Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

23 septiembre, 2010

ALEJANDRO KORN: Influencias filosóficas en la evolución nacional

KORN, Alejandro (1983): Influencias filosóficas en la evolución nacional. Estudio Preliminar de Gregorio Weinberg. Buenos Aires: Solar. (1ª edición, Bs As: Ed. Claridad, 1936)

(Fotografía de Alejandro Korn, tomada de Wikipedia)
Esta obra se integra dentro de nuestra tradición en el estudio de las ideas, distinguiéndose de su claro precedente: Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires, etc., 1868, de Juan María Gutiérrez, con notable aporte documental. Con posterioridad a la obra de Korn, cuyo primer capítulo es de 1912 verá la luz La evolución de las ideas argentinas, de José Ingenieros.
Korn distingue entre ‘filosofía argentina’ y 'filosofía en la Argentina’. Al artículo importado le imprimimos nuestro sello. Korn alude luego al positivismo, cuyo origen autóctono destaca, como la expresión más auténtica del espíritu argentino’, comprobando la sorpresa de quienes ‘habían hecho filosofía sin saberlo’ al encontrar reflejadas sus ideas en Spencer. A punto viene la expresión de Borges, que son los artistas (en este caso los pensadores) quienes crean sus propios precursores.
La historia argentina podría entenderse, en primera aproximación, como un juego dialéctico de conceptos opuestos que allá por el siglo XVI se definen como ‘abrirle puertas a la tierra’ contra ‘cerrar la boca del océano’.
Korn advierte las contradicciones de España que, antes de entrar en la modernidad, se interna en el remanso de la Contrarreforma cuyo signo distintivo será la alianza del dogmatismo y del absolutismo. Las limitaciones y los peligros de la renovada escolástica no estaban en lo que se enseñaba mal, sino en lo que se dejaba de enseñar; no en sus doctrinas propias sino en poner coto al pensamiento, para que nunca se sospechase que podía haber nada más allá; no en llevar al error sino en matar el germen de la curiosidad.
Los religiosos fueron casi los únicos portadores de esas primeras simientes, en cuanto son elementos a quienes la condición intelectual les pertenece por razones de oficio.
Korn expone las ideas vertebrales de Descartes, Bacon, Locke y de los próceres intelectuales de nuestra nación.
Los capítulos son: la escolástica, la filosofía moderna, el romanticismo, el positivismo, la filosofía argentina, Nuevas bases (referida a la influencia de Alberdi en la organización nacional) y un fragmento inédito sobre las ideas del escritor católico Estrada. (Del Estudio Preliminar de G. Weinberg) 

No hay comentarios.: