Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

17 junio, 2007

Nicolás Copernico: La revolución copernicana


Nicolás Copérnico

Mikołaj Kopernik

Nicolaus Copernicus (1473-1543). Nace en Torun, actual Polonia, en el seno de una rica familia, quedó huérfano y se hizo cargo de él su tío, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia. Fue encaminado hacia la vida eclesiástica, sin que se sepa si llegó a ordenarse.

En la Universidad de Cracovia estudió Filosofía y Medicina, formándose en Derecho Canónico en Florencia, Padua y Ferrara. A su vuelta a Polonia, ejerce la medicina, mientras empieza a desarrollar su teoría astronómica.
Su obra cumbre es también su obra póstuma: "De revolutionibus orbium coelestium"(Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes) se publica póstumamente el año de su muerte. Allí formuló la Teoría heliocéntrica del sistema solar, que había sido esbozada por sabios griegos, hindúes y musulmanes; su contribución es una de las más importantes en la historia de la ciencia, una revolución en la astronomía y en la propia visión del mundo a partir de entonces.
Tolosani, sacerdote dominicano, denuncia la teoría y defiende la verdad absoluta de las escrituras. En el siglo siguiente se ordenó a Galileo en nombre del Papa que reconociera que el sistema era una construcción matemática sin realidad física. El libro fue puesto en el Index de la Iglesia en el cual permaneció hasta 1835.
Es recomendable el conocido texto de Kuhn 'La revolución copernicana'

(Figura: pintura de Copérnico tomada de Wikipedia)