Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


03 noviembre, 2010

Vernant: Atravesar fronteras. Entre mito y política

Imagen: Jean-Pierre Vernant. Tomada del sitio: http://www.nietzschecircle.com/mementomori_vernant.html
Vernant fue uno de los más calificados helenistas del siglo XX, además de héroe de guerra contra el nazismo. El siguiente es un libro de gran interés para quien estudia la historia. Lo recomiendo calurosamente. 
VERNANT, Jean-Pierre (2008): Atravesar fronteras. Entre mito y política II. Bs.As. / México: FCE (Orig.: 2004, La Traversée des frontières. Entre Mythe et politique II, Éditions du Seuil). 
El encuentro azaroso de dos cartas de los años de la guerra, cuando Jean-Pierre Vernant dirigía la Resistencia contra el nazismo en Toulouse, provoca la evocación de sucesos de su juventud y conduce a la reflexión acerca de los vínculos del pasado y el presente. ¿En qué se relacionan el joven profesor que luchó contra el régimen de Vichy y la ocupación, y el destacado helenista? ¿Cuáles son los lazos entre el estudio de la epopeya homérica y su acción en la Resistencia militar?”Al reflexionar, esos lazos se presentaron de manera muy clara; lazos urdidos entre mi interpretación del mundo de los héroes homéricos y mi experiencia de vida aparecieron ante mí como un tejido invisible de correspondencias, orientando mi lectura ‘erudita’ y privilegiando en el texto ciertos rasgos: la vida breve, el ideal heroico, la bella muerte” … La memoria tiene historia: tanto la individual como la colectiva y la del historiador son reconstrucciones del pasado. De este modo, examina las dificultades que enfrentan los historiadores … el papel de los testimonios de los testigos sobrevivientes, la relativa validez de los documentos escritos y la exigencia de verdad. El nacimiento de lo político, la idea griega de soberanía y neutralización del poder y las conexiones entre poder político, espacio social y urbanismo son también motivo de reflexión. Vernant construye un puente entre dominios opuestos como pasado y presente, mito y razón, mundo arcaico y ciudad, uno mismo y el Otro. 

No hay comentarios.: