Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

02 junio, 2009

Pedro ABELARDO

(Publicado en Blog # 251)  KW: Abelardo, ‘Historia de mis desventuras’, goliardos, Escolástica, Iglesia, Herejía   

ABELARDO, Pedro (1983): Historia de mis desventuras. Estudio preliminar, traducción y notas José María Cigüela. Bs.As.: CEAL (Biblioteca Básica Universal) (Original Siglo XII). Los amores de Abelardo y Eloisa fueron tomados como bandera por el goliardismo. Pedro Abelardo es considerado un goliardo (J. Delgado, en prólogo de ‘Carmina Burana’ pp IX)

En Internet: http://www.scribd.com/doc/6628977/Abelardo-Pedro-Historia-de-Mis-Desventuras

Libro gratis puede descargarse en formato Zip en: http://66.240.239.19/1/4/3/14363.ZIP

Pedro Abelardo (1072-1142) fue la figura más brillante y polémica de su generación y del primer período de la Escolástica. Vivió por aquellos años en los que la expansión agraria interna y la colonización de regiones periféricas amplió el ámbito europeo. La caballería y el ascetismo se fusionaron en el ideal de la sagrada orden caballeresca; se asistía al gran desarrollo de los cantares de gesta (Roland, Mio Cid), se construían las primeras bóvedas góticas, mientras las escuelas teológicas florecían y triunfaba la dialéctica.

En ese momento de profunda fermentación cultural, Abelardo fue “el único para el que se mostró evidente cuanto era cognoscible” según escribieran sobre su tumba. Soportó constantes persecuciones y condenas: ni los concilios ni Roma lo vieron con buenos ojos. Pero sus enseñanzas fueron celebradas. “Historia de mis desventuras” es una autobiografía, brindando un cuadro comprometido de su época; su pasión por Eloisa fue tomado como bandera por el goliardismo.

Para muchos autores el siglo XII fue una época de gran capacidad creadora, incluso un renacimiento dentro de la Edad Media, de fermentación espiritual y de humanismo religioso.

Nuevas formas de contacto social más activas se habían desarrollado en las ciudades que cubrían toda la extensión de Occidente, viejas ciudades que de nuevo florecían y otras recientes. Se organizaron nuevas órdenes: paralelamente a las antiguas abadías de San Benito se fundaron monasterios de cartujos y agustinos, de cistercienses y premostatenses.

 Glosario

Cistercienses. La orden monástica de Cister fue fundada por Roberto de Molesme en Citeaux en 1098. De aquella primera abadía surgió el impulso y modelo para una renovación de la vida religiosa, recuperando los antiguos principios de la Regla Benedictina y haciendo especial hincapié en la separación del mundo, en la vida de oración, y en el trabajo. La orden se difundió por toda Europa y para finales de la Edad Media contaba con 700 monasterios. En el siglo XVII se dividió en dos ramas: de la «observancia primitiva» o trapistas y de la «observancia común» o cistercienses propiamente dichos. Ver sitio: 

http://www.corazones.org/espiritualidad/espiritualidades/cistercienses.htm