Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


13 noviembre, 2010

PAIDEIA: Ideales de la cultura griega (Jaeger)

JAEGER, Werner (2001): PAIDEIA: los ideales de la cultura griega. Libro primero. México: FCE. 15º reimpresión (Orig.: Paideia, Die Formung des Griechischen Menschem, Berlin, 1933). Recuperada 11.11.2010 del sitio: http://www.scribd.com/doc/32731631/Werner-Jaeger-Paideia-Los-Ideales-de-la-Cultura-Griega-I (versión completa en Word). 
Figura: tomada de Wikipedia
Obra fundamental. El autor fue un clasicista alemán, perseguido por los nazis y radicado en EEUU. Con esta obra esperaba reconstruir una Europa decadente, partiendo de los valores helénicos. El término Paideia, que él introdujo, es una contracción de la educación y la cultura griegas, ahora usado ampliamente. En su prólogo dice “Doy a la publicidad una obra de investigación histórica relativa a un asunto no explorado hasta hoy: paideia, la formación del hombre griego, como base para una nueva consideración del helenismo en su totalidad. Los dos primeros libros comprenden la fundación, crecimiento y crisis de la cultura griega en los tiempos del hombre heroico y político, es decir, durante el periodo primitivo y clásico. Terminan con la ruina del imperio ático. El tercero tratará de la restauración espiritual del siglo de Platón, de su lucha para llegar al dominio del Estado y de la educación y de la transformación de la cultura griega en un imperio universal. Paideia es la única designación exacta del tema histórico estudiado en ella. Es difícil de definir; es muy amplio y se resiste a ser encerrado en una fórmula abstracta. Al emplear un término griego para expresar una cosa griega, quiero dar a entender que esta cosa se contempla, no con los ojos del hombre moderno, sino con los del hombre griego. Es imposible rehuir el empleo de expresiones modernas tales como civilización, cultura, tradición, literatura o educación. Pero ninguna de ellas coincide con lo que los griegos entendían por paideia; cada una se reduce a expresar un aspecto de aquel concepto general, y para abarcar el campo de conjunto del concepto griego sería necesario emplearlos todos a la vez. Remarca la unidad originaria de todos estos aspectos —unidad expresada por la palabra griega— frente a la diversidad subrayada y completada por los giros modernos. Los antiguos tenían la convicción de que la educación y la cultura no constituyen un arte formal o una teoría abstracta, distintos de la estructura histórica objetiva de la vida espiritual de una nación. Esos valores tomaban cuerpo, según ellos, en la literatura, que es la expresión real de toda cultura superior. 

1 comentario:

Rodolfo Plata dijo...

LA PAIDEIA DE CRISTO: La cuaresma es tiempo de meditación, ejercicios espirituales y rectificación: __La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma (cultivo de sí). El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma a fin de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __ La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe (Evangelio Apócrifo) introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo, posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos (Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que el Antiguo Testamento y su teología fantástica, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámiaca que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual). Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo sin judaísmo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD