Universidad Nacional
de Rosario
Facultad de
Humanidades
Maestría en Educación
Universitaria
Profesor: Mg Juan
Carlos Paradiso
Encuadre y Propósitos del seminario
La educación, fenómeno complejo y de múltiples dimensiones,
está atravesada por el contexto social, cultural, económico, político, filosófico,
ideológico, discursivo. Es un campo de conflictos en donde se encuentran
inmersos las instituciones y los sujetos educativos. Estos factores
contextuales operan como campos de fuerza que determinan o condicionan a la
educación, de tal manera que ésta no puede analizarse fuera de aquellas
determinaciones. Sin embargo, debe considerarse que la educación interactúa con
estos factores y puede en plazos más largos provocar cambios en diferentes
sentidos. En la Facultad de Humanidades de Rosario, la escuela de Educación,
desarrolla la carrera de “Ciencias de
la Educación”, aceptando que son muchas las diciplinas que contribuyen al
estudio y desarrollo de este objeto complejo de la educación. A su vez, la
maesttría en Educación Universitaria, de creación más reciente, debe permitr a
graduados de diferentes disciplinas, mayormente académicos, una comprensión del
campo educativo y munirse de herramientas para la labor docente en cualquiera
de las áreas del conocimiento.
La educación tiene fines que pueden considerarse como
complementarios, aunque pueden estar confrontados en determinados ‘modelos’ que
priorizan uno de estos aspectos en detrimimento del otro. Entre esos fines se
destacan: el intento de impartir a los educandos conocimientos, actitudes, valores
y tecnología, que derivan de concepciones filosóficas y científicas de una
cultura. Otra de sus dimensiones importantes es procurar el desarrollo de las
capacidades de los educandos, despertando su curiosidad, potenciando sus
aptitudes, facilitarles la autonomía y la
la elección de su futuro camino, en una línea histórica discontinua que
a partir de Sócrates, tiene momentos de apogeo sobre todo con Rousseau y con la Escuela Nueva. Las
prácticas educativas surgen al comienzo mismo de la humanización, en cuanto el
humano no se desarrolla sin educación, por lo menos la de sus padres y su grupo
cultural. A través de la Historia el fenómeno educativo se complejiza e
institucionaliza, surgiendo distintas modalidades, las cuales han ido
reflejando procesos de apogeo y de declinación, pero con una tendencia a
repetirse aparentemente renovadas cuando ya se habían descartado o
desvalorizado.
Ello hace que su historia deba estudiarse teniendo en
cuenta no sólo el eje diacrónico –su carácter distintivo– o el sincrónico, en
una mirada desde la complejidad, sino también reflexionar desde el presente
sobre la vigencia o el ocaso de determinados métodos, en una perspectiva que se
acerca a la “genealogía”.
La historia de la educación (HE) será considerada
teniendo en cuenta el devenir de las ideas pedagógicas (incluyendo sus fuentes
filosóficas) el desarrollo histórico de la profesión docente y de los restantes
sujetos educativos.
Siendo que fenómenos análogos no
siempre son sincrónicos, se propone la superación de la linealidad para
considerar la historia en forma más global. Por lo tanto, el seminario se
propone como un eje articulador para las ciencias de la educación, donde el eje
temporal sirve como orientación general y como abordaje inicial. La mirada toma
en consideración la producción del discurso pedagógico de sus protagonistas,
así como documentos históricos, textos narrativos y material audiovisual que
acercan las ideas y construcciones de cada época. Se pretende articular los
fenómenos mundiales y regionales con los de nuestro país. Sin embargo, no es
posible el estudio de toda esta amplia temática sin perder profundidad, por lo
cual algunos de estos tópicos, la HE argentina en este seminario será
considerada de manera sumaria. En conjunto, puede considerarse el seminario
como una introducción a la Historia de la Educación, estudiando su núcleo más
duro y dejando abiertos innumerables enlaces
a los diversos temas o campos que sólo pueden se señalados para un ulterior
desarrollo.
La historia en Occidente, pareció
desarrollarse en forma autónoma, ignorando casi totalmente lo que estaba
sucediendo en otros continentes. A pesar de ello, la Edad Moderna es en
buena medida la consecuencia de la irrupción de Oriente sobre Occidente
(descubrimientos chinos como la brújula o la imprenta, los aportes de árabes y
judíos desde sus enclaves, la misma invasión otomana a Constantinopla que corta
las rutas de comunicación y desencadenan el descubrimiento de América).
También, queda dicho que ese eurocentrismo se evidencia en las invasiones y
colonización de los nuevos continentes por parte de la cultura occidental, a
favor de su formidable poder expansivo, movimiento que deja subsumidas o
virtualomente desaparecidas las culturas de los pueblos conquistados. En este
cruce de culturas muchas fueron ignoradas, otras avasalladas y algunas
fecundadas, pero emerge la necesidad de conocer aquéllas a las que se quitó su
identidad y con las cuales Occidente está largamente en deuda. La historia de
nuestra región, podrá ser entendida entonces por sus múltiples influencias y
atravesamientos por corrientes regionales o universales. La recurrencia de
ideas y corrientes diversas en las distintas unidades también explica la
superación mencionada del eje lineal.
Con respecto a los contenidos
consideramos dos planos: el de los contenidos explícitos – el objeto de estudio
de la HE – pero
también la reflexión sobre el propio campo disciplinario. En el primer caso se
estudiarán en forma crítica aquellas corrientes que tienen o han tenido
importancia dentro de la historia de la educación. Asimismo se estudiarán
aquellos aspectos de la cultura y la educación que han sido silenciados por las
corrientes hegemónicas (aportes a la cultura y educación occidental de árabes y
judíos, educación en América precolombina, escuelas libertarias, las prácticas
educativas en los países socialistas. En cuanto a la reflexión sobre la
disciplina (HE como objeto de estudio), ello implica la revisión epistemológica
de su estatuto, su relación con las demás ciencias y los aspectos metodológicos,
tanto en la construcción del conocimiento disciplinar como en su enseñanza.
El tratamiento de una temática en
sí misma extensa, requiere de un enfoque innovador. Presentaremos un programa
de contenidos básicos comunes que permita la visión globalizadora e
integradora, a partir del cual los maestrandos podrán profundizar en temas
electivos. Este programa flexible deberá permitir que no se reiteren contenidos
de otros seminarios, salvo su revisión crítica bajo otra perspectiva.
En el marco de esta maestría, se
enfatizará el enfoque sobre la educación superior, aunque no
exclusivamente universitaria.
La flexibilidad de parte de los
contenidos tiene su mayor demostración en las fuentes bibliográficas que son
variadas, en su mayoría opcionales, a
las cuales el maestrando puede agregar material producto de sus búsquedas
previas o actuales. También se considera importante defender la libertad en las
opciones ideológicas, para lo cual se tratará de evitar el adoctrinamiento o las
versiones maniqueas. Los aspectos controversiales serán sometidos a debate,
permitiendo el mayor intercambio de ideas y un ejercicio democrático. Esta
diversidad creemos que debe ser resuelta por el maestrando en sus conclusiones,
reflexionando sobre fuentes de diverso matiz ideológico, antes que cerrarse a
una vertiente.
Se aborda el seminario desde el
constructivismo, lo cual tiene importantes implicancias en la metodología de
las clases, que deberán buscar referencia permanente con los conocimientos
previos de los alumnos, incluyendo las articulaciones con contenidos de otros
seminarios. Se promoverá el trabajo en pequeños grupos alternando con el debate
del grupo de clase (plenario). Las exposiciones del docente serán a modo de
introducción y disparador para el trabajo en el seminario, o bien para extraer
conclusiones finales luego de cada actividad.
Con el fin de articular los
contenidos con diversas manifestaciones de la cultura que surgen a través de la
historia, se promueve la incursión sobre el arte, la música, la literatura, el
cine, fuentes inagotables que enriquecen la visión del mundo en general y de
nuestro objeto de estudio en particular. Se proyectarán fragmentos de videos pertinentes
y se recomendarán algunos de los innumerables filmes o textos literarios que
hacen alusión a la historia en general o a experiencias pedagógicas.
Se ha habilitado un blog en
Internet donde se publicarán todos los contenidos del seminario. Si bien la Historia no cambia
retrospectivamente, sí cambian los conocimientos que tenemos de los hechos
históricos, por aporte de nuevos documentos o por nuevas interpretaciones; esta
evolución será permanente en el blog. También se crea el grupo “Historia de la
Educación” en Facebook, manteniendo permanente contacto para consultas,
intercambios y sala de chat. Los trabajos correspondientes a la evaluación
podrán enviarse por vía de correo electrónico.
Objetivos
-
Facilitar la
comprensión de la Historia
de la Educación
universal como fenómeno complejo y multideterminado, en sus relaciones con el
contexto cultural, social, filosófico, económico, político, etc. de cada época.
-
Reflexionar
democráticamente acerca de los diversos actores educativos y especialmente de las
diversas corrientes que encarnaron.
-
Comparar líneas
de pensamiento de diversas épocas en distintos contextos.
-
Relacionar
ese devenir histórico con la emergencia de algunas ideas y proyectos educativos
de América Latina y nuestro país.
-
En cuanto a
las actitudes que se intentan estimular, se ejercitará el pensamiento crítico,
de manera que se puedan leer e interpretar los textos a la luz de criterios
científicos y analizando sus supuestos ideológicos.
-
Favorecer la
capacidad de investigar a partir de diversas fuentes históricas y
bibliográficas, aportando textos y documentos de distinto origen, analizados
críticamente, fundamentando las elecciones. En ese sentido se consideran
prioritarias el manejo de hemerotecas, el uso de la red de Internet y, dentro de
este recurso, la creación de una red interna para servir a los objetivos
formativos del seminario.
-
Conocer,
valorizar y aprender a utilizar diversas narrativas históricas, así como sus
aspectos discursivos para analizar la situación contextual.
-
Estimular al
maestrando, luego de conocer con cierta profundidad el núcleo más importante de
la Historia de la Educación, a investigar y desarrollar acerca de temas relacionados sugeridos por enlaces.
Contenidos
Introducción: Historia de la Educación.
Status
epistemológico, su especificidad y su relación con otras disciplinas del campo
histórico, pedagógico, filosófico, social. Recursos metodológicos.
Historiografía. El desarrollo en Argentina.
Unidad 1: Edad Antigua. Desde la Mesopotamia a la Roma imperial
Las
primeras letras y las primeras escuelas. Gilgamesh: primer gran relato escrito
sobre el origen. Los pueblos mesopotámicos: Sumerios y semitas.
Legado de los griegos: Pedagogía, Paideia, Mayéutica,
Dialéctica, Retórica.
Cultura y educación en Egipto
Período helenístico, Expansión de la cultura y educación
griegas.
Cruce de culturas: judaísmo y cristianismo en los territorios
helenizados y romanizados. La enseñanza en la tradición judía y la pedagogía de
Jesús y sus discípulos: parábolas y otros recursos.
Roma: La
República y el Imperio: Cicerón, Quintiliano.
Unidad 2: Edad Media.
Cristianización del Imperio y su caída. El cristianismo
en la educación: sus instituciones y sus métodos. Escuelas catequísticas y
monacales. Patrística. Centros de irradiación: Roma, Alejandría, Bizancio.
Renacimiento carolingio. Escuelas catedralicias. Escolástica.
Creación de las universidades.
Alternativas y desafíos al conocimiento oficial. La
cultura popular. Goliardos. Musulmanes y judíos y su aporte a la cultura de Occidente.
Maimónides. Averroes.
Unidad 3: Renacimiento y Edad Moderna
Renacimiento
y Humanismo. Ingreso en la Edad Moderna.
Periodización: Comienzos, el Barroco, Ilustración. Las
grandes revoluciones: económicas, políticas, sociales, ideológicas y derivación
de estos cambios en los modelos pedagógicos.
Influencia de la reforma protestante: Lutero, Calvino.
Contrarreforma: Concilio de Trento, Inquisición, Index, Compañía de Jesús.
Sistematización del saber y la enseñanza. Distintos modelos
didácticos: globalización, individualización, decuriones. Aportes de Jesuitas,
Comenio y La Salle.
Influencia de los movimientos renovadores en América.
Influencia de Pestalozzi, Herbart, Horace Mann. Método lancasteriano.
Unidad 4: Las culturas precolombinas.
Educación,
mitos. Modelos educativos: mayas, incas, aztecas, Guaraníes. (un tema obligatorio).
Unidad 5: Edad contemporánea y ‘ruptura’ posmoderna
Las
ideas de la Revolución
francesa. Filosofía, ciencia y educación. Los movimientos en Inglaterra:
comparación con la rev. Francesa.
Las
principales ideas pedagógicas.
Posmodernidad:
El advenimiento de Internet. Los nuevos desafíos y tendencias. Este tema será
tratado suscintamente, brindando elementos para una profundización de los
maestrandos en el futuro.
Unidad 6: Latinoamérica y Argentina.
En
este seminario solamente se verán algunas generalidades, quedando la mayor
parte del contenido reservado para un seminario especial.
Evaluación
Evaluación de proceso, de
acuerdo a los aportes individuales y grupales en los seminarios y a la
interacción a través de Internet. Evaluación
final a través de la presentación de un trabajo personal donde se discutan
críticamente puntos del programa, preferentemente incluyendo comparativamente
más de una unidad temática. Se tendrá en cuenta el correcto manejo de la
bibliografía y el uso de fuentes confiables. Se rechazará todo trabajo que sea
copia de trabajos publicados en Internet o en cualquier formato electrónico.
Los trabajos rechazados podrán rehacerse y volver a presentarse en un plazo
mínimo de un mes.
[1] Este seminario fue desarrollado en 2014 bajo el título:
“Historia de la Educación”. En 2015 se reconfigura con el título "Una
aproximación a la problemática de la Historia de la Educación desde el
paradigma de la complejidad", con el fin de permitir una profundización
sobre algunos temas que pueden ser más relevantes, renunciando a la vez a la
pretensión de exhaustividad o de presentar una historia completa. Esta
definición permite que el programa pueda ser revisado periódicamente según las
necesidades del cursado, Cómo citarlo: PARADISO, Juan Carlos (2015): "Programa:
Una aproximación a la problemática de la Historia de la Educación desde el
paradigma de la complejidad". Seminario electivo. Facultad de Humanidades y Artes, Maestría de
Educación Universitaria, Universidad Nacional de Rosario. Publicado 24 de julio de 2015 en www.historiadelaeducacion.blogspot.com.ar
2 comentarios:
Tiene usted excelente contenido en este artículo. Cómo puedo citarlo adecuadamente en mi ensayo?
Gracias por el comentario, María. No sé exactamente a cuál de los artículos es la referencia: ¿al blog completo, al programa o a algún artículo en particular?... En los últimos días he publicado una amplia bibliografía donde puede estar la respuesta a tu pregunta. O bien, con mucho gusto te anoto la cita si me especificas cuál de los artículos te interesó.
Cordialmente
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