SEMINARIO
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Bibliografía
Salvo
indicación en contrario la misma es optativa, a elección de los estudiantes,
cubriendo los temas del seminario. Los textos en negrita son especialmente
adecuados a los fines y contenidos de este seminario. También los cursantes
podrán proponer nuevas fuentes bibliográficas que cumplan con los requisitos de
seriedad y rigor científicos.
Todas
las fuentes que se exponen en esta bibliografía están disponibles en el blog: www.historiadelaeducacion.blogspot.com.ar
ALBERDI,
Juan B. : 15. De la inmigración como medio de progreso y de cultura para la América del Sud.
Tolerancia religiosa, ferrocarriles .. En: Bases y puntos de partida . CEAL, pp
59 y subsiguientes
ALBERDI, Juan B. : La educación no es la instrucción. En:
Bases y puntos de partida … CEAL, pp 48-58
BAJTIN,
M. (1990): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Madrid: Alianza,
(3ª Reimpr), pp 7-35+ (Ed rusa: Editorial Literatura, Moscú). Presentación
digitalizada recuperada mayo 2007 en: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/terapiaocupacional/social1/pagina_nueva_3.htm
Barrancos, Dora (1990): Anarquismo, educación y costumbres en
la Argentina
de principios de siglo, Bs.As: Contrapunto
BARRANCOS, Dora (1991): Educación, cultura y trabajadores
(1890-1930), Centro Editor de América Latina (FcC)
BELGRANO, Manuel (1963): Escritos económicos, Bs
As: Ed. Círculo Militar pp 113-119
BERNAL,
J. (1989): Historia social de la educación, 3ª parte: La ciencia en la edad de
la fe. Barcelona: Editorial Península (1ª ed. 1954) ()
Bianchi, Susana (1992): Iglesia católica y peronismo: la
cuestión de la enseñanza religiosa (1946-1955). e.i.a.l. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el
Caribe volumen 3 - nº 2 julio – diciembre 1992., consultado en la web
24.10.2005 http://www.tau.ac.il/eial/III_2/bianchi.htm#foot2 link colocado en blog
Blázquez, José María (1974): Constantino el Grande y la Iglesia. Jano 109, pp. 80-84. en: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12371956448017188532624/014934.pdf?incr=1 (Versión digital conservando la paginación original] Recuperada
19.1.2011
BOTANA, N. R. El Orden
Conservador. La Política
argentina entre 1880 y 1916. Biblioteca Argentina de Historia y Política.
Hyspamerica. Buenos Aires. 1985.
BOTANA,
Natalio R. (1985): Alberdi y su fórmula prescriptiva, en “El orden
conservador”, Biblioteca Argentina de Historia y Política Bs.As.: Ed.
Hyspamérica (op cit.): pp 42-49 (resumen en página web)
BOWEN,
James (1997): Historia de la educación occidental. Tomo I: El Mundo Antiguo 2000 aC -1050 dC. Oriente
próximo y mediterráneo.. Barcelona: Herder (Orig. 1976: A History
of Western education, I: London, Methuen and Co)
BOWEN,
James (1992): Historia de la educación occidental. Tomo II. La civilización de
Europa, siglos VI-XVI, Barcelona: Herder (3ª edición) (orig.: 1975: London,
Methuen & Co)
BOWEN,
James (1992): Historia de la educación occidental. Tomo III El Occidente
moderno. Europa y el Nuevo Mundo. Siglos XVII-XX (Orig.: 1981: London, Methuen
& Co)
BOWEN,
J III. Edad de crisis, 1150-1230.
Instancias y apremios a la
Iglesia. En : Historia de la educación Occidental, pp 116-150
BOWEN,
J: La Iglesia
cristiana y el saber en Occidente, en: Historia Social de la Educación , pp 419-455
BOWEN,
James (): VII. Italia: El humanismo del quattrocento, en Historia de la Educación occidental,
Tomo II: La civilización de Europa, siglos VI-XVI, pp 286-317. VIII. Italia: La
enseñanza superior en el quattrocento, pp 318-330. XII: El humanismo cristiano:
Martín Lutero y la Reforma
en Alemania, pp 482-511.
BOWEN,
James (1992): Historia de la Educación Occidental. Tomo 3º. El Occidente
moderno, Europa y el Nuevo Mundo, siglos XVII-XX, Barcelona: Editorial Herder
(FcC)
BUCHBINDER,
Pablo (2005): Historia de las Universidades Argentinas, Bs. As: Sudamericana
BURKE,
Peter (1993): El Renacimiento. Barcelona: Editorial Crítica (Orig.: The
Renaissance, Macmillan Education, Ltd. London, 1987)
CALDEIRO, G.
(2005) Infancia y escuela: Comenius, Rousseau y La Salle. Sobre la alianza
escuela-familia. Recuperado 30.08.2007 del sitio: http://educacion.idoneos.com/index.php/121177
CANÉ, Miguel (1993): Juvenilla,
Con un estudio sobre La
Chacarita de los colegiales y la quinta de los vascos por el
Ing. Héctor Ottonello. Introducción y notas: Juan Carlos Pellegrini, Bs.As.:
Brami Huemul (6ª ed.). Versión electrónica recuperada el 8.09.2007 del sitio http://es.wikisource.org/wiki/Juvenilia
CANO,
Daniel (1985): La educación superior en la Argentina , FLACSO-CRESALC/UNESCO, Grupo editor
latinoamericano (pp 9-39)
CIRIGLIANO,
G. F. J. (1967): 1916,1918 y 1922: Tres fracasos en la educación argentina,
en: Educación y futuro, pp 34-41, Buenos
Aires: Humanitas (Ed. Columbia 1967) (ver resumen en página web)
CIRINO & HUBEÑAK (1985): Las órdenes monásticas, en:
Manual de Historia de la cultura Occidental, ed. A.Z, pp 172-176
COMENIUS,
Juan A. (1932): La gran didáctica. Madrid: Ed. Reus, pp 70-85
CONTENAU, Georges (1961): Antiguas civilizaciones del Asia Anterior,
Bs As.: EUDEBA
CUCUZA, Rubén (1986): De
Congreso a Congreso. Crónica del primer congreso pedagógico argentino. Bs.As.:
Bejana, pp 35-52
CUCUZZA, Héctor R. (comp.) (1996) Historia de la Educación en debate. Bs.
As: Miño y Dávila
As: Miño y Dávila
CÚNEO,
Dardo (Selección, Prólogo y Cronología) (1988) Reforma universitaria (1918-1930). Caracas : Biblioteca Ayacucho. Recuperado de Internet
el 12.10.2007 en el sitio: http://www.bibliotecaayacucho.com/fba/index.php?id=97&backPID=87&begin_at=32&tt_products=39 Libro disponible en formato PDF ver la referencia siguiente
CÚNEO, Dardo (Selección de Documentos, Prólogo, Comentarios y
Cronología) (197-?)(1988): La
Reforma universitaria (1918-1930). Caracas: Biblioteca
Ayacucho, Libro completo On-Line en varios sitios de la
Web. Puede descargarse versión PDF en http://www.libroos.es/libros-de-sociales/varios/33094-cuneo-dardo-la-reforma-universitaria-1918-1930-pdf.html Un documentado estudio
preliminar a cargo del historiador argentino Dardo Cúneo, centrado en la
extensión y significado de la reforma universitaria, precede a una vasta
selección de documentos y textos producidos por ese movimiento estudiantil
original y profundamente influyente que, con epicentro en la Argentina de 1918,
sacudió a América y sus esclerosadas instituciones universitarias de la época.
Partiendo del Manifiesto Liminar redactado por los promotores del movimiento,
se ordenan por países y dentro de cada uno cronológicamente, materiales nunca
sistematizados antes y, en muchos casos, provenientes de publicaciones de
difícil acceso, originados en Perú, Chile, Cuba, Colombia, México, Panamá,
Paraguay y Bolivia, claro testimonio de la repercusión alcanzada. Completan el
volumen artículos de ideólogos del movimiento, y de algunos de sus exégetas
exponiendo el contenido y alcances de ese proyecto político-cultural cuya
influencia se prolongó por décadas y tuvo ecos hasta en España. Publicado en blog 22.3.2011 ver referencia anterior
DE
ALBA, Alicia (): Curriculum: Crisis, mito y perspectivas, pp 13-57
DE LELLA, C. & KROTSCH,
C.P. (1989): Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas, Bs.As.:
Sudamericana/Instituto de Estudios y Acción Social
DEL MAZO, G. (1957) La reforma
universitaria y la universidad latinoamericana. Tres conferencias y un mensaje.
Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. 1957.
DEWEY, J.(1986): Algunos de los
factores históricos en la reconstrucción filosófica, en “La reconstrucción de
la filosofía”. Barcelona: Planeta-Agostini, cap II, pp 63-82. Una recensión del
texto puede encontrarse en: http://historiadelaeducacion.blogspot.com/
DÍAZ
BARRIGA, A.(1992): Articulaciones ente filosofía y educación. Rev Arg de
Educación, nº 18, setiembre, pp 17-27 ()
Dodd,
C.H. (1978): La tradición histórica en el
cuarto Evangelio, Ediciones Cristiandad. Visión parcial en: http://books.google.com.ar/books?id=ANzNcwGtQEkC&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q=&f=false Recuperado 3.8.2009
DUSSEL, Inés & CARUSSO,
Marcelo (1999): La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar.
(reimpresión 2003) Ver comentario en Invención del
aula. Ver comentario en http://www.osplad.org.ar/mundodocente/mundodocente2006/resenas/notas/dic_03/lainvenciondelaula.htm
DUSSEL,
Inés (2003): Jacotot o el desafío de una escuela de iguales. Educ. Soc.
Campinas, vol. 24, n. 82, pp 213-219, abril 2003, recuperado en la web el 7 de
abril del 2007 en el sitio http://www.scielo.br/pdf/es/v24n82/a11v24n82.pdf
ECHEVERRÍA, Esteban (1962): Páginas autobiográficas.
Selección, prólogo y notas e Natalio Kisnerman, Bs.As.: Editorial Sudamericana
ECHEVERRÍA,
Esteban (1837): Dogma Socialista de la Asociación de Mayo.
Obras completas de D. Esteban Echeverría. Tomo IV. Buenos
Aires: Imprenta y Librería de mayo, 1873. pp. 117-203. Recuperado el 27.3.2007
en sitio http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/echeverria/
FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1990): Del Hogar a la fábrica,
pasando por las aulas: La génesis de la escuela de masas. En: La cara oculta de
la escuela, Educación y trabajo en el capitalismo. Madrid: Siglo XXI de España,
capítulo 4. Creado el 25/09/02 Recuperado de la web el 24 junio 2007 en el
sitio xxxxx
FOLLARI, Roberto (1994): Alternativas pedagógicas y
hegemonía en la historia de la educación de América Latina, Revista Argentina
de Educación año 12 nº 22, 19-28
FREIRE,
Paulo (1985): Reflexión crítica sobre las virtudes del educador. Intervención
de P. Freire en el Centro Cultural Gral. San Martín. Bs.As.: Ediciones Búsqueda
Gadotti, Moacir (2000): Historia
de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI
GARCILASO DE LA VEGA , Inca (1981): Comentarios reales de los
Incas. Estudio preliminar, selección y notas: Luis Alberto Romero, Bs As:
Centro Editor de América Latina (También
se dispone de otra edición selección y prólogo de Augusto Cortina, Bs.As.:
Espasa-Calpe, 9º ed.) En el enlace siguiente se encuentra la obra completa, a
la cual se puede acceder según el tema de cada capítulo: http://www.educar-argentina.com.ar/GARCILASO/comentario01.htm (Recuperado 15.08.2007)
GARIN, Eugenio (1987): La educación en Europa.
1400-1600. Problemas y programas. Barcelona: Crítica. Uno de los más
importantes académicos del siglo XX dedicados al estudio del renacimiento,
GEYMONAT,
L. (1985): Historia de la
Filosofía y de la ciencia, T. 1, Editorial Ciencia, cap 13:
La patrística. San Agustín, pp 209-230. Cap 16: el siglo XVIII, pp 259-269
GEYMONAT, Ludovico (1994): El pensamiento científico. Traducción
José Babini, 14 ed., de la 3ª edición en italiano de 1958, Bs.As.: EUDEBA (68
pp)
GINZBURG,
Carlo (1989): Lo alto y lo bajo. El tema del conocimiento vedado en los siglos
XVI y XVII. En: Hitos, emblemas, indicios, Ed. Gedisa, pp 94-116
GODIO, Julio (1985): La semana trágica de enero de
1919. Buenos Aires: Hyspamerica, Biblioteca argentina de Historia y Política.
GONZÁLEZ, Julio V. (2008): La revolución
universitaria 1918-1919, Santa Fe: Cámara de Diputados de la Provincia (Orig.: Bs.As:
J. Menéndez Editor, 1922)
HALPERIN DONGHI, T. (1962):
Historia de la Universidad
de Buenos Aires. Bs.As.: EUDEBA.
HERBART,
J. (): Al señor de Steiger. Informe Primero, 4 de noviembre, 1797. En: Informes
de un preceptor, Ediciones de la
Lectura , pp 41-72 ()
HERBART,
J.F. () Pedagogía general derivada del fin de la educación, Ediciones de la
lectura, pp 59-86.
HERBART,
J.F. : Bosquejo para un curso de Pedagogía, Ediciones de la Lectura , pp 9-36
HOBSBAWN, Eric (2001): Bs As: Editorial Crítica (hay
varios tomos)
HOBSBAWM,
Eric J.: Se encuentran on-line dos textos interesantes del autor, referidos a la Revolución industrial,
en particular a las condiciones de Inglaterra en el siglo XVIII. Mientras en
Francia se desarrollan las ideas de la Ilustración , en EEUU se libra la guerra de
independencia (precisamente contra Inglaterra y apoyada ahora por Francia), en
Inglaterra se empiezan a dar las bases económicas de la nueva sociedad
capitalista. Acceso en: http://www.avizora.com/publicaciones/textos_historicos/
eric_hobsbawm/0000_eric_hobsbawm_catalogo_textos.htm
HOPENHAYN,
Martín (): Utopías del Renacimiento. Moro, Campanella y Bacon. Recuperado de la Web el 18.9.2007 en: http://www.cepchile.cl/dms/archivo_1049_1211/rev39_hopenhayn.pdf (Documento PDF copiado
en PC)
Horkheimer, Max & Adorno,
Theodor (1944) Dialéctica del Iluminismo. Recuperado de la web en
http://www.marxists.org/espanol/adorno/1944-il.htm
el 29.08.2007
Instituto Pichon-Rivière (Ed.) (1985): El Proceso educativo según
Pablo Freire y Enrique Pichon-Rivière, Buenos Aires: Ediciones Cinco, pp 32-59
JACKSON, PhW (1998): Sobre el
lugar de la narrativa en la enseñanza, en McEwan & Egan, pp 25-51
(discusión del Gorgias de Platón)
JAEGER, Werner (2001): Paideia: los ideales
de la cultura griega. Libro Primero. México: Fondo De Cultura Económica.
Traducción de Joaquín Xiral, 15ª reimpresión. (Título original: Paideia, Die
Formung des Griechischen Menschen) Berlín-Westend, 1933. (Versión electrónica: 203 páginas obtenido
en Internet a través del programa Emule, noviembre 5, 2007). Puede encontrarse
una versión abreviada (60 páginas) en el sitio: http://www.salvador.edu.ar/juri/apuntes/Uncal-%20Filosofia%20del%20D/Paideia.pdf.
JAEGER, Werner (1995): Cristianismo
primitivo y paideia griega,
Madrid: Fondo de Cultura Económica (colección Breviarios) (1ª reimprensión) Recensión Publicada en
Internet por
García-Valiño, Javier en sitio: http://www.philosophybooks.info/Revista/Archivos/Numero%201/Jaeger-Cristianismo.html Recuperada
8.06.2009
KANT, Immanuel (1784): “Respuesta a la
pregunta: ¿Qué es la ilustración?”. CECSo, UBA, pp 1-3. Recuperado 30.8.2007
del sitio http://kant.pais-global.com.ar/
KORN, Alejandro (1983):
Influencias filosóficas en la evolución nacional. Estudio Preliminar de
Gregorio Weinberg. Buenos Aires: Solar.
KRAMER, Samuel Noah: I. Educación: Las primeras escuelas. En: La historia empieza en Sumer (Orig: From
the tablets of Sumer. twenty-five firsts in
man's recorded history) Exordio de Jean Bottéro. Barcelona: Aymá, 1974/ Orbis, 1985. Recuperado en la
web el 15 de abril de 2007 en el sitio: http://ar.geocities.com/bastadecopywright/La_historia_empieza_en_Sumer/index.htm
KRAMER, Samuel Noah: II: La vida de un estudiante: El primer
ejemplo de pelotilla. En: La historia empieza en Sumer. Recuperado de la web 15 de abril de 2007 en el sitio:
http://ar.geocities.com/bastadecopywright/La_historia_empieza_en_Sumer/index.htm
KRAMER, Samuel Noah: III. Delincuencia juvenil: El primer
gamberro. En: La historia empieza en Sumer. Recuperado en la web el 15 de abril de 2007 en el
sitio: http://ar.geocities.com/bastadecopywright/La_historia_empieza_en_Sumer/index.htm
LAMANNA, Paolo (1970): Historia de la Filosofía II “El
pensamiento en la Edad
media y el Renacimiento, Buenos Aires: Hachette.
Landa, Diego
de (c. 1566). “Relación de
las cosas de Yucatán”. Manuscrito del obispo español alrededor de 1566
sobre la cultura Maya. El libro se encuentra
completo en formato PDF en el sitio: http://www.wayeb.org/download/resources/landa.pdf
LEÓN, Antoine (1985): La Historia de la Educación en la
actualidad. Paris: UNESCO, cap 1: 11-17
LEY
1420 de Educación común en la
Capital , colonias y territorios nacionales (8 de julio de
1884)
LOMAS, Carlos (editor) (2003): La vida en las aulas.
Memoria de la escuela en la literatura. Bs As: Paidós
LUNA, Félix (Director) (2000): Conflictos en la Argentina próspera. De la Revolución del Parque a
la restauración conservadora, Bs. As.: Grupo Planeta
LUTERO,
M. (1946) (ó 1996?): Antología alemana. Instituto de Estudios germanos.
Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Bs.As. De A. Los consejeros municipales de
todas las ciudades del país alemán. Para que funden y sostengan escuelas
cristianas (1524), pp 29-33. De sobre el gobierno secular. Hasta qué punto se
le debe obediencia (523), pp 35
LUZURIAGA,
L (): Kant, Pestalozzi y Goethe. sobre la educación.
Manacorda, Mario Alighiero (1987): Historia de la Educación : de la Antigüedad al 1500, Traducido por Miguel Martí (608 páginas). Barcelona /
México: Siglo XXI /Galache. Cap. 4: La Educación en la Alta Edad Media (pp
173-218). Cap. 5: La educación en la Baja Edad Media (pp 219-262). Cap VI: La
educación en los siglos XIV y XV. Ubicación en la web
(Biblioteca Google): http://books.google.com/books?id=oXVf7kQ84HEC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_book_other_versions_r&cad=1_2
Manacorda, Mario Alighiero (1992): Historia de la Educación 2. Del 1500 a nuestros días.
Traducido por Miguel Martí. Barcelona /México: Siglo XXI.
Cap XI: Hacia el año dos mil: La primera mitad del siglo XX, pp 487-524, Cap
XII: La segunda mitad del siglo XX, pp 525-560 Ubicación en la web (Google libros): http://books.google.com.ar/books?id=jp8R98ru11IC&printsec=frontcover&source=gbs_summary_r&cad=0#PPA301,M1
MANGONE,
Carlos & WARLEY, J.A. (1984): Universidad
y peronismo (1946-1955), Bs.As.: CEAL (ver resumen en página web)
MAYO,
Carlos & GARCÍA MOLINA, Fernando (): El positivismo en la política
argentina (1880-1906), en Conflictos y Procesos de la Historia Argentina
Contemporánea nº 19
MERCANTE, Víctor (): La lección modelo. En “Los
estudiantes”, Bs.As (F. Scanavecchia) pp 102-107
MITRE,
Bartolomé (1980): La concepción laicista en el pensamiento del 80. Revista Todo
es Historia nº 163, pp 38-39, diciembre (Original 1883: Editorial en La Nación , 5 de Julio de
1883).
MOMMSEN,
Teodoro (1960): Historia de Roma. Buenos Aires: Joaquín Gil editor
MÖRNER, Magnus (1985): Actividades políticas y
económicas de los jesuitas en el Río de la Plata. Buenos Aires:
Hyspamerica, Biblioteca argentina de Historia y Política.
MUSCARA,
Francisco (1986): Argumentos de los diputados católicos en torno a la ley 1420.
en: Las raíces culturales de un pueblo, E. Guadalupe., pp 106-115
NARODOWSKI, Mariano (1994): Infancia y poder. La
conformación de la pedagogía materna, Bs.As.: Aique Cap 1, 2, 4
NASSIF,
Ricardo (): Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960-1980). En Rama,
Tedesco et al: el sistema educativo en América Latina, 51-65 (Orig.: “El cambio
educativo, situación y condiciones” UNESCO / CEPAL /PNUD, Proyecto “Desarrollo
y Educación en América Latina y el Caribe”, Infomes finales /2, Buenos Aires
1981)
NAVA
RODRÍGUEZ, Teresa (): Especificidad y debate en torno a una historia social de
la educación http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02144018/articulos/CHMO9191220241A.PDF
Rec 26.4.2007
NEWLAND, Carlos (1992): El período unitario (1821-1827).
El método lancasteriano. En: Buenos Aires no es la Pampa. La educación
elemental porteña 1820-1860, Bs. As.: GEL
NOBLE,
Roberto (): La Reforma
educacional en Buenos Aires. Hacia una escuela nacionalista y vocacional.
Discursos del Ministro de gobierno R. Noble durante el mandato del Dr. Fresco,
gobernador de la provincia de Buenos Aires, entre 1936 y 1945. La Plata … “Echemos las bases
de la escuela futura” …”La reforma de la educación y el Nacionalismo y la Escuela ” …”Será
nacionalista o no será nada” … La reforma educacional en gestación” … ()
NOBLE, Roberto J. (1937):
Discursos. La Plata :
Taller de Impresiones Oficial.
Olivieri Francisco José, Tedeschi Adriana y Sal Florencia (Grupo Máthesis): Los alcances de la paideia isocrática frente a la formación platónico – aristotélica. Obtenido el 21 de abril del 2007 en sitio: http://www.favanet.com.ar/mathesis/isocrates.htm
PARADISO, Juan Carlos, PICCININI, Norma B. (2013):
Educación libertaria. Rosario: UNR Editora
PARADISO, Mauro (2006): Los gauchos de Sarmiento frente
a los gauchos de Hernández. Publicada en Internet el 14.06.06 en el sitio http://www.monografias.com/trabajos33/gauchos/gauchos.shtml
Pawling, Perla Chinchilla (2004): De la Compositio Loci a la República de las letras:
Predicación jesuita en el siglo XVII novohispano. Publicado por Universidad
Iberoamericana, 372 pág. Publicado parcialmente en
Google libros en sitio: http://books.google.com.ar/books?id=k2VQHrTc3xQC (Recup.
12.06.2009)
PELLEGRINI, Juan Carlos (1993): Introducción y notas a
‘Juvenillas’ de Miguel Cané, Buenos Aires: Clásicos Huemul, pp 5-14
PIERINI, Franco (1996): El maestro en la patrística
y en la tradición eclesial (especialmente
en el "De Magistro" de San Agustín y de Santo Tomás de Aquino) Actas del Seminario internacional sobre "Jesús, el Maestro". (Ariccia, 14-24 de octubre de 1996). Recuperado de la
World Wide Web el 7 de mayo de 2007 en el
sitio: http://www.sanpaolo.org/studi/maestro/spagnolo/pierini/spapie01.htm
PINEAU, Pablo (1996): La
escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de
escolarización. En: H. Cucuzza, (comp): Historia de la educación en debate,
Buenos Aires: Miño y Dávila, pp 227-248
PINEAU, Pablo (2001)
(reportaje): De
sueños y pesadillas. Historia de la
educación popular Revista La
Educación en nuestras manos, N°64, Julio -
Agosto de 2001, recuperado en sitio http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=1&idnota=144&idcat=30
PINKASZ,
Daniel & PITTELLI, Cecilia (): La Educación en las provincias (1945-1985) en:
Historia de la educación en la
Argentina VII : 9-16 ()
PITTELLI,
Cecilia & SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel (1993): “La enseñanza religiosa en la
escuela pública. 1943-1955”
Revista Argentina de Educación nº 20, octubre 1993, pp 65-81
PLATÓN:
Gorgias o de la Retórica ,
México: Porrúa, pp 143 (Uso de la fábula como recurso pedagógico)
PONCE, Amíbal (1974): Educación
y lucha de clases. Bs. As.: Cartago.
PORTANTIERO,
Juan Carlos (1978): “La rebeldía estalla en Córdoba …” en Estudiantes y Política en América Latina, Bs.As.: Siglo XXI
Puiggrós (2003). Qué pasó en la educación argentina. Breve
historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As. : Galerna
PUIGGRÓS,
Adriana (1983): Imperialismo y educación en América Latina, México: Nueva
Imagen (1ª edición 1980), pp 55-88
PUIGGRÓS,
Adriana (1994): Recaudos metodológicos, en Ibídem: Sujetos, disciplina y
curriculum, Bs. As.: Galerna, cap 1, Recaudos metodológicos, pp 13-52 (Fc)
PUIGGRÓS,
Adriana (1990) : Historia de la educación
argentina. Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema
educativo argentino. Bs.As.: Galerna. Co1 1,2,3,4,5,6,7,8
PUIGGRÓS,
Adriana (1996): “Del Yrigoyenismo a la década infame” en: Qué pasó en la educación argentina, Bs.As.: Kapelusz, pp 83-95. Al
final de cada capítulo contiene lista de bibliografía, literatura y películas.
PUIGGRÓS, Adriana (dirección) (1995): Discursos pedagógicos
e imaginario social en el peronismo (1945-1955), Bs.As.: Editorial Galerna
(Historia de la Educación
en la Argentina VI )
RABE0LAIS,
F. (1990): Gargantúa y Pantagruel, México: Editorial Porrúa (1ª ed. 1554).
(tomos 2 y 4)
RAMALLO, Jorge María (1979): Metodología de la
enseñanza de la historia. Bs. As.: Troquel
Rostworowski
Tovar, María (): Los Incas, Recuperado
7 de agosto de 2007 en http://incas.perucultural.org.pe/index.htm
Fundación telefónica, Perú. La autora es investigadora y profesora
universitaria Contiene textos y diversos videos.
RAVAGLIOLI, Fabrizio (1984): La teoría de la educación de John Dewey, en Ibídem:
Perfil de la teoría moderna de la educación, México:
Editorial Grijalbo.
(Orig.: Profilo delle teorie moderne dell'educazione,
trad. Daniel Scipione). 192
pp. Cap 3: pp. 45-64.
RECALDE, Héctor (1987): El Primer Congreso Pedagógico 1882 (2 tomos) Bs.As: CEAL.
Biblioteca Política Argentina, nº 185-186
ROMERO,
Luis Alberto (1980): El desarrollo de las fuerzas productivas, Revista Todo es
historia nº 163,, pp 26-28, diciembre.
ROMERO,
José Luis (1987): El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo
XX, Buenos Aires: FCE (Nota preliminar de Luis Alberto Romero).
ROUSSEAU, J.J. (): El Emilio,
libro I
SAAVEDRA
LAMAS (1916): Organización de la enseñanza, en: Reformas orgánicas en la
instrucción pública, Bs.As: xxx 7-23 ()
SAN
BENITO (): Prólogo. Resumen analítico de la Regla Principios
de vida y espiritualidad benedictinas, pp 20-37
SANZ
ADRADOS, Juan José (1985): Educación y liberación en América Latina, Bogotá:
Universidad Santo Tomás, 3ª edición, pp 81-105
SARMIENTO,
D.F. (1914): Educación popular. En Obras completas, tomo XI, Bs.As.: Librería La Facultad / Juan Roldán,
pp 33-51 (Orig.: 1849 Publicada en
Chile)
Sarmiento, D.F.
(1963): Recuerdos de provincia, Bs.As.: EUDEBA, 3ª edición
SAVIANI, Dermeval (1982): Educaçâo: do senso común a
consciencia filosófica, Sâo Paulo: Cortez editora. Cap.: Función de la
enseñanza de la Filosofía
y de la Historia
de la educación, (Traducción Cristina Acevedo) Mimeo (conferencia IX encuentro
de la Asociación
de Profesores ujniversitarios de Filosofía e Historia de la Educación realizado del
22 al 24 de julio de 1974 en Sao Paulo). ()
Schulmaister, Carlos Roberto (2005): La construcción oficial
de la idea de patria y patriotismo en la escuela argentina: http://www.monografias.com/trabajos20/idea-de-patria/idea-de-patria.shtml
Recuperado el 2.4.2007
Sebreli, Juan José (2004): Crítica de
las ideas políticas argentinas. Los orígenes de la crisis. Buenos Aires:
Editorial Sudamericana (7ª ed). Puede encontrarse un fragmento del libro, a su
vez con anotaciones críticas, en : http://www.argentina-rree.com/documentos/praxis/APUNTES%20-%20APeNDICE%20AL%20CAPiTULO%202.CV.pdf
Soëtard,
Michel
(1999): Jean-Jacques
Rousseau (1712-1778). (Originalmente
publicado en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, París,
UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, # 3-4, 1994, pp.
435-448. Obtenido junio 7, 2006 del sitio: http://www.ibe.unesco.org/
publications/ThinkersPdf/rousseaus.PDF
Soëtard,
Michel (1994): Johan Heinrich
Pestalozzi (1746-1827), Perspectivas, Revista trimestral de educación comparada
(París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXIV , # 1-2,1994, pp
299-313, Recuperado setiembre 14, 2007 del sitio http://www.ibe.unesco.org/publications/
ThinkersPdf/pestalozzis.PDF
SOLARI, Manuel Horacio (1949) Historia de la educación
argentina. Bs. As.: Paidós (11ª reimpres. 1987). Libro completo digitalizado en
http://es.scribd.com/doc/55418580/30/PEDAGOGOS-CONTEMPORANEOS (Recuperado 8.8.2011). La 1ª edición es de
1949, La 13ª ed. (1991), es la digitalizada. Si bien faltan los últimos 60
años, lo escrito no pierde vigencia. El autor realiza una síntesis de cada
período y luego selecciona textos de los autores más representativos.
Solé Blanch, Jordi (2007): Safo e
Isócrates. Dos modelos para la
formación de los jóvenes en la
Grecia clásica. En: Antropología de la educación y pedagogía
de la juventud: procesos de enculturación. Tesis doctoral. Premio ‘Injuve’ Depto. Pedagogía. Facultad
Ciencias de la Educación
y Psicología. Universitat Rovira i Virgili 2007 (Director de tesis: Dr. E. Fuentes Goyanes) cap 3, versión digital
recua. en http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.item.action?id=1048950552&menuId=400352110 el 21.4.2009 (PDF).
TEDESCO,
J.C. (): Oligarquía, clase media y educación en Argentina (1900-1930), en:
Educación y sociedad en la
Argentina (1880-1945), Bs.As.: Editorial Solar, 173-213 ()
TEDESCO, J.C. (1982): Educación
y sociedad en la Argentina
(1880-1900), Bs. As.: CEAL.
TEDESCO,
j.c. (1986): Educación y sociedad
en la Argentina
(1880-1945). Dimensión argentina, Bs.As.: Ediciones Solar. La función política
de la educación, cap 3, pp 63-88 / Cap. IV: El Estado y la Educación , pp 89-105 /
VIII: La escuela Normal, pp 145-157 / Oligarquía, clase media y educación en
Argentina (1900-1930) 173-214 / Directivismo y espontaneísmo en los orígenes
del sistema educativo argentino, pp 261-284 /
TODOROV, Tzvetan (2003): La
conquista de América. El problema del otro, Bs. As.: Siglo XXI 2ª edición
(Orig.: La Conquéte
l’ Amérique. La question de l´autre. 1982, Éditions du Seuil.
TOLEDO, Oscar A. (Introducción,
selección y notas) (1974): LA Ley
1420, En ‘Documentos para la Historia Integral Argentina II’, Buenos Aires:
CEAL, pp 129-160 (Biblioteca: Medin)
TRONCOSO, Oscar A.
(Introducción, selección y notas) (1974): Los orígenes del anarquismo en la Argentina , En
‘Documentos para la
Historia Integral Argentina II’, Buenos Aires: CEAL, pp 1-32
THUCYDIDES
(1876): Thucydides’ Peloponesian war. Translated by Richard Crawley, London:
J.M. Dent & Sons, LTD / New York: E.P. Dutton & Co. (La guerra del Peloponeso
narrada por Tucidides)
ULICH, Robert (1970): La
educación en la cultura occidental. Su historia, presente y perspectivas. Bs.As.: Paidós (Orig.:
Education in Western Culture, 1965, New York, Chicago, San Francisco, Atlanta:
Harcourt, Brace & World, Inc.) (Historia de la Educación )(BP)
UNESCO/América
Latina (1962): Proyecto Principal de Educación. Boletín trimestral Nº 14,
abril-junio
University of
Birmingham & British Museum ():The Cuneiform
Digital Palaeography Project http://www.cdp.bham.ac.uk/index.htm (Recuperado Marzo 22, 2008). The CDP Project aims to establish a detailed
palaeography for the cuneiform script. For while the importance of palaeography
has long been taken for granted in its sister disciplines, this aspect of
Assyriology is still very much in its infancy.
UPN Postgrado en Evaluación Escolar y Desarrollo
Educativo Regional (1997): Evaluación, proyecto educativo y descentralización
en la educación. Santa fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
VALCÁRCEL, Carlos Daniel (2001): San Marcos Universidad
Decana de América. Lima: UNMSM, Fondo Editorial (2º capítulo: Fundación de la Universidad de Lima
(12 de mayo de 1551). Recuperado 29.3.2007 en sitio http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/libros/historia/San_marcos/Indice.htm
VILLORO, Luis (1992): El pensamiento moderno.
Filosofía del Renacimiento. México: FCE
VOLTAIRE (): Cristianismo, en: Ibídem: Diccionario filosófico,
tomo II, Bs.As.: Editorial Araujo, 1938, pp 120-132
weinberg, Félix (Compilador) (1967):
La época de Rosas, Centro Editor de América Latina.
Weinberg, G. (1984): Ley 1420. Centenario de su
promulgación. Estudio preliminar. Bs.As.: MEJ
Weinberg, G. (1984): Modelos
educativos en la historia de América Latina. Bs.As.: UNESCO / CEPAL / PNUD/
Kapelusz.
Yates Frances A.. (2005): El Arte de la Memoria. Traducido por Ignacio Gómez de Liaño. Madrid: Siruela. Recuperado 8.6.2009 en
el sitio: http://books.google.com.ar/books?id=3kXzKuxmFjIC
ZANCA, José A. (2008): «La hora
de los benditos. Religión, eclesiología y debates estéticos en los años
peronistas», Nuevo Mundo
Mundos Nuevos, Debates, 2008, [En línea], Puesto en línea: 16 abril
2008. URL : http://nuevomundo.revues.org//index30535.html. Consultado 18.07.2008.
Zea, Leopoldo (2003): El
pensamiento latinoamericano. Edición digital: L. Jiménez Ramírez, M. P.
Reveles y C. A. Martínez López, Diciembre 2003. Basada en 3ª ed impresa
(Barcelona: Ariel, 1976) autorizada por el autor para Proyecto Ensayo Hispánico
y preparada por J. L. Gómez-Martínez. http://www.ensayistas.org/filosofos/mexico/zea/pla/indice.htm
Literatura, crónicas, ficción
ABELARDO, Pedro (1983): Historia de mis desventuras. Estudio
preliminar, traducción y notas José María Cigüela. Bs.As.: CEAL (Biblioteca
Básica Universal) (Original Siglo XII). Los amores de Abelardo y Eloisa fueron
tomados como bandera por el goliardismo. Pedro Abelardo es considerado un
goliardo (J. Delgado, prólogo de ‘Carmina Burana’ pp IX)
ANDAHAZI, Federico (2008): Pecar como Dios manda. Historia
sexual de los argentinos. Desde los orígenes hasta la Revolución de mayo.
Bs.As.: Planeta
ANÓNIMO (1983): Novellino. Bs.As.: CEAL. Compuesto entre 1281
y 1300 por un solo autor, probablemente un gibelino oriundo de Firenze, fue
publicado en el siglo XVI bajo el título ‘Cien novelas antiguas’. Abundan
modismos típicos del dialecto florentino. Los relatos se ordenan, con
manifiesta intención unitaria por parte del autor, según una progresión que se
inicia con novelas ejemplares, donde se ensalza la liberalidad y la cortesía, y
finaliza con novelas de carácter realista, que festejan el ingenio y la argucia
de situaciones cotidianas observadas con humorismo. El contenido comprende
temas bíblicos y medievales, abundando los héroes de la Tabla Redonda , los recuerdos de
Federico II y el amor por Florencia. La gente viaja para ser recibida por el
feudatario, para visitar un santuario o para cerrar un negocio. A veces en el
castillo, en el convento o en el mesón, la espera es larga y hay que matar el
tiempo; entonces alguien empieza a relatar las cosas que ha visto o repite lo
que ha escuchado a lo largo de su viaje. El lugar de la espera determina el
tipo de relato: caballeresco, religioso o picaresco, pero tienen rasgos
comunes: el gusto de narrar para entretener, la admiración por la inteligencia
y la argucia, el placer de lo maravilloso, el deseo de hablar bien, la
apetencia de nuevos conocimientos y el realismo narrativo. Poco a poco se va
delineando la novella, cuyo fruto más
acabado es el Novellino. Novellino ocupa un lugar relevante en la historia no
sólo por ser la primera colección de cuentos en prosa vernácula, sino porque
desaparecen en él los comentarios y se debilita la intención didáctica, pues el
autor escribe para gusto de las gentes, función de entretenimiento que definirá
la cuentística posterior. (Estudio preliminar de Leopoldo Di Leo)
ANÓNIMO (1524-1553?): El lazarillo de Tormes. Escrito en la
época de la España
imperial bajo el poder de Carlos I (siglo XVI) en una época en que el Renacimiento
extiende su visión humanista, también cuando apenas se habían sofocado en
sangre las luchas internas y el levantamiento de los comuneros en Toledo, Segovia y Salamanca. Con el libro
nace la novela picaresca y también la novela realista, liberada de preceptos
clásicos. En ese sentido ‘novela’ era
novedad, contrario al precepto de retorno al clasicismo humanista. Pinta el
patio trasero del imperio, donde la injusticia, la crueldad, el egoísmo y la
amargura hacían presa fácil de los humildes (de la Nota Preliminar de Luciana
Possamay)
ARCINIEGAS,
Germán (1959): El estudiante de la mesa redonda. Bs As /Barcelona: EDHASA. (En
especial prólogo y capítulo 1)
CARDONA
de GIBERT, Ängeles (1971): Estudio preliminar. Panorama narrativo de la Francia de Voltaire, en
‘Novelas y Cuentos. Voltaire’. Barcelona: Bruguera, pp 7-53
COMPAGNI, Dino (1983): Crónica de los Blancos y los Negros,
Estudio preliminar, notas y traducción José Luis Romero, Bs.As.: CEAL
(Biblioteca Básica Universal) (Original comienzos del siglo XIV)
DELGADO, Josefina (Estudio preliminar y selección) (1983):
Carmina Burana selección; Archipoeta de Colonia y otros. Bs. As.: CEAL
ECO, Umberto (): El nombre de la rosa.
FONTANARROSA,
Roberto: Maestras argentinas: Clara Dezcurra. En ‘La Mesa de los galanes’.
Recuperado el 8.9.2007 en: http://weblog.educ.ar/protagonistas/archives/Maestras%20argentinas.%20Clara%20Dezcurra.pdf
IRVING,
Washington (1961): Vida y viajes de Cristóbal Colón, Barcelona: Editorial Mateu
JENOFONTE
(394 – 387? aC): Apología de Sócrates. Puede leerse un comentario y la obra
completa en el sitio: http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Jenofonte/JenofonteApologiaSocrates.htm
Molière (1982): El burgués gentilhombre/ Tartufo, Bs.As.:
CEAL. Estudio preliminar: Gerardo Fernández). Jean-Baptiste Poquelin (Molière) (1622-1673) es el dramaturgo más
interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de
los médicos ignorantes, el gigoló, la pretenciosidad de los burgueses
enriquecidos, exalta la juventud, a la que quiere liberar de las restricciones
absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su principal objetivo fue
el de "hacer reír a la gente honrada" (corrige las costumbres
riendo). También era un gran defensor de los valores humanos, pero no de la
moral comúnmente aceptada. (de Wiki). Figuras. Dos retratos de Molière de Wiki.
La producción de Molière se corresponde con un periodo fecundo para la vida
cultural de Europa y de Francia en particular: Galileo, Newton, Harvey, Kepler,
Torricelli, Quevedo, Juana Inés de la
Cruz , Rembrandt, Velázquez (Estudio preliminar de G.
Fernández).
MUJICA
LÁINEZ, Manuel (1980): Misteriosa Buenos Aires, Cuentos: El Libro, Las ropas
del maestro, Bs.As.: Sudamericana.
POE, Edgar
Allan (): El hombre de la multitud. Versión electrónica recuperada el 8.09.2007
del sitio: http://www.bifurcaciones.cl/006/bifurcaciones_006_reserva.pdf
PRADO,
Manuel (1968): Guerra al malón. Rosario: Biblioteca Vigil.
PROCOPIO (1983): Historia secreta.
Estudio preliminar y selección Virginia Erhart, Bs. As.: CEAL (original: siglo
VI)
RABELAIS, François (1980):
Gargantúa y Pantagruel. Bs.As.: CEAL (Orig. : Gargantua et
Pantegruel, siglo XVII). Estudio preliminar y notas
RÁFOLS, J.F. (1926): Arquitectura del
Renacimiento italiano. Barcelona: Seix & Barral Hermans, Manuales de
Historia del arte (BP)
SCHLIEMANN, Heinrich (1883): Troya (Hay
edición castellana)
STONE, Irving (2000): En busca de Troya:
la vida de Sophia y Henry Schliemann. Edición rústica Editorial Emece. En busca de Troya es una historia humana inolvidable,
de fascinante belleza e ilusión, la última gran novela basada sobre hechos
reales de Irving Stone, autor de La agonía y el éxtasis, de Pasiones del
espíritu (vida de Sigmund Freud)
TORRES VILLARROEL, Diego (1743): Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del
doctor Diego de Torres Villarroel. Alicante:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000. (Obra publicada en Buenos
Aires: CEAL). La obra podrá ser consultada próximamente en la Web en el sitio: http://www.cervantesvirtual.com/proceso_correc.shtml
(Edición digital basada en la 1ª
ed., Madrid, Imprenta de la
Viuda de Ibarra, 1799).
VOLTAIRE (François-Marie Arouet) (1971): Los dos consolados.
Barcelona: Bruguera. Versión
electrónica recuperada el 6.9.2007 en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/voltaire/voltaire.htm
VOLTAIRE (François-Marie Arouet) (1971):
La historia de un buen Brahman. Barcelona: Bruguera. Versión electrónica recuperada 6.9.2007
de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/voltaire/voltaire.htm
Von HAGEN, Victor W. (1977): La carretera del sol.
La búsqueda del camino real de los incas. México: Editorial Diana (Orig.: 1975)
Filmes
ANNAUD, Jean-J. (1986) El
nombre de la rosa (libro de U. Eco).
CHÉREAU,
Patrice (Director): La reine Margot (1994). Drama histórico Siglo XVI /
Daniel Auteuil, Isabelle Adjani., Francia en 1572 se encuentra inmersa en una
guerra de religión que divide a católicos y hugonotes. El rey Carlos IX y su
madre Catalina de Medicis intentan terminarla arreglando el matrimonio entre
Margarita de Valois, su hermana pequeña, y Enrique de Borbón, el rey de
Navarra, uniendo ambas dinastías. La noche de San Bartolomé y todo lo que
conllevó a su alrededor en una espléndida superproducción francesa que combina
un definido retrato de personajes -todos ellos magistralmente interpretados-
con espectaculares y violentas escenas de gran realismo. Su puesta en escena y
ambientación es de lo mejor del cine europeo de los noventa.
MANN, Anthony (director): El Cid. Rodrigo Díaz de Vivar fue un héroe español de la Edad Media , luchador en
la reconquista. Inspira el primer cantar de gesta español (cantar del mio Cid)
en el cual se basa el filme.
GIBSON, Mel
(2006): Apocalypto, EEUU (Brinda una visión muy personal acerca de los
años finales de los Mayas)
GORDON, Rafael: La
Reina Isabel en
persona (España: 2000) (Actriz: Isabel Ordaz). La acción transcurre en la
actualidad; una actriz prepara durante meses la interpretación del personaje de
Isabel la Católica. Sin
embargo, un día, la misma reina Isabel se apodera de ella. Isabel Ordaz, como
única intérprete de la película, se nos muestra como la reina Isabel en persona
para expresar los sentimientos, los pensamientos, el carácter y los recuerdos
que pudieron haberse debatido en aquella gran dama
JOFFÉ, Roland
(1986): La misión
Malick, Terrence (2005): Nuevo Mundo (New World), EEUU
Mc Tiernan, John (1999): The 13th Warrior, EEUU
MONICELLI, Mario (1966): L’ armata
Brancaleone, Italia
MONTALDO, Giuliano (1973): Giordano Bruno, Italia
PETERSEN, Wolfang (2004): Troya. USA
PONNELLE, Jean-Pierre
(1975): Carl Orff’ s Carmina
Burana. Cantata mima, RCA Víctor. La
poesía goliarda del Medioevo.
SCORSESE: La última
tentación de Cristo
SCOTT, Ridley (2005): Cruzada. Kingdom of Heaven, EEUU
SCOUT, Ridley (1994): 1492. La conquista del Paraíso,
STONE, Oliver (2004) Alexander, EEUU
Verhoeven, Paul (1985) Flesh and Blood (Conquista
sangrienta), EEUU / España
WISE, Robert
(1956): Helena de Troya. (film: USA)
Sitios en Internet de interés
Algunos
textos se han publicado en blogs y sitios de la Web
1)
Historia de la Educación
(Bibliografía general) http://historiadelaeducacion.blogspot.com/ (Hist)
3) Filmes y videos recomendados: http://www.imdb.com/mymovies/list
Historia
de la Antigüedad.
Sitio ‘Basta de Copyright’
http://ar.geocities.com/bastadecopywright/index.htm
El libro de Kramer (Norteamericano de origen ruso) fue
publicado originalmente en 1956. http://ar.geocities.com/bastadecopywright/La_historia_empieza_en_Sumer/index.htm
KRAMER, Samuel Noah (1956): I. Educación: Las primeras
escuelas. En: La historia empieza en Sumer (Original: From the tablets
of Sumer. twenty-five firsts in man's recorded history) Prólogo: Luis Pericot
Exordio de Jean Bottéro. Barcelona:
Aymá, 1974/ Orbis, 1985. Recuperado de la web el 15 de abril de 2007 en el
sitio: http://ar.geocities.com/bastadecopywright/La_historia_empieza_en_Sumer/index.htm
KRAMER, Samuel Noah: II: La vida de un estudiante: El primer
ejemplo de pelotilla. En: La
historia empieza en Sumer (Orig: From the tablets of Sumer. twenty-five
firsts in man's recorded history) Exordio de Jean Bottéro. Barcelona: Aymá, 1974/ Orbis, 1985. Recuperado en la
web el 15 de abril de 2007 en el sitio: http://ar.geocities.com/bastadecopywright/La_historia_empieza_en_Sumer/index.htm
Kramer, Samuel
Noah: La historia empieza en Sumer. Barcelona: Aymá, 1974/ Orbis, Barcelona: Orbis, 1985 http://ar.geocities.com/bastadecopywright/La_historia_empieza_en_Sumer/index.htm
(ésta es la dirección correcta)
à Historia Universal (muy completa en varias páginas). A
cargo de Carlos Ivorra, profesor de la
Universidad de Valencia Ïndice: http://www.uv.es/ivorra/Historia/Indice.htm Por ejemplo http://www.uv.es/ivorra/Historia/Imperio_Romano/SigloIb.htm contiene la historia de Jesus. Puede irse hacia atrás
(anterior) o hacia delante (siguiente)
a
major site on Roman antiquity, including a photogazetteer of Roman and Etruscan
cities and monuments (with a very large site on the city of Rome of course); a site for teaching yourself to read Latin
inscriptions; the complete Latin texts of Pliny the Elder's Natural History,
Quintus Curtius' Histories of Alexander the Great, the Saturnalia of Macrobius,
and Censorinus' de Die Natali; Suetonius, Velleius Paterculus, the
Historia Augusta, Claudian, Frontinus, Vitruvius, Celsus, and Cato's
de Re Rustica in both Latin and English; complete English
translations of Polybius, Cassius Dio, Dio Chrysostom, Dionysius of
Halicarnassus, Appian's Civil Wars and Quintilian; Rodolfo Lanciani's book Pagan and Christian Rome,
Christian Hülsen's book on the Roman Forum, Bury's 2‑vol. History of
the Later Roman Empire, Bevan's House
of Ptolemy, 4 books on Roman Britain, George Dennis's Cities and Cemeteries of Etruria;
Platner and Ashby's Topographical
Dictionary of Ancient Rome (nearly
complete) and most of Smith's
Dictionary of Greek and Roman Antiquities; a fair amount of Plutarch and
Ptolemy's Geography; some maps of the Roman Empire, and lots more
No hay comentarios.:
Publicar un comentario