Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

19 mayo, 2009

WIDUKIND

(Nombre modernizado: Wittekind). Líder sajón de la resistencia, el principal oponente de Carlomagno durante las guerras sajonas. Fue un símbolo de la independencia de Sajonia y una figura legendaria, caracterizado como un héroe germánico prototípico. Su vida pública abarca finales del siglo VIII y comienzos del siglo IX, precisamente en los tiempos de Carlomagno.

Aunque los sajones defendían su territorio y su independencia cultural frente a la agresión y expansión territorial de los francos sus tácticas de guerra fueron ataques no frontales, de manera que su guerra duró muchos años, replegándose al ser repelido por los francos y volviendo a atacar en diversas oportunidades. La expansión territorial de Carlomagno tenía intereses militares políticos y religiosos, como unificar Europa bajo su mando y expandir la fe cristiana por sobre las otras creencias. Los francos eran paganos y adoraban las fuerzas de la naturaleza, y tenían sus santuarios en árboles. De manera que la lucha de Carlomagno recurría a matanzas de los paganos tanto como a la destrucción de santuarios, quema de árboles, etc. Finalmente, Widukind se rinde y acepta convertirse al cristianismo, con la garantía de no sufrir daño físico. Él y sus aliados fuern bautizados en Attigny en 785, con Carlomagno como padrino.

Se dice que Widukind pasó el resto de sus días preso en un monasterio, destino común a otros líderes opuestos por el emperador franco. Se supone que el lugar es la Abadía de Reichenau, aunque alternativamente puede haber ocupado un puesto administrativo en la sajonia ocupada.

 Figura: Carlomagno recibiendo la rendición de Widukind 785, por Ary Schefferr (1795-1858) (Tomado de Wikipedia)