Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

02 julio, 2008

Cromwell, Oliver (1599-1658).

Líder político y militar inglés descendiente de una hermana de Thomas Cromwell, estadista de los Tudor en el siglo anterior. Fue un labrador que ascendió de forma meteórica hasta comandar un ejército y finalmente liderar Inglaterra, Escocia e Irlanda como Lord Protector; convierte a Inglaterra en una república “Commonwealth of England”.

Contradictorio y controvertido: para algunos un dictador regicida, para otros, un héroe de la lucha por la libertad. Si bien no aceptó la corona, acumuló más poder que el propio Rey, fue un parlamentario que disolvió parlamentos con sus soldados, fanático protestante, sus campañas de conquista de Escocia e Irlanda fueron brutales incluso para los cánones de la época, ya que consideraba que combatía con herejes. Defendió la libertad de culto y conciencia, pero permitió que los blasfemos fueran torturados, y persigue cruelmente a los católicos. Defendió el criterio de equidad en la justicia, pero encerró a los que criticaron su política de incrementar los impuestos sin el permiso del Parlamento.

Sus admiradores le saludan como un líder fuerte, estabilizador y con sentido de Estado, que se ganó el respeto internacional, derrocó la tiranía y promovió la república y la libertad. Sus críticos le consideran un hipócrita abiertamente ambicioso que traicionó la causa de la libertad, impuso un sistema de valores puritano y mostró un escaso respeto hacia las tradiciones del país.

La comparación del líder inglés con Robespierre (quien lidera la Revolución Francesa durante el siglo siguiente) puede resultar sugestiva.



Figura: Histórico retrato de Oliver Cromwell (George S. Stuart Gallery of Historical Figures archive, tomado de http://galleryhistoricalfigures.com/


Cuando los monárquicos volvieron al poder, su cadáver fue desenterrado, colgado de cadenas y decapitado, y su cabeza expuesta durante años para escarnio público.
En una reciente encuesta de la BBC, ocupa el puesto número 10 entre los británicos más importantes. (Tomado de Wikipedia)

Filmes
Cromwell (Dir: Ken Hughes, 1970), basado en la vida de Oliver Cromwell. Con Richard Harris (Cromwell) y Alec Guinness (Rey Carlos I).
Matar a un Rey (To Hill a king) (Dirección Mike Barker) (Inglaterra, Alemania, 2003), ambientada en Inglaterra de 1645: los puritanos han derrocado al rey Carlos I ganando su batalla contra la corrupción. Surgen dos héroes: Fairfax y el general Oliver Cromwell. Entre ellos surge una controversia por el trato de dispensar a los viejos líderes de la monarquía.

Oliver Cromwell, ritratto di un dittatore. (serie televisiva italiana)