WHITE, Hayden (2003): El texto
histórico como artefacto literario (y otros escritos). Introducción de Verónica
Tozzi. Barcelona: Paidós. Orig 1978 (Tropics
of Discourse) 1999 (Figural Realism), The John Hopkins University Press). Publicado parcialmente
en Google books, Recuperado 26.12.2014 de: http://books.google.com.ar/books/about/El_texto_hist%C3%B3rico_como_artefacto_liter.html?id=OJ3OtCjBQesC&redir_esc=y
TOZZI,
Verónica (2003) Introducción, pp 9-42
Los debates en la filosofía de la historia han
sido revitalizados gracias a la aparición en 1973 de Metahistoria, La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX,
de H. White. Este historiador de las ideas y filósofo de la Historia está en contra de la distinción entre relato
histórico y relato de ficción basada en el criterio de que refieren,
respectivamente, acontecimientos reales o imaginarios. Si bien esta afirmación
no es nueva, Metahistoria tiene el
mérito peculiar de conformar una teoría sistemática y de amplio alcance de los
“mecanismos” poéticos que determinan la producción de relatos históricos, los
cuales resultan ser los mismos que determinan los relatos de ficción.
(…)
… (Es notoria) su preocupación por recordarnos
que nuestra vinculación con el pasado es, y no debe dejar de ser, emotiva. Es
por ello que la dimensión poético-expresiva del escrito histórico no sólo se
presenta como inexpugnable sino, más aún, como determinante de todas las demás.
Si el lazo emotivo es primario, entonces las diferencias interpretativas irreconciliables
entre relatos históricos en competencia acerca de los mismos acontecimientos responderán
a diferencias en las valoraciones que los motivan. Los conflictos valorativos
no pueden dirimirse a través de la sola apelación a la evidencia. Es más, si bien podría objetarse que lo que
deberíamos hacer es adoptar un discurso despojado ante los acontecimientos, en
caso de que algo así fuera posible, no se seguiría de ello que su adecuación se
juzgara por su correspondencia o no con los acontecimientos. Por el contrario,
siempre será la conformidad o no con nuestros intereses, deseos, compromisos y
temores lo que provocará nuestra adhesión a uno u otro relato en conflicto. En
definitiva, un discurso desafectado, por el mismo hecho de ser desafectado, no
deja de ser un tipo de figuración entre otras.
(…)
… White ha publicado una gran cantidad de
artículos, muchos de los cuales han sido reunidos en tres compilaciones …
(…) su trabajo suscitó una gran controversia y
convocó a historiadores, filósofos y teóricos literarios a dirimir hasta qué
punto su postura se compromete con el sostenimiento de tres posturas acerca del
estatus cognitivo del relato histórico: el antirrealismo, el determinismo
lingüístico y el relativismo. (…)
La presente compilación cuenta con un
sustancioso prefacio del autor escrito especialmente para la misma.
…
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