Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

07 agosto, 2008

REVOLUCIONES EN AMÉRICA

Contenido: Las revoluciones independentistas en América, con especial referencia a América del Sur. Las rebeliones de los indígenas y de los criollos del Río de la Plata. Influencia de las luchas entre Francia, Inglaterra y España. Redactado en base a Felipe Pigna (Sitio 'El Historiador' Videos de Historia Argentina, Mitos de la historia Argentina) y textos de otros autores.

La llegada de los europeos a América: una sorpresa para los nativos. Durante un tiempo llegaron a creer que los españoles eran dioses, en cuanto parecían cumplirse algunas de las profecías de sus propios oráculos, sumado a la tecnología que traían y a la enorme capacidad destructiva. Cuando se dieron cuenta que no eran dioses, ya estaban demasiado adentrados en el continente, expoliando sus riquezas.
Las tierras del sur del continente no tenían metales preciosos ni grandes riquezas. Eso las salvó del saqueo a que fueron sometidas culturas milenarias como las de Mesoamérica o las de los Andes.
El comercio impuesto por España prohibía el trato directo de los americanos con ingleses y franceses. Esto fomentó el contrabando. La ciudad de Colonia del Sacramento, frente a Buenos Aires fue fundada por portugueses e ingleses y sirvió a estos fines.

Los Borbones: Una nueva dinastía española
Dos medidas importantes que toma Carlos III de Borbón son: la creación del Virreinato del Río de la Plata y la expulsión de los Jesuitas. Ambas con un trasfondo político y económico.
El auge del contrabando fue uno de los motivos que llevó a Carlos III a crear en 1776 este virreinato.
En cuanto a los jesuitas, en nuestro territorio, las misiones se instalaron en la región mesopotámica, poblada por los guaraníes. Allí tiene lugar una importante transculturación de los indígenas. Sin embargo, son mejor tratados que en el resto de América y estaban en cierta manera protegidos, ya que la mayoría de los españoles no podían entrar a las misiones, que tenían una economía en parte colectiva y en parte privada. El Rey Carlos III, que deseaba tener más concentrado el poder, expulsa a los jesuitas por la autonomía que habían adquirido las misiones.
El Alto Perú (la actual Bolivia) pertenecerá al virreinato del Río de la Plata, para asegurarle cierta autonomía económica.
Con el virreinato, crece la influencia de los comerciantes del puerto de Bs As. A ello obedecen algunas medidas administrativas y políticas, como la creación del Consulado. El secretario será Manuel Belgrano.

Los periódicos
1801: El telégrafo mercantil y luego el Semanario de Industria y Comercio.
Los periódicos de Vieytes, Labardén y Belgrano están impregnados de economicismo, sobre todo italiano. Filangieri era uno de los autores más influyentes.
Más adelante, ya producida la Revolución, ‘La Gazeta de Buenos-Ayres’ de Moreno, será el periódico que difunde actividades de la junta.
Inglaterra y los EEUU
Inglaterra es la cuna de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII (1700-1800). Ésta trae aparejada grandes movimientos de población.
La Independencia de los EEUU atrae la simpatía de muchos países europeos, sobre todo de los enemigos de Inglaterra. Muchos liberales europeos se alinearon con los independentistas norteamericanos. Pero a Francia el apoyo a la Independencia le costará muy caro.
Existían diferencias entre las condiciones de producción del Norte y del Sur de los EEUU: El Norte con pequeños granjeros, el Sur con grandes latifundios y mano de obra esclava.
La declaración de la independencia fue redactada por Thomas Jefferson, recogiendo el derecho a la vida, a la libertad, justificando la rebelión popular.

Rebeliones populares en América del Sur
En América del Sur, las reformas progresistas de los Borbones traen contradicciones. Entre otros problemas, aumenta la opresión de los indígenas. Aparecen movimientos rebeldes, como el de Condorcanqui (que tomará el nombre de su presunto antepasado, Tupac Amaru, mártir de la resistencia contra España en Vilcabamba). Después de algunos triunfos, un error táctico o quizás una ingenuidad del lider provoca su derrota y las represalias, con una gran masacre. Tupac Amaru es apresado, asesinado y descuartizado en el famoso suplicio de los caballos. Por otra parte, es discutido si los caballos pudieron desmembrarlo o si hubo que recurrir a otros métodos, pero lo cierto es que finalmente Tupac fue desmembrado y su cabeza y miembros fueron exhibidos públicamente en diferentes ciudades para escarmiento de los indígenas.

El juego de Francia e Inglaterra
Revolución francesa. Napoleón y Enfrentamiento con Inglaterra.
Como fruto de la Revolución industrial, Inglaterra necesitará mercados para la colocación de sus productos; su poderosa flota naval le asegura esta expansión. Y luego de derrotar a los franceses en Trafalgar[1], su hegemonía marítima les abre las puertas del Río de la Plata, apetecible para su comercio imperial.
Invasiones inglesas. Liniers (francés) encabeza la resistencia desde Montevideo y fácilmente reconquista Bs As. Ante la ausencia del virrey Sobremonte, Liniers se hará cargo de la ciudad de Bs As, quedando el cabildo por encima de la autoridad del Virrey. Los vecinos forman milicias: arribeños, patricios, pardos y y morenos, cuerpos de gallegos, andaluces, etc. Los jefes fueron elegidos democráticamente entre sus milicianos. La población se politizó.
Una segunda expedición inglesa avanzará más adelante sobre la ciudad, pero la ciudad no estaba indefensa y los ingleses fueron vencidos nuevamente.
A pesar de la derrota marítima, en 1808 Napoleón invade España y obliga a abdicar del trono a Carlos IV y a su hijo Fernando VII, a favor de José Bonaparte. Se sancionó una nueva constitución, llamada ¡la Pepa’. El día de su sanción hubo grandes festejos al grito de ‘viva la Pepa’. Pero el pueblo español no aceptó la situación y se organizó en juntas de gobierno en las principales ciudades para resistir al invasor. La Junta Central de Sevilla coordinaba a todas las demás.
En Bs As, el Cabildo nombró a Liniers Virrey interino. Sobremonte lo desconoce.
La junta de Sevilla designa a Baltazar Hidalgo de Cisneros ‘el sordo’. En Bolivia había movimients revolucionarios. Entre ellos se destacaba Bernardo de Monteagudo.
En ‘La representación de los hacendados’ Mariano Moreno, talentoso abogado solicita la libertad de comercio para los productos de la región. Cisneros decreta libertad para comerciar con los ingleses.
Con la caída de la Junta central de Sevilla termina momentáneamente la resistencia. Goya pinta dramáticamente los sucesos de la resistencia española contra los franceses.

La semana de Mayo en Buenos Aires
Debe recordarse que la Revolución de Mayo (RM) y otros movimientos liberadores que lo siguen, no tienen las características reivindicatorias indigenistas de las revoluciones de Tupac Amaru. En este caso se trataba de criollos, incluso españoles afincados en nuestra tierra que generalmente actuaban en nombre del Rey. Son movimientos democráticos, que piden la posibilidad de autogobierno para los colonos, en su mayor parte de familias europeas. Sus líderes son educados en Europa y traen las ideas políticas de la Ilustración y las ideas económicas del liberalismo.
Felipe Pigna recoge opiniones de importantes pensadores sobre la Revolución de Mayo (RM): David Viñas, Tulio Halperín Donghi, Galasso, Luis A. Romero, W. Ansaldi, H. Sábato, Oszlak.
Según Noberto Galasso, la RM es democrática y no separatista. Recuerda que Alberdi decía que la RM era un momento de la Rev. Americana.
Luis Alberto Romero: rescata la figura de Moreno, quien impulsaba los cambios más drásticos.
Tempranamente se ponen de manifiesdto las contradicciones entre Bs As y el interior, como en el caso del comercio que los porteños pretendían monopolizar. También aparecen otras contradicciones, referidas al grado de independencia, a la influencia que debían tener los propios españoles residentes. Un presbítero llega a afirmar en el Cabildo que mientras haya un español todos deberían someterse a su autoridad. El mismo uso de símbolos patrios provocaba controversias, como en el caso de la desautorización a Belgrano para usar los colores celeste y blanco.
Medidas económicas y fiscales de la Junta. Diferencias entre Saavedra y Moreno.
La desconfianza hacia Artigas y San Martín y las medidas conservadoras contra éstos.

La Asamblea del año XIII, aprobó los símbolos que el triunvirato no había aprobado. Declaró libres a los hijos de los esclavos, suprimió la mita y el yanaconazgo, prohibió los instrumentos de tortura
El fusilamiento de Liniers, implicado en un intento de contrarrevolución en Córdoba, puso en claro que la revolución costaría sangre. Hubo muchos más que murieron en combates intestinos o fusilados por pertenecer a uno u otro bando.
Es también ésta la época en la cual el virreinato estalla en diferentes pedazos: separación de Uruguay, Paraguay, Bolivia.

Glosario y notas aclaratorias
Mita. Sistema de trabajo por turnos en las minas. Ver formas de trabajo indígena en la América colonial.
Yanaconazgo, Forma de trabajo muy rigurosa empleada con los indígenas que eran ‘castigados’ por ser díscolos.
Encomienda. Forma semejante a la esclavitud por la cual los indios eran puestos al servicio de un terrateniente español.
Misiones o reducciones jesuíticas. Sistema de los jesuitas para enseñar trabajos subalternos, religión católica y disciplinar a los guaraníes.


Vieytes (1762-1815). (Figura: Pintura de Vieytes, tomada de Wikipedia)Estudió filosofía y jurisprudencia en el Real Colegio de San Carlos. En 1802 fundó el Semanario de Agricultura Industria y Comercio. Este periódico fue un importante difusor de las nuevas ideas económicas y políticas. Vieytes fue junto a Belgrano y Labarden uno de nuestros primeros economistas y, como tal, advirtió los peligros que generarían para esta región dedicarse exclusivamente a la ganadería, descuidando la agricultura y la industria "que hace fuertes y autónomas a las naciones". En 1806 y 1807 luchó contra los ingleses como capitán de milicias. Poco después instaló una jabonería en sociedad con Nicolás Rodríguez Peña. Esta jabonería servía de centro para las reuniones clandestinas de los patriotas. En 1810 la Junta le confió una misión en el Ejército del Norte. A su regreso fue designado secretario de Gobierno y Guerra, en reemplazo de Mariano Moreno. En ese cargo lo sorprendió una revolución de los saavedristas de abril de 1811. Fue desplazado de su cargo y desterrado. Electo diputado a la Asamblea del Año XIII, en la que se desempeñó como secretario. Tras la caída de Alvear, fue desterrado al pueblo de San Fernando, donde murió. Fuente (F. Pigna): http://www.elhistoriador.com.ar/

Influencias económicas: La escuela napolitana. El influjo de Filangieri en el pensamiento político y jurídico hispanoamericano se explica, en parte al menos, por ofrecer un modelo político alternativo al que constituía la monarquía hispana. Filangieri fue el representante más conocido de una larga tradición de pensadores napolitanos. Nápoles había sido durante mucho tiempo colonia de España, pero los pensadores napolitanos tenían diferencias con los españoles y durante todo el siglo XVIII habían intentado poner límites al poder legislativo de la corona haciendo resaltar unos derechos del hombre supuestamente encontrados en la naturaleza y /o en el derecho natural. Los políticos del reformismo carolino (España) mientras tanto, mantenían la tradición escolástica, que veía el poder del monarca limitado por el bien común. Según ellos, la voluntad del soberano coincidía siempre con la del pueblo, por lo que no hacía falta poner límites a su poder. El rey, como incorporación de la nación entera, constituyó el centro de sus miras, por lo que cualquier derecho seguía siendo una gracia y cada parte del reino tenía que subordinarse a la utilidad del todo.
Las diferencias entre el pensamiento político napolitano y español radicarían en sus diferentes tradiciones de pensamiento. En el pensamiento napolitano se encuentran frecuentemente ideas de un fuerte matiz individualista y republicano. La concepción de tales ideas fue facilitada por el puesto importante que los juristas napolitanos ocupaban dentro del sistema político de este reino gobernado como provincia durante tantos años. Estos juristas disputaban el papel preponderante en el gobierno del reino a la nobleza, y por eso hicieron resaltar conceptos como la virtud individual, la igualdad natural de los hombres o la existencia de un derecho natural anterior a la fundación de los Estados con sus mecanismos de poder y jerarquías. Algunos buscaban la justificación de tales pensamientos en la historia, otros, bajo influjo inglés, en la naturaleza de los hombres mismos. (tomado de Alexandra Gittermann: «La scienza della legislazione» contra «la volontà del legislatore». Algunas consideraciones acerca del porqué de la influencia de Filangieri en el pensamiento político hispanoamericano. http://nuevomundo.revues.org/index3568.html

Tupac Amaru. Túpac Amaru y la lucha por la independencia Fuente: Adaptación para El Historiador del libro Los mitos de la historia argentina 1, por Felipe Pigna, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2004
El Inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru fue ejecutado en Cuzco, Perú, por orden de las autoridades hispanas. Se había rebelado contra el rey de España e intentado recobrar la independencia del Perú. En su lucha obtuvo el apoyo de indígenas y españoles criollos tanto en el Virreinato del Perú como en el del Río de la Plata. Logró convulsionar a doce provincias del primero y a ocho del segundo, pero la rebelión fue totalmente sofocada y el 18 de mayo de 1781 Túpac Amaru fue asesinado y descuartizado en la plaza de Cuzco. Ver artículo completo en el sitio de F. Pigna: http://www.elhistoriador.com.ar/
Vilcabamba y Tupac Amaru. En el siglo XVI, existió un pequeño Estado soberano de los Incas, en Vilcabamba, desafiando a los conquistadores españoles. El último de sus líderes fue Tupac Amaru (se lo suele llamar ‘Primero’ para distinguirlo de su descendiente que también enfrentó a los españoles dos siglos más tarde. Tupac Amaru I fue finalmente capturado por los españoles y decapitado, con lo cual termina oficialmente la etapa de ‘la conquista’.

Fusilamientos del 3 de mayo de Goya. Se trata de una pintura del pintor aragonés Francisco Goya y Lucientes, titulada El tres de Mayo de 1808 o Los fusilamientos de la Moncloa. Museo del Prado. El cuadro fue pintado en 1814, Goya hace una serie de retratos que conmemoran episodios del levantamiento español contra los franceses http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2007/05/anlisis-de-una-obra-de-goya-los.html

Filmes.
Goya en Burdeos (Escrita y dirigida por Carlos Saura). Con Francisco Raval.
Los fantasmas de Goya (Dirección Milos Forman), Javier Bardem, Natalie Portman. Comienza con una reunión en Madrid 1792: Santo Oficio de la Inquisición mostrando grabados o dibujos de Goya.


Bibliografía
PIGNA, Felipe. Historia Argentina (video) Vol 1: 1776-1813
PIGNA, Felipe. Este autor mantiene un sitio en Internet en donde desarrolla temas de la Historia Nacional y Latinoamericana, que se recomienda, en: http://www.elhistoriador.com.ar/

[1] La batalla de Trafalgar se desarrolla en 1805. Significó un desastre para Napoleón, y aunque no le quitó todavía la hegemonía en el continente europeo, le privó de su flota marítima.