Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Humanidades
Maestría en Educación Universitaria
Seminario: Historia de la Educación
Nueva fecha: 15 al 17 de Mayo 2014
Profesor: Mg Juan Carlos Paradiso
Encuadre y Propósitos
del seminario
La educación
es un fenómeno complejo y de múltiples dimensiones, atravesada por el contexto
social, cultural, económico, político, ideológico, discursivo, campo de
conflictos en donde se encuentran inmersos las instituciones y los sujetos
educativos. Estos factores contextuales operan como campos de fuerza que
determinan o condicionan a la educación, de tal manera que ésta no puede
analizarse fuera de aquellas determinaciones.
También es
notorio que en definitiva, educación es más directamente un intento de impartir
a la sociedad valores de una cultura que derivan de concepciones filosóficas y
científicas, sin omitir que en otra de sus dimensiones explícitas, procura el
desarrollo de las capacidades de los educandos, en una línea histórica
discontinua que a partir de Sócrates, tiene momentos de apogeo sobre todo con
Rousseau y con la
Escuela Nueva. Las prácticas pedagógicas surgen al comienzo
de la historia y en su mayoría han ido reflejando procesos de apogeo y de
declinación, pero con una tendencia a repetirse aparentemente renovadas cuando
ya se habían descartado o desvalorizado.
Ello hace
que esta historia deba estudiarse teniendo muy en cuenta no sólo el eje
diacrónico - que es su carácter más conspicuo – o el sincrónico en una mirada
desde la complejidad, sino también reflexionar desde el presente sobre la
vigencia o el ocaso de determinados métodos, en una perspectiva que se acerca a
la “genealogía”.
La historia
de la educación (HE) será considerada teniendo en cuenta el devenir de las ideas pedagógicas
(incluyendo sus fuentes filosóficas) el desarrollo histórico de la profesión
docente y de los restantes sujetos educativos.
Se pretende
articular los fenómenos mundiales y regionales con los de nuestro país. Siendo
que fenómenos análogos no siempre son sincrónicos, se propone la superación de
la linealidad para considerar la historia en forma más global. Por lo tanto, la
materia se propone como un eje articulador para las ciencias de la educación,
donde el eje temporal sirve como orientación general y como abordaje inicial.
Se propone que la mirada tome en consideración primordial la producción del
discurso pedagógico por parte de sus protagonistas, así como otros documentos
históricos y textos narrativos que directa o indirectamente pueden dar la clave
de las ideas y construcciones de cada época.
Con respecto
a los contenidos deben considerarse dos planos: el de los contenidos explícitos
– el objeto de estudio de la HE
– pero también la reflexión sobre el propio campo disciplinario, de sus
fundamentos epistemológicos y metodológicos: HE como objeto. En el primer caso
se estudiarán en forma crítica aquellas corrientes que tienen o han tenido
importancia dentro de la historia de la educación. Asimismo se estudiarán
aquellos aspectos de la cultura y la educación que han sido silenciados por las
corrientes hegemónicas (aportes a la cultura y educación occidental de árabes y
judíos, educación en América precolombina, escuelas libertarias, las prácticas
educativas en los países socialistas. Aún cabe formular una tercera
aproximación sobre el objeto de estudio: la revisión epistemológica del
estatuto de la HE
y su relación con las demás ciencias.
El
tratamiento de una temática en sí misma extensa, requiere de un enfoque
innovador. Presentaremos un programa de contenidos básicos comunes que permita
la visión globalizadora e integradora, a partir del cual los maestrandos podrán
profundizar en temas electivos.
Este
programa flexible deberá permitir que los maestrandos no reiteren contenidos
estudiados en otras asignaturas, salvo una necesaria revisión crítica bajo otra
perspectiva.
En
el marco de esta maestría, se enfatizará el enfoque sobre el nivel superior,
aunque no exclusivamente universitario.
La
flexibilidad de parte de los contenidos tiene su mayor demostración en las
fuentes bibliográficas – que son variadas y en muchos casos opcionales – y en la
libertad en las opciones ideológicas, para lo cual se tratará de evitar el
adoctrinamiento o la promoción de algunas teorías sobre otras. Los aspectos
controversiales serán sometidos a debate, para permitir el mayor intercambio de
ideas y un ejercicio plenamente democrático.
Se aborda el
seminario desde el constructivismo, lo cual tiene importantes implicancias en
la metodología de las clases, que deberán buscar referencia permanente con los
conocimientos previos de los alumnos, incluyendo las articulaciones con
contenidos de otros seminarios. Se promoverá
el trabajo en pequeños grupos alternando con el debate del grupo de clase. Las exposiciones del docente serán a modo de introducción y
disparador para el trabajo en el seminario, o bien para extraer conclusiones
finales luego de cada actividad.
Se
proyectarán videos pertinentes y se recomendarán algunos de los innumerables filmes
que hacen alusión a la historia en general o a las posiciones pedagógicas.
Se
habilitará un blog en Internet donde se publicarán todos los contenidos del
seminario, aunque está sujeto a actualización permanente, como ocurre con la
evolución del conocimiento. Si bien la Historia no cambia retrospectivamente, sí cambian
los conocimientos que tenemos de los hechos históricos, por aporte de nuevos
documentos, por hallazgos o por nuevas interpretaciones; esta evolución será permanente
en el blog. También se mantendrá permanente contacto con los maestrandos para
consultas, intercambio de material y entrega de los trabajos solicitados para
la evaluación.
Objetivos
-
Facilitar la comprensión de la Historia de (continúa)
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