Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

11 junio, 2009

Yates: El arte de la Memoria

Yates Frances A.. (2005): El Arte de la Memoria. Traducido por Ignacio Gómez de Liaño. Madrid: Siruela. 495 páginas.

Surgida al mismo tiempo que la filosofía, el arte de la memoria fue creada por el poeta Simónides de Ceos hacia el año 500 a. C. Desde entonces formó parte de la educación en el mundo griego y romano, más valorada por los retóricos y sofistas que por los filósofos. Mientras que el estudio de la filosofía proporcionaba los medios para manejar adecuadamente los conceptos, la mnemónica se proponía la función de enseñar a utilizar las imágenes mentales y la carga emotiva adherida a ellas a fin de potenciar los procesos de rememoración y facilitar las operaciones intelectivas. Retomada por Ciceron, mirada con cierto escepticismo por Quintiliano, tiene su eclipse al final de la Edad Antigua. Pero el arte de la memoria se abrirá camino de la mano de la Escolástica, y culminará su andadura en el Renacimiento con el impulso del hermetismo, el neoplatonismo y el lulismo. Caída en el olvido desde el siglo XVIII, la mnemónica se ha convertido en foco de atención gracias, en buena parte, a Frances A. Yates, que en este libro ha narrado, de forma luminosa, la historia de este arte singular. Por su originalidad se destacan los capítulos dedicados al arte de Raimundo Lulio, el Teatro de la Memoria de Giulio Camillo, los sistemas de Giordano Bruno y las relaciones de la mnemónica con la pintura y la arquitectura.

El texto es de gran interés para nuestra cátedra. Puede encontrarse parcialmente en Internet (libros Google on-line) en el sitio indicado más arriba