Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


19 diciembre, 2008

Tilcara - Humahuaca

En estos días circula un mail masivamente el cual ha entrado a mi correo. No me llama la atención, aunque no puedo corroborarlo. No me llama la atención porque la desidia de nuestros gobiernos es tal que sólo agrega una gota de amargura al océano de injusticias que sufren nuestros pueblos indígenas, junto con la depredación de nuestros recursos naturales - léase bien no solamente BOTNIA sino también los interminables incendios intencionales en las islas frente a Rosario. La causa no es diferente: el insaciable espíritu de lucro de los dueños del dinero y del poder, asociado a la falta de políticas nacionales o regionales capaces de oponerse a éstos. 
Como no acostumbro enviar e-mails masivos, sí creo que este espacio, en donde también estudiamos el legado de las culturas precolombinas, puede muy bien ser pertinente para mostrar que la conquista, la expropiación y la colonización, aún continúan.
Y reitero, aunque no puedo corroborar los nombres que su suministran, abro este espacio para tratar el tema. Esto también ayuda a explicar la historia, que se hizo más o menos con los mismos métodos. Y, porqué no, hay derecho a réplica.

Prof. Juan Carlos Paradiso
Historia de la Educación

Quebrada de Humahuaca -Jujuy. 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Todos los que puedan escuchar
 Esto nos llega de Tilcara.- Por favor, reenvíenlo a todas las direcciones de mail que puedan, para hacer el suficiente barullo que qui

te la impunidad que las distancias y el olvido dan a todos estos salteadores y 'colonizadores' .-

'Estimados Amigos de Red Latina Sin Fronteras:


Mi nombre es Luis Fernando Cabrera, soy tilcareño y estoy muy preocupado por lo que nos está pasando. Desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad, Tilcara está sometida a este despojo de tierra, ya nada es como antes.

En estos últimos días aparecieron Gringos, con papel

es de compra y venta de Tierras, están usurpando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras con historia, con más de 500 años que fueron nuestras.


Hoy todos extraños están ocupando Tilcara, construyendo hoteles, la inseguridad está creciendo, ya no podemos salir a la calle,  no podemos dejar las puertas abiertas, como siempre lo hacíamos....

Gente que vivió toda su vida sembrando, criando 

ovejas, hoy está siendo desalojada por gringos con plata que con un papel de Compra y Venta falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece. Los Tilcareños necesitamos ayuda, que se  investigue todo esto, ya no aguantamos más, queremos que se vaya toda esta gente extraña. Les pido encarecidamente y con el corazón humilde que  tenemos, nos ayuden. Nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños.
Estos son algunos de los datos graves y preocupantes:

Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito, Terrazas  de Cultivo legada por los incas, están siendo despojadas por la Familia Alvarez Prado (Terratenientes) .
Calle Sorpresa de Tilcara Familia Flores Olmos, despojada por Alvarez Prado, después de 85 Años de Mantener una Tierra. Comunidad Aborigen de Villa Florida están siendo despojados por Zambrano (Gente Extraña).
Comunidad del Huasamayo ya fueron despojadas varias familias y hoy nos quitan la Cancha de Fútbol donde juegan 600 deportistas del pueblo.
Club Atlético Terry despojado de una tierra para el deporte por personas desconocidas que compraron en esta semana estas tierras quien sabe a quien y el 9 de mayo fueron alambradas  y cercadas. Barrio Usina, Familias enteras que están siendo despojadas de sus tierras por terceros.

Todos estos vienen con papeles de la ciudad. ¿Qué podemos hacer? Ya no hay justicia para nosotros. ¿Qué  pasará mañana en Tilcara? Toda esta gente nos maltrata con palabras  tales como: Coyas, Negros sucios, etc. Palabras irreproducibles. Gracias por Difundir esta grave preocupación.
Un Abrazo enorme y un sincero saludo desde Tilcara - Jujuy - Argentina.

El saber nos da la opción de elegir entre seguir inmerso en un sistema macabro o hacer algo para modificarlo. Tenemos la gracia de compartir el mismo territorio con estas personas afectadas, personas que tienen para dar y enseñarnos muchas cosas... cuidémoslas por el bien de todos...

Vivimos durante miles de años bajo los árboles, haciendo el amor bajo las estrellas que estos cientos de años de alienación no van a apagar nuestra esencia. 

PÁSENLO, CON ESO BASTA; PARA QUE LOS DEMÁS SE INFORMEN. EL RESTO QUEDA EN CADA UNO.