Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

05 mayo, 2009

ESPARTACO


Espartaco (113 aC71 aC) fue un esclavo tracio de la República Imperial de Roma, líder de la rebelión más importante contra Roma (III guerra servil, guerra de los esclavos o de los gladiadores) ocurrida entre los años 73 aC y 70 aC. Casualmente Espartaco muere o desaparece en batalla en Lucania o Basilicata, la misma región donde nacería Horacio, hijo de un ex-esclavo, y que llegaría a ser uno de los más grandes poetas de Roma. Espartaco militó en las tropas auxiliares de Roma, de las que desertó. Como castigo se le impuso la esclavitud.

La de Espartaco fue la última y más significativa revuelta de esclavos en Roma. A diferencia de otras, su objetivo no fue la constitución de un Estado, sino la lucha por su libertad. El hecho de que la mayor parte de sus integrantes fueran tracios, como el propio Espartaco - galos – como sus dos comandantes, Criso y Enomao – y germanos, les configura como un movimiento de bárbaros que las fuentes antiguas, principalmente Plutarco y Apiano, presentan como una horda primitiva y violenta. Sin duda se conocen extremos de violencia en el bando de Espartaco: para vengar la muerte de Criso hizo matar a trescientos prisioneros romanos y aplicó castigos entre los suyos para mantener la disciplina. Pero la violencia a la como esclavos habían sido sometidos no podía generar sino violencia. Pero una violencia que se utilizaría para combatir por la libertad y no por un espectáculo público como era costumbre en Roma. Por otra parte, en el mismo bando romano Licino Craso, con el fin de disciplinar a sus legionarios, diezmó su ejército en una lúgubre ceremonia en la que se ejecutó a gran número de soldados. La derrota final de Espartaco culminó con la crucifixión de seis mil esclavos alineados a lo largo de la vía Latina. Que el cuerpo de Espartaco nunca apareciera alimentó la leyenda. El notable escritor Howard Fast (1914-2003) escribió una novela basada en la historia, que fue llevada al cine por Stanley Kubrick. Dice el escritor:

“Cuando me senté a iniciar la larga y dura tarea de escribir la primera versión de Espartaco … acababa de salir de prisión. Había estado trabajando mentalmente en algunos aspectos de la novela mientras me hallaba en la cárcel, que fue un escenario idóneo para tal labor. Mi delito había sido negarme a entregar al Comité de Actividades Antiamericanas una lista de los miembros de la organización denominada Joint Antifascist Refugee Comité (Comité de Ayuda a los Refugiados Antifascistas).” (Howard Fast, prólogo de Espartaco)

Censurado en Estados Unidos durante la caza de brujas y en España por el franquismo, esta novela histórica es todo un símbolo de la lucha por la libertad, contra la opresión y la injusticia. A partir de la rebelión de esclavos encabezada por el gladiador Espartaco en el año 73 a.C., el autor propone una reflexión sobre las relaciones de poder y la legitimidad de la violencia, que tuvieron un especial significado durante el macarthismo y siguen estando de actualidad.

La maestría de Fast en los retratos psicológicos así como la original estructura narrativa (con analepsis y prolepsis y diferentes puntos de vista) y una fiel reproducción de la época convirtieron rápidamente esta novela de aventuras y de profundo calado ideológico en todo un éxito internacional, con traducciones a 56 lenguas y enormes ventas. Fue en esta novela en la que Stanley Kubrick se basó para dirigir la película homónima

Howard Fast dijo también: “Lo he escrito para que aquellos que lo lean –mis hijos y los hijos de otros– adquieran gracias a él fortaleza para afrontar nuestro turbulento futuro y puedan luchar contra la opresión y la injusticia, de modo que el sueño de Espartaco llegue a ser posible en nuestro tiempo”.

A medida que avanza el relato, el lector se ve atrapado sin remisión por este dramático momento en la historia de la humanidad. (New York Times Book Review)

FAST, Howard (2003): Espartaco, Barcelona: EDHASA (504 págs.)

KUBRICK, Stanley (1960): Espartaco (Orig.: Spartacus) (USA). Kirk Douglas, Jean Simmons y Laurence Olivier. Ver ficha en http://www.imdb.com/title/tt0054331/

New York Times Book Review