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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

10 marzo, 2011

Educadora rosarina en Italia

Nombre: Irene Suárez Borda
Correo Electrónico: irenesuarezborda@gmail.com
Mensaje: Buenas noches, he leído con mucho interés esta entrevista donde Ud. explica la relación entre pedagogía lebertaria y anarquismo. Soy una maestra rosarina, vivo en Italia desde hace 20 años donde tuve que rehacer mis estudios universitarios y actualmente colaboro con lo que sería el equivalente al Ministerio de Educación de la provincia donde vivo, en el área Ivestigación. Actualmente estamos tratando de traducir en planes de estudio las normas europeas generando programaciones por "competencias" que desde mi humilde punto de vista deberían ser acompañadas por una correspondiente formación docente en cuanto a "didáctica por competencias". La resistencia al cambio para que al centro del proceso educativo se encuentre finalmente el niño y la niña, futuros ciudadanos de este continente... es exponencial. Me gustaría mucho que Ud. me pudiese indicar bibliografía pertinente. Mientras leía la entrevista regresaron a mi memoria los momentos vividos en la Escuela Dr. Gabriel Carrasco entre los años '72 y '77. Muchas de las prácticas educativas que las hermanas Cossettini llevaron a cabo también las reprodujo mi maestra Celia Pinto y sistemáticamente las reproduzco en las aulas por donde paso pareciendo que la autodisciplina o la educación a la autorresponsabilidad fuesen "malas palabras". Siento una gran necesidad de informarme y de estudiar mucho más. Desde ya le agradezco. Irene Suárez Trento, Italia

1 comentario:

María Teresa Salmerón dijo...

En la prov. de Santa Fe, existe una modalidad de aprendizaje alternativo: Programa No Graduado. Con la lectura del mismo, aquéllos que se interesan por el progreso en educación,notarán que muchos maestros pueden abrir su cabeza como cuando se parte una sandía....valga la metáfora. Aunque dentro del sistema educativo, el PNG sustenta un criterio de promoción diferente. Escuelas primarias sin grados: ¿se las pueden imaginar?