Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

22 septiembre, 2008

JORNADAS DE DEBATE hacia el BICENTENARIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
CIESAL
Centro de Estudiantes
FACULTAD DE CIENCIA POLITICA Y RRII
FAC DE CIENCIA POLITICA Y RRII
Dirección de Relaciones Institucionales UNR

“Primeras Jornadas de debate hacia el Bicentenario”

23, 24 y 25 de Octubre de 2008
Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario


El CIESAL, en coordinación con la Dirección de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencia Política y RRII – UNR y el Centro de Estudiantes de la misma Institución Educativa, convoca a sus “Primeras Jornadas de debate hacia el Bicentenario” a realizarse los días 23, 24 y 25 de Octubre de 2008.
De esta manera, pretende sumarse a las múltiples iniciativas lanzadas, desde distintos ámbitos al debate sobre el pasado, el presente y el futuro próximo del país, en torno a la conmemoración del 25 de mayo de 1810, fecha de inicio del proceso de constitución de Argentina como nación independiente.
Con la Organización de estas jornadas se pretende hacer público y someter a discusión, algunos de los resultados parciales o finales de las investigaciones que se desarrollan en su seno, como también de otras sobre temas similares existentes en esa Facultad y en la UNR, a la vez que de las de invitados de otras instancias académicas del conjunto del país.
Para estas Primeras Jornadas, el Programa tiende as combinar tanto los resultados de investigación disponibles, como los aniversarios significativos para la Historia y el presente nacionales que se cumplen en el curso de 2008. En consecuencia , se proponen las siguientes sesiones:

Ø 1810 – 2010 “A 200 años de historia de las ideas en Argentina”. “Homenaje a Oscar Terán”

Las ideas de la Revolución Francesa en la gesta de 1810. La Asunción de la herencia de Mayo por la Generación del 37. Los debates sobre organización nacional. positivismo, liberalismo, neo – romanticismo y nacionalismo en las Generaciones del ´80 y del Centenario. Ideologías y movimientos políticos: radicalismo, socialismo y peronismo. Autoritarismos y resistencias.

Ø 1888 – 2008 “A 120 años de la irrupción de un movimiento obrero con continuidad en Argentina”

Rupturas y continuidades en la historia del movimiento obrero argentino. Aspecto de historia laboral. La relación Estado – Sindicatos. Movimiento obrero y movimientos políticos: anarquismo, Sindicalismo Revolucionario, socialismo, izquierdas, radicalismo y peronismo. El movimiento obrero en las últimas décadas

Ø 1908 – 2008 “A 100 años del debate Justo – Ferri. ¿Socialismo en Argentina?”

El debate Justo – Ferri como instalador de una discusión sobre la posibilidad teórica y práctica del Socialismo en los países del capitalismo periférico. Los socialistas y la cuestión nacional. Aproximaciones y confrontaciones entre socialismo, radicalismo y peronismo.

Ø 1918 – 2008 “A 90 años de la Reforma Universitaria”

El Movimiento Reformista Universitario de 1918 y su repercusión en Argentina y América Latina. Vigencia y dificultades actuales del proyecto reformista.

Ø 1983 – 2008 “A 25 años de la reinstalación de la Democracia”. “Homenaje a Juan Carlos Portantiero en el primer aniversario de su muerte”.

La restauración de un régimen político democrático en 1983. La crisis de 2001. La democracia en la post crisis. Partidos Políticos y Movimientos sociales. Situación actual y perspectivas.


El CIESAL (Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos), que agrupa a docentes, graduados, y estudiantes avanzados que practican investigación universitaria en materia de ciencias sociales, creado por resolución rectoral de la UNR en 1990, y radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales desde1999