Constantino fue el primer Emperador Romano (306-337) que luchó en el nombre del cristianismo. Ya los cristianos formaban parte o acompañaban a sus tropas. Inicialmente Constantino era uno de los 4 emperadores que se habían dividido el dominio de los vastos territorios imperiales, dos en la parte oriental y dos en la occidental. Las contradicciones y las intrigas los hicieron enfrentar. La primera gran batalla, considerada crucial para
Después de derrotar a su opositor Maxentius (Majencio) (ahogado en el río Tebere) entra triunfalmente a Roma. La victoria en la batalla sirvió para prestigiar al Dios cristiano y desprestigiar a los dioses paganos, como Júpiter. Poco a poco, quizás por superstición o por comvicción, Constantino fue adentrándose más en el cristianismo y se dejó influir por algunos de los hombres de su entorno que ya eran cristianos. También su madre Elena y su hermana eran cristianas. Su madre emprendería después un viaje histórico a Tierra Santa, donde afirma haber encontrado la auténtica cruz y otros lugares santos. Esto también contribuyó a colocar a Constantino en un lugar preeminente en la historia del cristianismo.
Figura: Constantino y su madre, Elena, con la cruz verdadera (Wiki)
Sin embargo, se cree que Constantino fue bautizado recién en su lecho de muerte. Hasta donde llegó la convicción del emperador es algo muy discutido, pero lo cierto es que sus políticas lo fueron acercando cada vez más a esta religión. Un lema sería muy funcional a sus intereses, especialmente de perpetuarse en la historia como unificador del antiguo glorioso imperio: ‘Un solo Dios, un solo Imperio, un solo emperador (que era él mismo).
Sin embargo, su estrategia era realizar la unificación en etapas. Primero convence a su hermana de contraer matrimonio con uno de los dos emperadores de Oriente – Licinius – con lo cual cierra una alianza que permite a Licinius entablar una guerra en Oriente y quedar como único emperador en esta parte del imperio.
Al mismo tiempo, Constantino empieza impulsando la libertad de cultos (Edicto de Milán, de tolerancia en el año 313) lo cual especialmente servía a los cristianos en franco crecimiento. Luego se irá volcando cada vez más hacia políticas que terminarán consagrando su lema: ‘un solo Dios, un solo emperador’.
Esto va generando resistencia de los patricios, que ven que se abandonan sus dioses por el nuevo culto. Las resistencias y luchas internas van generando un complot, del cual participa su propio cuñado Licinius, recostado en el a
poyo de los paganos; por lo cual el próximo paso será la guerra entre ambos emperadores. La g
uerra iniciada en el año 324, fue realmente una "cruzada". El signo cristiano del “Labarum” infundía temor en las supersticiosas tropas romanas que se enfrentaban con los cristianizados. Aniquiló a las fuerzas de Licinius. La hermana de Constantino, Constanza, abogó por la vida de su marido, quien es aparentemente perdonado y debe exiliarse en Tesalónica con Constanza y su hijo.
El Concilio de Nicea (Nicaea 325
dC). Ocho meses después de su victoria militar Constantino dio otro paso en la creación de un imperio cristiano al reunir a centenares de obispos para redactar un testamento de fe, que aún constituye el alma del cristianismo actual. Mientras tanto, un grupo entra a la casa de su cuñado Licinio y lo asesina, corrie
ndo la misma suerte su hijo.
Su hermana Constanza vivió en el Palacio, pero no sabemos si llegó a perdonar a su hermano por el asesinato de su esposo y de su hijo. Entre los otros asesinatos ordenados por Constantino se cuentan el de muchos familiares, como su propio hijo ilegítimo Crispus: Su esposa Fausta muere en circunstancias sospechosas: pocos meses después aparece asfixiada en un baño de vapor, algunos creen que por orden de Constantino. Había sido acusada de adulterio (luego se encontró que era inocente).
Lactantius (Lactancio) murió antes de ver realizada la visión de Constantino de un imperio cristiano. Muchas de las crónicas de Constantino y de su época provienen de este escriba cristiano que acompañó a Constantino en algunas batallas. La versión oficial de la religión considera a Constantino modelo de virtud y santidad cristiana. Convocar al concilio de obispos de Nicea; Constantino también intervino en la controversia entre Arius, un erudito bien conocido y el ministro de
Bibliografía y material complementario
DUNN, Tim (Productor y Director): Constantino. Producción BBC / Discovery
También puede encontrarse una semblanza de Constantino en el sitio: http://www.angelfire.com/extreme/genio/heroes/constantinoheroe.html
Glosario
Edicto de Milán (tolerancia religiosa) Desde 306 en que comenzó a gobernar
Lábaro (labărum). Estandarte que Constantino comienza a usar luego de una misteriosa visión, e inspirado por el cristianismo. Se compone de la cruz y el monograma de Cristo, compuesto de las dos primeras letras de este nombre en griego (χριστóς) :
X = Ji vigésimo segunda letra del alfabeto griego. Los romanos la trasliteraron con ch en palabras tales como Christus
ρ = Ro.
Aunque la etimología del término lábaro es discutida, se suele aceptar que proviene de laureum (laurel).
Lactancio. Lucio Cecilio (o Celio) Firmiano Lactancio (c 245 – c 325) escritor latino y apologista cristiano nacido en el norte de Africa, que acompañó a Constantino en algunas de sus campañas y realiza sus crónicas y comentarios.