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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

16 mayo, 2011

PENSAMIENTO ALTERNATIVO EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XX (Biagini & Roig)


BIAGINI, Hugo Edgardo & ROIG, Arturo Andrés (directores) (2004): El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX, Tomo 1: Identidad, utopía, integración (1900-1930). Buenos Aires: Editorial Biblos, (Google Books: Vista parcial). Comentario por Juan Carlos Paradiso 
La asociación intelectual entre Biaggini y Roig es muy interesante. Cuando a Arturo Roig se le entrega el doctorado Honoris Causa (¿) en la Universidad Nacional del Comahue, quien pronuncia las palabras alusivas es precisamente H. Biaggini. La trayectoria de A. Roig es importante no sólo en el campo de la Filosofía, sino que ha intervenido en la reforma curricular de Mendoza, una de las experiencias que se desarrollaron a la luz de la ‘Primavera de la Juventud’ entre finales del gobierno militar de Lanusse y el ascenso de la juventud acompañando a Cámpora. Fue el momento en donde parecía que todo era posible, y se ensayaron varias experiencias de transformación curricular, como las de Bs As (con Mario Testa), de Rosario (con Scremin en la Facultad de Medicina), las de Mendoza, narrada por Ander-Egg (en: “Hacia una Pedagogía Autogestionaria”) y que precisamente tuvo como inspirador a Arturo Roig, promotor del cambio institucional que transformaba las ‘cátedras’ en ‘áreas’, de mayor amplitud. También se debe a Roig, entre su profusa obra escrita, un exhaustivo estudio sobre los krausistas argentinos; allí muestra que la Reforma del 18 iniciada en Córdoba, tiene raíces filosóficas en el krausismo español, al igual que el irigoyenismo. Por otra parte, muestra que en el movimiento tuvo protagonistas de afinidad con los libertarios, como Julio Barco y otros. Lazarte fue otro de los pensadores que militó en el movimiento reformista desde su posición vecina al anarquismo. Estas posturas son frecuentemente soslayadas por la literatura hegemónica, que parece circunscribirse a la acción de los clásicos partidos reformistas, como el radicalismo, el comunismo y el socialismo. Los ácratas fueron parte de aquella reforma, aunque no ocultaban algunas diferencias con la conducción más ‘directivista’ de la cúpula del movimiento. Esta coexistencia de los revolucionarios ácratas en grandes luchas para alcanzar un mayor nivel de democracia también se observó en la revolución rusa y en la República Española. La dirección del partido bolchevique/stalinista en un caso terminó expulsando y persiguiendo a los ácratas (caso de Rusia), y en el otro delatando a los anarquistas (España), apoderándose de la idea de soviets, la cual nunca fue aplicada en consonancia con su esencia (asambleas populares libres). La contradicción entre asambleas populares versus dirección del Partido fue una constante en las luchas populares de este siglo, preanunciada por las discusiones entre Marx y Bakunin. “El Pensamiento Alternativo …” que dirigen Biagini y Roig es una obra importante para la Historia de la Educación y la historia de las ideas en nuestro país. La versión digitalizada en Google Books, si bien parcial, se presta para empezar a conocerla … y entusiasmarse con su compra.  (JCP)

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