MELLA, Ricardo: Divagaciones sobre la enseñanza. Edición digital: Chantal López y Omar Cortés. Recuperado 1.6.2011 en : http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l020.pdf
Ricardo Mella Cea fue uno de los primeros escritores, intelectuales y activistas libertarios de finales del siglo XIX en España. Se caracterizó por ser un estudioso de variados temas y de varios idiomas. Es uno de los más hondos, más penetrantes y lúcidos de los pensadores anarquistas españoles. (Biografía y figura tomadas de Wikipedia)
La selección de artículos periodísticos del notable libertario español Ricardo Mella (1861-1925), que publicamos bajo el título genérico de Divagaciones sobre la enseñanza, contienen reflexiones sobre pedagogía desde una perspectiva libertaria. En su particular concepción del anarquismo es fundamental la idea de independencia personal, polemizando con los Racionalistas de Ferrer i Guardia (también anarquistas). Cree que además del raciocinio debe estimularse la experiencia. Se es antidogmático dejando libertad al niño y no inculcando valores supuestamente científicos que son fundamentalmente éticos. El proceso de enseñanza - aprendizaje, debe alejarse de influencias políticas, aunque éstas se digan anarquistas. Los escritos de la presente obra, fueron publicados entre 1902 y 1913, enla Revista Blanca , en los periódicos Acción Libertaria y El Libertario. Sirve de base para la presente edición virtual (a cargo de Chantal López y Omar Cortés) la compilación publicada por la editorial ZYX con el título ‘Cuestiones de enseñanza libertaria’.
Ricardo Mella Cea fue uno de los primeros escritores, intelectuales y activistas libertarios de finales del siglo XIX en España. Se caracterizó por ser un estudioso de variados temas y de varios idiomas. Es uno de los más hondos, más penetrantes y lúcidos de los pensadores anarquistas españoles. (Biografía y figura tomadas de Wikipedia)
La selección de artículos periodísticos del notable libertario español Ricardo Mella (1861-1925), que publicamos bajo el título genérico de Divagaciones sobre la enseñanza, contienen reflexiones sobre pedagogía desde una perspectiva libertaria. En su particular concepción del anarquismo es fundamental la idea de independencia personal, polemizando con los Racionalistas de Ferrer i Guardia (también anarquistas). Cree que además del raciocinio debe estimularse la experiencia. Se es antidogmático dejando libertad al niño y no inculcando valores supuestamente científicos que son fundamentalmente éticos. El proceso de enseñanza - aprendizaje, debe alejarse de influencias políticas, aunque éstas se digan anarquistas. Los escritos de la presente obra, fueron publicados entre 1902 y 1913, en
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