Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

28 octubre, 2005

Egipto. Culturas de escribas

PRIMERAS CULTURAS DE ESCRIBAS EN EGIPTO
Bowen, James: Las primeras culturas de Escribas: II Egipto. Tomo I, cap. II, pp 47-74 (Resumen, glosario y notas por J.C. Paradiso, para uso interno de la cátedra). (Parte 1: pp 47-60)

Hombre protoliterario 3000-1800 aC
Suele admitirse la prioridad cronológica de la cultura en Mesopotamia respecto a Egipto, aunque en algunos aspectos coincidieron en el tiempo. Al parecer existió un período de intercambio que pareció interrumpirse alrededor del 3000 aC. Es así que la rueda, inventada o conocida por los sumerios ya en el 3000 aC, recién aparece en Egipto hacia el año 2000 a.C, cuando los intercambios vuelven a hacerse más fluidos.
Parece que en la época en que florecían las culturas mesopotámicas, Egipto era demasiado húmedo y pantanoso, de manera que los asentamientos encontrados son escasos, en las mesetas y no en el valle del Nilo, correspondientes a períodos más lejanos en el tiempo (paleolítico inferior).
Los primeros pueblos de los que tenemos constancia son los badarios, que poseían instrumentos de cobre. A ellos les sucedieron los Naqada I, llegados probablemente como invasores. Luego, coincidiendo con un desecamiento de los bosques, que convierte la zona en habitable, se establecerían los de la cultura Naqada II, supuestamente provenientes de Asia, y que introducen la monarquía y la escritura. Ellos fundan el reino del bajo Egipto. Hacia el 3000 aC, Egipto queda unido en un reino único bajo la autoridad de Menes, iniciando las dos primeras dinastías (3000-2700 aC) y la urbanización de la región. Le sucede el Imperio Antiguo (2700 – 2185 aC).
La más importante de las instituciones egipcias primitivas era el palacio, donde residía

El templo era también importante, quizás en cuanto a que las crecidas periódicas del Nilo hacían perentoria la predicción del clima[1]. Se crearon calendarios basados en los ciclos lunares. La variabilidad del año lunar les hizo recurrir a otros calendarios, como el orto helíaco de Sothis o Sirio.
Los monarcas egipcios quedaron estrechamente vinculados a los ritmos de la naturaleza: si en Sumer el monarca era sumo sacerdote, en Egipto era considerado como dios e hijo del dios-sol Rê. La monarquía quedó asociada a la más fundamental de todas las funciones, la de servir de intermediaria entre los dioses y los hombres.
La arquitectura de los templos era diferente de la sumeria, si bien es patente la función de institución económica empeñada en las actividades comerciales y recaudación. Algunos sacerdotes cumplían tareas de contabilidad y de escribas, como en Sumer. No están claras lasrelaciones entre los cargos de sacerdote y escriba, pero parece que existían una cierta superposicón., puesto que los grandes funcinarios y los monarcas aparecen representados – en esculturas, pinturas y relieves – en postura de escriba o con una paleta de escriba en la mano. El ejemplo más famoso lo constituye el del ‘administrador Kai, hijo del pariente real Meschet’ cuya estatua se conserva en el Louvre (figura). También como en Sumer, se requería el dominio de los simbolismos de la escritura y el cálculo.
La figura representa el famoso escriba sentado,
Cálculo y escritura.
El cálculo precedió a la escritura. Lo más probable es que la escritura se inspirara en la mesopotámica y fuera importada por la invasión de los pueblos de la cultura Naqada II. A diferencia de Sumer, no se poseen vestigios de las formas primitivas de escritura egipcia, la cual penetra en la historia ya plenamente desarrollada. Un investigador [2] hacía notar que la prioridad de la escritura mesopotámica es patente. En Egipto la escritura aparece de modo súbito en el momento de transición entre la prehistoria y la historia y desde sus primeras manifestaciones parece poseer ciertos elementos que pertenecen a una etapa avanzada. Así, si Egipto copió de Mesopotamia su idea de la escritura, ésta condujo súbitamente al país a una fase literaria.

Evolución de la escritura en Egipto
1) Los jeroglifos. Similarmente a Sumer, la escritura egipcia era inicialmente pictográfica, pero conservó a diferencia de la escritura cuneiforme, buena parte de su cualidad pictórica. Así lo muestran, por ejemplo, algunos símbolos usados para representar gráficamente las palabras:
casa (pr):
trozo de papiro (sh’t)
escribir (s’sh) y
estrella (sba)

Con el tiempo, y siguiendo un proceso paralelo al de la escritura sumeria, las pictografías se convirtieron en ideografías, y gracias a la conjunción de los dos procesos de homofonía y polifonía fue posible representar la lengua egipcia gráficamente con relativa facilidad.
Este tipo de simbolismo procedía del scriptorium de la casa de la vida, tomando el nombre de escritura de la casa de la vida. Los jeroglifos eran un tipo de escritura pictórica, monumental y grabada.
2) La escritura hierática. Durante el Imperio Antiguo, la escritura se simplificó, dando lugar a trazos más cursivos.
3) A mediados del primer milenio aC la escritura cursiva se transformó en un nuevo sistema de escritura en el que la mayor parte de los antiguos símbolos se modificaron, principalmente en base a contracciones y ligaduras, y en el que se intordujeron nuevos símbolos y reglas: es la escritura popular o demótica.
Herodoto, que conoce el país alrededor del 500 a.C, en el período de decadencia egipcia, describe diferentes estos tipos de escritura, que él atribuye a distintas funciones, pero que tenían que ver con la evolución de la propia escritura. Sobre todo distingue entre la escritura de los sacerdotes (hierática) y la del pueblo.
La naturaleza de los materiales empleados para escribir influyó en la configuración de la escritura y desempeñó un papel importante en sus transformaciones. Para escribir usaban marfil, pedazos de piedra, huesos (omóplatos) de animales, tablas de madera (recubiertas a veces de una capa de estuco o yeso) pedazos de alfarería (los ostraka), cuero, lino, papiro y pergamino. Los más usados fueron el papiro, los pedazos de piedra caliza y los ostraka.
El papiro fue el más empleado para los documentos oficiales. Es escribía encima del papiro con un cálamo de junco, cortado en un extremo oblicuamente formando una punta cincelada capaz de provocar trazos gruesos o finos, empleados ambos en la escritura hierática. Si bien habían conseguido muchos colores usados en pinturas, en la escritura se utilizaban el negro y el rojo (éste para resaltar o insistir). El negro se obtenía del hollín de los utensilios de cocina y el rojo del almagre u óxido de hierro. Los pigmentos secos se mezclaban con goma arábiga (exudación de ciertas acacias), se les daba la forma de pequeños bloques que se dejaban secar. Para escribir se volvían a humedecer con agua. El equipo básico para la escritura era una caja de cálamos, una paleta de madera con hoquedades para los dos tintas, un recipiente de agua para humedecer la pintura.
Esta clase de equipo fue usada de manera prácticamente universal para escribir sobre papiro. Los egipcios desarrollaronla técnica de fabricación del papiro a partir de los tallos de las plantas de papiro, que crecían abundantemente en la zona, y que ocnstituían un elemento importante para su economía, proporcionando alimentación, forraje, material para construir embarcaciones y habitaciones. Las hojas de papiro solían tener 20 a 40 cm de ancho y se encolaban a menudo en su dimension longitudinal, de modo que obtener superficies de muchos metros de largo. Eran de exclente calidad y su resistencia es tal que han llegado hasta nuestros días muchas que datan del segundo milenio aC. Excesivamente costosas, frecuentemente eran usadas por dos veces consecutivas. Otro tanto ocurría con el cuero, encontrándose documentos de más de 2000 años de este material.

Enseñanza.
A semejanza de lo sumerios, no parece que los egipcios dejaran constancia de los procesos de enseñanza. Pero los restos arqueológicos muestran la importancia social del escriba. En 2700 aC, culminando la II dinastía y con el inicio del Imperio Antiguo, el escriba será un funcionario permanente en una tradición que se prolongaría por más de 3000 años.
Aislamiento. Durante los imperios Antiguo y Medio (2700 y 1800 aC) la civilización egipcia prosperó en situación de relativa independencia respecto al mundo exterior. Su principal contacto con el exterior lo constituía la colonia comercial de Biblos, en el litoral Mediterráneo.
La escritura evolucionó a través del tiempo, sin que el conjunto de sus signos – en su mayoría ideogramas, fonogramas o determinativos – bajara nunca de 600. Un mismo pictograma (o jeroglifo) podía desempeñar, por lo demás, varias de estas funciones. De ahí la dificultad de aprender a escribir, que siguió siendo un privilegio de clase, y que se convirtió en agente de conservación antes que de creatividad.
Literatura y pensamiento. Se da por seguro que en Egipto y en Sumer existió un grupo literariamente creador, entre el que se contaban los cantores y los narradores de cuentos o leyendas. Sus composiciones fueron transmitiéndose oralmente, hasta entrar al período literario. En el período ‘egipcio medio’ surgen dos modalidades básicas de literatura: una didáctica “sapiencial”, destinada a la formación de los escribas y otra multiforme constituida por diferentes géneros utilizados preferentemente en la vida cotidiana[3].

Literatura cotidiana
Aquí se pueden incluir una serie de géneros literarios distintos: narraciones, mitos, fábulas, canciones, poemas, textos funerarios, legales, históricos, rituales, sortilegios, oraciones, himnos, cartas. Entre los cuentos, el más famoso es el de Sinuhé. Incluso la obra formaba parte integrante probablemente de una dimensión moral y didáctica de la omnipresente religiosidad de toda la vida egipcia.
La Teología menfita era una composición que justificaba la preeminencia de la ciudad de Menfis, en cuanto fue el lugar en donde el dios Ptah realizó la unión entre ambos reinos. Contiene asimismo especulaciones acerca de la creación por designio de la divinidad. Quizás la primera aproximación a la teoría del Logos, y quizás fue Egipto la primera civilización que inculcó en el hombre la idea de Palabra de Dios. También se propone una búsqueda de la explicación racional del universo y de la finalidad de su existencia, formulando la pregunta ¿Por qué fue creado el mundo?. Los egipcios comenzaron de hecho a filosofar y la Teología menfita supone un salto cualitativo semejante a la escritura. Pero la especulación nunca progresó más allá. Durante las siguientes centurias de los imperios antiguo y medio, se siguieron pautas de pensamiento más formales y conservadoras, quizás finalizado el apogeo de la creatividad.
Literatura sapiencial
A estos libros los podríamos llamar ‘prescriptivos’ o también ‘didácticos’. En realidad, si usáramos la tipología actual, no se podrian clasificar como expositivos, en cuanto muchas veces también se valen de relatos o de consejos, por ejemplo que un padre da a su hijo antes de dormir, etc. Son textos educativos fundamentales empleados para la formación del aprendiz de escriba, que proporcionan a la vez consejos preceptivos y edificantes, y material para los ejercicios caligráficos. Tres obras gozaron de gran reputación: el Himno al Nilo, las Enseñanzas de Duauf, y las Enseñanzas de Amenemhet.
En tiempos del imperio medio (2050-1800 aC) las escuelas estaban ya bien organizadas, pero los registros escritos provienen del imperio nuevo. Se valoraban en el hombre educado las cualidades de la individualidad y la elocuencia, y la literatura formativa insistía en la importancia de llevar una vida digna.

Fin del período protoliterario. Relaciones entre naciones
Los últimos años del Imperio Medio se ven afectados por una serie de cambios en la estructura política del Antiguo Oriente. Egipto atravesaba una fase de inestabilidad y sus relaciones comerciales con la colonia de Biblos se habían interrumpido bruscamente, probablemente a causa de la caída sumeria a manos de los Guti. Luego se asienta en el poder la dinastía babilónica, que amenazó la zona de influencia egipcia cercana a Biblos.
En el transcurso del tercer milenio (del 3000 al 2000 aC) Egipto pasó de la fase preliteraria a una protoliteraria (en la que se elaboraron los simbolismos fundamentales de la notacion numérica y la escritura) y a una etapa literaria inicial.
La evolución en Mesopotamia fue paralela, pero precediéndola en el tiempo. Durante estos 1000 años ambas culturas evolucionaron en forma independiente, con contactos mínimos[4]. La pérdida de Biblos tuvo otras consecuencias negativas para ls egipcios[5].
A partir del 2000 aC los contactos se reanudaron, con intercambio de escribas, entre otros aspectos de la escritura y la cultura. A partir de estos estímulos recíprocos, y a partir de su propia consolidación y de su desarrollo interno, ambas culturas siguieron evolucionando hacia la elaboración de un proceso de educación más institucionalizado y de carácter más sistemático.
Nuevos pueblos en escena: hebreos e hicsos pág 57
Al finalizar el Imperio Medio en Egipto y entrar éste en un período de transición, en el resto del mundo ocurren hechos importantes:
Ø La restauración sumeria se interrumpe por la aparición de la dinastía babilónica; Hammurabi reúne las dos culturas de Acad y Sumer en un gran reino único y poderoso.
Ø Unas tribus semíticas – los hebreos – emigran de Mesopotamia a la región mediterránea de Canaán, en la que establecen y desarrollan una cultura específica, aunque influenciada por sus orígenes mesopotámicos.
Ø Los hicsos, un misterioso grupo de invasores, llega a Egipto y se instalan en el poder, gobernando Egipto durante más de 100 años.
Ø Expulsados los hicsos surge el Imperio Nuevo, un período de grandeza política, desarrollo interno y expansión territorial, que habría de durar desde 1570 al 525 aC, hasta la conquista persa. Los egipcios se extendieron por la península del Sinaí hasta Alepo, en la frontera del reino de loistitas y del de Mitanni, restablecen las relaciones con la colonia de Biblos y establecen contactos comerciales con Babilonia.
Ø Coincidiendo con la expansión del imperio Egipcio, el poder se Mesopotamia se desplaza de Babilonia (en el sector suroriental del valle) a Asiria en el noroeste.
Ø Durante el gobierno de los hicsos, los hebreos son tolerados, pero cuando reasumen los egipcios, éstos integran Canaán al Imperio y se llevaron consigo a un número considerable de hebreos como esclavos. Permanecieron allí durante varios siglos hasta que, aprovechándose de la debilitación del imperio, consiguieron liberarse y regresar a Canaán en el siglo XIII, probablemente hacia el año 1250 a.C. [6]
Ø Por esa época en el Mediterráneo oriental declinaría la influencia de los hititas y surgiría el poder de Fenicia (1200 a.C) haciéndose cargo de las ciudades costeras de la región, como Biblos, Sidón, Tiros.

La lengua acadia hablada en Babilonia era el idioma internacional por excelencia, de modo que Egipto contrata escribas babilónicos para las crecientes necesidades de sus servicios administrativos.
El templo durante el Imperio Nuevo se convierte en una institución poderosísima, que pasó a dominar toda la vida social, política y económica. Entre sus numerosos funcionarios estaban los escribas, cuya formación se producía precisamente en el templo, sobre todo en los niveles superiores, de aquellos escribas que eran a la vez sacerdotes.
Las exigencias administrativas del imperio, y el paralelo desarrollo de una burocracia para satisfacerlas, apuntan a la existencia de un amplio y eficaz sistema de formación de los escribas. Las escuelas de escribas conocieron durante este período una extraordinaria actividad. El idioma egipcio medio subsistió, aunque afectado por el contacto con múltiples culturas. La importación de escribas babilonios y la formación en Babilonia de escribas egipcios, no dejó de tener consecuencias sobre la evolución de la lengua, con influencias orientales. El proceso es análogo al de Mesopotamia: una lengua culta y el progresivo desarrollo de una lengua vernácula y popular. Pero aquí no eran dos lenguas distintas: más bien era la transformación del nuevo ‘egipcio medio’ hablado en la lengua vulgar, mientras que el antiguo ‘egipcio medio’ quedaba relegado a las cuestiones formales.
Para el conocimiento de la cultura y educación en Egipto resultan claves instituciones como ‘La escuela de los libros’ ‘La casa de la Vida’, la ‘Casa Jeneret’ y libros religiosos como ‘El libro de los muertos’. Los ya mencionados ‘Las enseñanzas de Amenemhet, las ‘Enseñanzas de Duauf’, tenían un sentido más práctico, mientras que el Papiro médico de Edwin Smith y el Papiro matemático de Rhind mostraban el avance de sus conocimientos científicos, no demasiado impresionantes.

Glosario
Biblos. Antigua ciudad fenicia, actualmente en Líbano, que estaba situada en una colina, denominada Gubla en los textos cuneiformes y Gebal en la Biblia, actualmente también denominada Djubayl, cerca de Beirut. De la forma griega Byblos deriva la palabra Biblion "libro", así como el término Biblia. Fue una activa ciudad mercantil, mercado de papiros, madera, y cobre. Mantuvo vasallaje con el Antiguo Egipto, luego tributaria de asirios y persas. Conserva una muralla de comienzos de la Edad del Bronce, el templo Baalat Gebal, una necrópolis y numerosos restos de la época romana y medieval. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Cálamo. Caña de tallo cilíndrico y liso.
Calendario egipcio. El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia. Se guiaron por la salida en el horizonte (orto helíaco) de la estrella Sothis o Sirio.
Casa Jeneret. Institución encargada de los príncipes y princesas del Antiguo Egipto. Allí habitaban la madre del faraón, las esposas e hijos del faraón. Se hallaba junto al palacio.
Imperio nuevo. http://www.sofiaoriginals.com/oct513IMediocreencias.htmls.com/oct513IMediocreencias.htm Se trata de un sitio bien documentado.
Literatura en Egipto. Se encuentran muchas obras del Antiguo Egipto transcriptas en el sitio http://www.egiptomania.com/literatura/
Orto helíaco de Sirio. (Orto= salida en el horizonte)(Helíaco: referido al sol: astros que salen o se ponen poco tiempo antes o después que el Sol. Mediada la Primavera Sirio reaparecía en el horizonte al Este, poco antes del amanecer. A medida que el Sol se eleva y se aproxima el amanecer la luz de la estrella se va extinguiendo y desaparece. Esto tuvo en el Antiguo Egipto trascendencia religiosa y astronómica. Inicialmente el orto helíaco de Sirio coincidía con el solsticio de verano, la gran fiesta solar, y el comienzo de las inundaciones. Sirio refulgiendo fugazmente, precediendo la salida del Sol y el río desbordándose, devolviendo la vida a la tierra reseca, tenían que ser una manifestación de influencia divina. La estrella Sirio, a la que los egipcios llamaban Sotis, pertenece a la constelación del Perro Mayor. Su nombre significa “brillante”. Los antiguos egipcios lograron construir un monumento con una precisión perfecta que se ajustaba a los perfectos cálculos de su calendario. En el Templo de Abu Simbel de Ramses II, hay una estatua del Faraón al fondo del santuario, a 55m de distancia de la única abertura que posee el templo. Gracias a los cálculos exactos del calendario egipcio, los rayos del sol han iluminado esa estatua, al lado de la de Amón-Ra, el 22 de febrero de cada año durante más de 3,200 años. http://www.teachersparadise.com/

Papiro de Ani. Es la versión más completa del Libro de los Muertos. Se calcula que fue escrito durante hacia el año 1300 aC., encargado por un escriba real. Sus capítulos están decorados con dibujos que explican cada paso del “juicio” al cual sería sometido el difunto; el libro serviría como conjuro para sortear esos pasos hacia la eternidad. Fue descubierto cerca de Luxor por el Dr. E. Wallis Budge /batch/ erudito del museo, en una tumba de la dinastía XVIII. Budge encontró el libro, lo sustrajo a sus cuidadores egipcios y franceses, lo llevó a Inglaterra, lo hizo fragmentar y lo tradujo. Es uno de los papiros mayores (26 metros), aunque fue fragmentado para su estudio y exposición en el Museo Británico. Wallis publicó su autobiografía y numerosos libros sobre Egipto. El video “El libro egipcio de los muertos” narra en dos tiempos diferentes la historia del escriba Ani y del científico aventurero que recupera el papiro. El texto puede encontrarse en: http://laodiseadebronte.wordpress.com/2008/02/07/libro-de-los-muertos-o-papiro-de-ani-primera-parte/
Períodos Historia de Egipto. http://members.fortunecity.es/kaildoc/egipto/periodos.htm
Sinuhé. La historia de Sinuhé ha sido llevada al cine. También puede encontrarse una traducción al castellano de la narración, en el sitio http://www.egiptomania.com/literatura/sinuhe.htm Entre otros lugares, el personaje vivió en Biblos, fuera de Egipto.


[1] Recordar las observaciones de Herodoto a propósito (Cohen y Nagel)
[2] J.A. Wilson: The culture of Ancient Egypt (1951)
[3] Quizás sea conveniente llamarla precisamente ‘cotidiana’ JCP
[4] Además de la pérdida de Biblos, su contacto con Oriente, seguramente existió mayor antagonismo, belicosidad o conflicto de intereses entre ambas civilizaciones, provocando el aislamiento mutuo. Se infiere que esto fue aún peor en época de los Asirios (JCP). El grado de aislamiento se ilustra en que la rueda tardó justamente 1000 años en ser copiada por Egipto a los mesopotámicos. Los sumerios también lograron aliar el cobre y el estaños para producir bronce mucho antes que los egipcios.
[5] Siglos después, pueblos que vivían en la zona de Biblos, así como en Cannán, Palestina y Siria, emigran a Egipto con recursos superiores – carros de guerra, armas más sofisticadas, etc. – Son los ‘invasores hicsos’ que llegaron finalmente a dominar y reemplazar a los gobernantes de Egipto, reinando durante una centuria (siglo XVII aC). (JCP)
[6] Esto es lo que narra el libro del Éxodo: la epopeya de Moisés, la toma de Jericó, etc..




1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha parecido un buen trabajo, no es demasiado largo y aporta bastante informacion.Hecho de menos algún comentario sobre la cultura persa.gracias.