Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

20 julio, 2008

Historia de 2 ciudades

Historia en dos ciudades
"Cada fracaso enseña al hombre algo que necesita aprender"
Charles Dickens
En los últimos años del siglo XVII, están empezando a germinar los brotes de la Revolución Francesa. En medio de tremendas injusticias y abusos por parte de la nobleza, los campesinos y artesanos toman nota de las injurias, porque el tiempo de la venganza está cerca.
Una de estas víctimas inocentes es el doctor Manette, al que un noble manda encarcelar durante años en la Bastilla convirtiéndose en un símbolo de la opresión. Cuando recupera la libertad, Manette viaja a Londres donde su hija Lucía contrae matrimonio. En París estalla la revolución, y la familia Manette se verá obligada a regresar a Francia.
En este clásico de la literatura inglesa del siglo XIX, Dickens trata paralelamente las realidades de Inglaterra y de la Francia revolucionaria. Toma como punto de referencia la Revolución Francesa para mostrar los problemas sociales y políticos de Inglaterra, temiendo que la historia se repitiera en su país. Inglaterra se presenta como la tranquilidad, mientras que Francia se vuelve más peligrosa a medida que avanza el relato, en medio de la violencia del pueblo. El terror se le impone, y la sangre es caóticamente derramada. La visión de la insurrección de las masas es apocalíptica y, en definitiva, condenatoria aunque logra retratos graves y emotivos sobre las injusticias descargadas sobre el pueblo inerme en el anterior régimen feudal.
“Todas las referencias sobre el pueblo francés, antes y durante la revolución, están hechas sobre la base de aseveraciones de testimonios de confianza. Tengo la esperanza de haber podido agregar alguna novedad al popular y pintoresco modo de comprender ésa época tan terrible, aunque es díficil poder más que lo que al respecto dice el filosófico y maravilloso libro de Carlyle" (Ch. Dickens)

Esta novela de aventuras, con el telón de fondo del terror popular y el funcionamiento incesante de la guillotina, nos relata las vicisitudes y el calvario de una noble familia, asediados por la infamia, representada por un marqués déspota en un extremo; y por las furias desatadas (La venganza) en el otro.
Dickens pertenecía a la corriente romántica; se adentraba en la psicología de sus personajes expresando sus sentimientos. Dickens se apoyó en la época que vivía Francia para montar toda una obra de su natal Inglaterra sin tener arriesgar su vida. Fue la base para la realización de la película dirigida por Jack Conway, ganadora del premio de la Academia en 1936 como mejor película. Modificado de: http://www.monografias.com/trabajos18/historia-dos-ciudades/historia-dos-ciudades.shtml