Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

01 julio, 2008

1789. REVOLUCIÓN FRANCESA (RF)

Schultz, Doug (productor y director) (2005) “The French Revolution” Duración total del video: 90 minutos, Historychannel.com (Resumen y notas del film documental por JCP para uso de la cátedra)
El estallido que cambió Europa. Canal Historia, hablada en castellano, (Orig.: The History Channel (DVD) Duración 1:30. Video comprende desde el ascenso y la caída del Rey hasta la caída de Robespierre.
Contexto: Es el acontecimiento más importante de la historia occidental. Nace en pleno seno de la Ilustración. A su vez, en Inglaterra está comenzando la Revolución Industrial. Estos acontecimientos dan entrada al la Edad Contemporánea, especialmente la RF.
Texto del Relato: Comienza en 1794, en la prisión donde está preso Maximilian Robespierre, una fortaleza a orillas del Sena en París, preparado para la cuchilla de la guillotina. La RF pasó de se una gran esperanza a una tragedia.
El relato se retrotrae entonces al ascenso del joven heredero a la corona de los Borbones, el que más tarde será Luis XVI, nieto de Luis XV. Pero todavía, a los 15 años, tiene otros intereses. Además, se le impone una boda real. Será en Versalles, en el palacio recientemente terminado, el más fastuoso de Europa, construido a algunos kilómetros de París. La boda del heredero de los Borbones con María Antonieta de Austria, de 14 años (Habsburgo) pone fin a largas rivalidades Reales. Por primera vez en la historia Francia y Austria se convierten en aliados. María Antonieta llega a Francia como un símbolo político.
En el siglo XVIII hubo un gran crecimiento de la población en Francia. Por una parte había malestar por una economía deteriorada, por una guerra perdida que Luis XV había sostenido 7 años con Inglaterra por el dominio de los territorios en América del Norte – y además estaba creciendo el movimiento de la Ilustración. París es el centro filosófico del mundo: Voltaire, Rousseau. El imperio de la Razón (contra la monarquía, la nobleza y el clero) y de la Igualdad contra los privilegios.
Cuando muere Luis XV, Luis XVI se hace cargo del reinado. Tenía 20 años. Los nuevos reyes hacen un viaje a París y allí, en una visita a un colegio, un joven estudiante, en su honor, le dedica al rey un discurso en latín: el joven es Maximilian Robespierre.
La ayuda a la independencia americana es onerosa para el propio pueblo francés. América lleva a Francia a la bancarrota.
María Antonieta (Madame déficit) tiene gastos fastuosos y extravagantes con su corte, y es pintada como una ramera promiscua.
El desinterés de Luis XVI por el sexo quizás se debió a fimosis que le provocaba dolor (¡!!) Cuando se operó la pareja pudo tener su bebé. Tendrá 3 hijos más en 17 años.
Escasea la harina y el pan, parte principal de la dieta de Francia (comían casi 1 Kg. de pan por día). El precio de una rebanada de pan igualó al sueldo de un mes. Los panaderos son saqueados y colgados. Robespierre se hace portavoz de las protestas.
El Rey designa a un nuevo ministro de economía Jacques Necker, quien realizó reformas que agradaron al pueblo.
Por entonces la sociedad francesa estaba dividida en tres estamentos con representación: clero, nobleza y Estados Generales: éstos eran el ‘Tercer Estado’ que constituía el grueso de la población, pero a la hora de las decisiones era superado por los otros dos estamentos: las dos cámaras de la nobleza y el clero, cuyos intereses coincidían, se imponían siempre.
Robespierre se convierte en abogado de los oprimidos en su pueblo de Arrans, defendiendo las ideas de la Ilustración.
El 3º Estado muestra creciente radicalismo. Frente a la imposibilidad de lograr defender sus derechos por vía legal, se produce un acontecimiento importante: los representantes del Tercer Estado se reúnen en una asamblea muy numerosa que se desarrolla en una cancha: Juramento del juego de pelota. Los diputados crean la Asamblea Nacional, cuerpo parlamentario representando la voluntad de la gente, los verdaderos representantes del pueblo. Pero eran victorias sobre el papel.
Se delimitan las posiciones de quienes defienden los privilegios del Antiguo Régimen versus la Ilustración. La Ilustración se gesta sobre todo entre las clases altas, pero se termina volviendo contra la aristocracia.
En privisión de incidentes, en Julio de 1789, 30.000 soldados forman guardia en París. En respuesta el pueblo forma una nueva guardia nacional.
Luis XVI despide a Jacques Necker, ministro querido por el pueblo, de manera que se produce una sublevación: Se reúnen con los colores rojos y azules de París, separados por el blanco: nace la bandera tricolor.
Los revolucionarios asaltan las armerías, pero les falta la pólvora. La Bastilla, la prisión de las torturas y de las muertes inexplicables, símbolo del horror para los franceses, tenía la pólvora. El asalto a la Bastilla es un hecho histórico. Matan y decapitan al director de la cárcel paseando su cabeza por París. Allí empieza la violencia. La Bastilla es demolida piedra a piedra por el pueblo.
La nueva Constitución será la “Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano”: la soberanía pertenece al pueblo (es decir: no al Rey). Exigen monarquía constitucional y libertad de expresión; Robespierre juega un rol cada vez más importante.
Jean Paul Marat médico, que dirigirá el diario ‘El amigo del pueblo’ enardece al pueblo contra los reyes[1].
Los altos precios de alimentos generan una nueva protesta, encabezada por las fuertes pescaderas armadas con cuchillos, temibles. Se dirigen a Versalles por la falta de pan. Circula la versión de que María Antonieta, al enterarse del motivo de la protesta, dijo a sus súbitos que les den torta o tarta. Pero parece que en realidad esa estupidez nunca fue dicha.
20.000 personas acampadas junto al palacio de Versalles. Entran y matan a los guardias y los decapitan. Una gran muchedumbre regresa a París, obligando a trasladarse a los reyes, junto con las cabezas de las guardas. Las cabezas desfilan delante del carruaje del Rey. La pareja Real irá al palacio de las Tullerías. De hecho se convierten en prisioneros de París.
La Asamblea se traslada también a Paris.
Debuta la guillotina.
Mayo 1791. Robespierre habla en la asamblea y en el club jacobino.
Francia es una monarquía constitucional, donde cada vez decae el poder del Rey y de la Iglesia católica.
Junio 1791 los reyes se escapan de París. En Varennes son detenidos, cerca de la frontera con Austria, donde habían pensado refugiarse, pero obviamente no llegan. La huída rompió definitivamente el lazo con su pueblo.
En pleno siglo XVIII, el reino más glorioso de Europa se enfrentará a un poderoso enemigo: el poder de su propio pueblo. Surgirá un hombre que instará a la nación a defenderse de un rey incompetente y de una reina odiada, y una nueva república renacerá de la sangre de la revolución francesa. El nuevo y espeluznante aparato del Dr Guillotin se cierne sobre Paris. Bautizado con la sangre de los servidores del Rey, pronto terminará también con la vida del rey. En agosto de 1792, con el rey destronado y la familia real metida en prisión, Robespierre y los jacobinos están sumidos en una lucha por el poder nacional contra los girondinos, los moderados de la Asamblea. Pero en las calles de Paris hay un nuevo movimiento político. Como símbolo de su rechazo a la tradición aristocrática, los ciudadanos de a pie se niegan a usar los calzones o culottes de los aristócratas: se hacen llamar los sans culottes. Ellos se consideraban los verdaderos representantes del pueblo francés. No eran de los más pobres: solían ser artistas y tenderos bastante bien avenidos; al menos trabajaban con sus propias manos. Los sans culottes toman el control de Paris. La Asamblea Nacional es ahora llamada la Convención. Jacobinos y girondinos llaman a no apoyar a los sans culotte.
Figura: Un típico Sans culotte en un retrato de la época (tomado de Wikipedia)


Mientras tanto, en la guerra contra los países vecinos, el ejército francés está rápidamente perdiendo terrenos contra Austria y Prusia.
Robespierre se centra en el gobierno, mientras Dantón, un personaje grandilocuente, bebedor empedernido, que a pesar de pertenecer a la clase alta es capaz de identificarse doblemente con los trabajadores, moviliza mucha gente al frente a luchar contra los invasores que se van acercando.
Al irse tanta gente al frente, París se queda indefenso. La inquietante cantidad de prisioneros quizás sea difícil de contener. Marat lanza a los ciudadanos revolucionarios una propuesta sangrienta: bajar a las prisiones y matar a todos los que estén dentro. Quienes lo justifican arguyen que si los ejércitos invasores hubieran llegado a Paris y liberado a los prisioneros, esto hubiera sido terrible para la gente. Prusia ha tomado Verdun, una ciudad no lejana a Paris. El enemigo está a sólo unos kilómetros. El miedo explota. Los sans culottes entran a las cárceles e inician un violento ataque contra los presos de la ciudad. No dejarán vivo a ningún traidor. Entran en las prisiones en donde estaban presos sobre todo los curas refractarios, los nobles y los presos políticos y empezaron a llevar a cabo sus propios juicios improvisados, que eran muy cortos y la mayoría de las veces acababan en muerte. Las mujeres son violadas o mutiladas. Los curas destripados, los aristócratas descuartizados. En la primera masacre, más de 1600 personas son asesinadas en sólo unos días.

Marat es asesinado por una mujer girondina.
Figura: La muerte de Marat, por Jacques-Louis David (tomado de Wikipedia)


La descristianización. Las calles que tienen el nombre de santos (Saint), son cambiadas. Marat, que había sido asesinado por una girondina, es el nuevo ‘santo’. También cambia el calendario. Ahora el año 1 se contará desde la revolución y no desde el nacimiento de Cristo. El terror se extiende por toda Francia. Los contrarrevolucionarios son acribillados en masa.
La guerra de Vendée (aunque en realidad fueron varias) [2] fue una guerra civil que enfrentó a los partidarios de la Revolución y a los contrarrevolucionarios, entre 1793 y 1796. Son asesinadas miles de personas. La de Vendeé fue la más sangrienta de todas, pero también existieron otras guerras civiles, como la de Lyon y la que se libró contra los girondinos.
Robespierre sueña con la República de la Virtud (virtud cívica). En 1794 Robespierre reivindica al terror asociado con la virtud, el terror un instrumento con el que crear virtud.
En la primavera algunas cosas ya han empezado a mejorar, Napoleón ha obligado a retirarse a los ingleses. Robespierre está en su punto más alto. Impera el terror, con el que Dantón está tratando de acabar. Robespierre lo ve como una traición. Dantón es decapitado junto con sus seguidores.
Empieza el Gran Terror. 800 ejecuciones al mes solamente en París. En junio de 1794 se declara el Festival del Ser Supremo: la Diosa de la Razón. Una montaña de macramé sirve de escenario para que Robespierre se caracterice como un nuevo Dios. En la asamblea, dice tener una nueva lista de traidores. Poco después es apresado: ha terminado su momento.
En julio de 1794 la guillotina acaba con el incorruptible: el terror muere con Robespierre, pero no la revolución.
Francia entrará en un período de incertidumbre, pasa 5 años de estancamiento, hasta que el poder se consolida en manos de Napoleón. Quizás la revolución terminó con la subida al poder de Napoleón. Peor no todos los historiadores están de acuerdo.
El fantasma de Robespierre está pendiente en todas las revoluciones, aún en pleno siglo XX, desde Rusia a Vietnam o América Latina. Cuánta violencia está permitida en una revolución?

Glosario
Pescaderas. En 1789, los habitantes de Paris pasaban hambre porque los campesinos acaparaban el trigo y los panaderos aprovecharon la situación para encarecer el pan. Unas cinco mil pescaderas y verduleras decidieron marchar sobre Versalles en busca del rey para acompañarlo a Paris y obligarle a tomar medidas urgentes. Esta expedición es conocida como la marcha de las mujeres, a pesar de qe entre estas habia muchos hombres disfrazados qe no podian ocultar sus bigotes. Se dice de María Antonieta algo (que en el video se desmiente): Al parecer ella preguntó el motivo de aquella caminata y alguien le dijo que era por qué no tenían pan y ella, ingenua, apostilló "Que les den un pastel". Lo cual demuestra que el mayor de los pecados para un gobernante puede ser quedarse aislado de la realidad que le rodea.

Material complementario

“De re militari”. En este sitio se encuentra una cronología y un detalle documentado de muchos de los eventos narrados en el video. Ver: http://remilitari.com/cronolog/napoleon/bastilla.htm Revolución en broma. Ver blog http://yuna-aoki.livejournal.com/tag/clases

[1] Marat, Jean-Paul. En el video es presentado como un fanático, fracasado como médico y viviendo como vagabundo en los recovecos de la ciudad. Según Wikipedia, fue un investigador con trabajos importantes presentados, que vivió en Inglaterra donde también defendió los mismos ideales, y que debió esconderse en esos sitios lúgubres por las persecuciones de las cuales fue objeto. Fue un héroe para los sans-culottes. Hay figuras tomadas de Wiki, incluyendo una pintura-retrato y el cuadro famoso ‘La muerte de Marat’ de Jacques-Louis David. Vale la pena leer la biografía presentada en Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Paul_Marat

[2] Guerra de Vendée. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vend%C3%A9e[1]