Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


09 noviembre, 2010

LESEN Y MORENO, José HISTORIA FILOSÓFICA DE LA RELIGIÓN CRISTIANA

LESEN Y MORENO, José (1859): Historia filosófica de la religión cristiana en sus relaciones con la civilización: sacada de las obras de los mejores autores antiguos y modernos (…) dedicada al Emmo. y Excmo. Cardenal Bonel y Orbe. Publicada bajo la protección de SS.MM. y AA., Revisada y aprobada por el Presbítero Don A. Helguizo y autorizada con la licencia del diocesano. Madrid: Imprenta de la Revista de Caminos de Hierro, a cargo de S. Baz (Vista completa) Recuperada 9.11.2010 en
La obra, de inteminables subtítulos fue aprobada por la Iglesia y protegida por SSMM los Reyes de España, de manera que puede considerarse el pensamiento más ortodoxo y puro del siglo XIX. Llama la atención que fue publicada en el mismo año que el Origen de las Especies. Vale la pena leerla un poco …


Presentación de la obra a la autoridad religiosa
vi
“Esta obra que hoy tengo el honor de ofrecer á Vuestra Eminencia, y como la religión cristiana, ya enunciada en la hebrea, ha tenido por estadio todos los paises de la tierra, así en los tiempos antiguos como en los modernos, la Historia filosófica de la religión cristiana que someto al ilustrado juicio de Vuestra Eminencia abraza la de cuantos pueblos han habitado y habitan el universo, pues todos, desde el rudo scita al salvaje canadiense, y del antiguo vasco al reservado chino, han rendido homenaje á la verdad predicada por Jesucristo y difundida por sus apóstoles.
La ilustración de Vuestra Eminencia y su acrisolada fe comprenderán la inmensa utilidad de mi obra, especialmente en una época en que el racionalismo puro y el escepticismo, intantan controvertirlo todo, y si merezco la honra de que sea favorecida con su protección, la religión y la patria deberán á su prelado mas insigne este nuevo monumento erigido al altar y á la ciencia.
Febrero de 1857

Prefacio  (pp vii-xxvii)

ix
… A poco que avancemos en el estudio de la historia universal, nos convenceremos que la religión hebrea fue la primera en el mundo, y que las demás que en él se fundaron, fueron producto del ilvido de la primitiva doctrina, y por lo tanto falsificaciones suyas, pues la inteligencia humana abandonada a sí misma, ha sido monstruosa en sus concepciones, ridícula en sus juicios, y funesta en sus resultados.

x
“Hay … una razón concluyente para probar que no nos hemos equivocado al considerar la historia de la religión cristiana como la historia de la civilización, y es, que habiendo sido la religión hebrea origen de la cristiana y la primera que se siguió en el mundo, al estudiarla aislada y en relación con las demás que luego se inventaron, necesariamente habíamos de trazar el cuadro de la marcha y progresos ó atrasos de la humanidad …
La civilización no ha existido ni podido existir antes del cristianismo, porque ninguna religi´n, ni aun la hebrea misma á pesar de su superioridad sobre todas las demás, podía conducir á las consecuencias forzosas de la aplicación de la palabra evangélica …



No hay comentarios.: