Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

03 septiembre, 2013

SKULL and BONES. Su historia y su influencia.

Skull and Bones (Calavera y Huesos) también llamada "Hermandad de la Muerte" o "La Orden", es una sociedad secreta de Estados Unidos fundada en 1833 en la Universidad de Yale. 
Todos los años, cada miembro debe elegir a quince nuevos miembros menores para sustituirlos. A esto lo denominan ser golpeado ("tapped"). Ser elegido para Skull and Bones es para muchos estudiantes de Yale el honor más alto que se les puede otorgar, aunque algunos de vez en cuando lo rechacen. Durante un año, los miembros de la sociedad se encuentran al menos una vez a la semana y realizan largos autoanálisis y críticas unos de otros. El objetivo es crear un vínculo a largo plazo entre ellos una vez que hayan dejado la universidad, en lugar de que su relación sólo dure durante su permanencia.
(Figura tomada de Metapedia)

En la Orden, a cada cohorte de 15 miembros se le hacía un retrato. Posaban con huesos humanos. Los miembros del último año (Patriarcas) seleccionan a un miembro del primer año de la universidad seleccionan "a dedo" el que ingresa por la vía rápida al selecto mundo del poder de Estados Unidos. La relación entre el Patriarca y su elegido es de tal magnitud que debe ser de fe ciega. Curiosamente John Kerry fue Patriarca Skull & Bones de George W. Bush. Cada iniciado recibe su nombre el que lo acompañara de por vida.
La Orden anima a sus miembros a ver el mundo exterior a Skull and Bones de una forma desensibilizada y disimulada. Numerosos artículos publicados especulan que el fin último de esta sociedad secreta es la hegemonía de los Estados Unidos, y le atribuyen los símbolos esotéricos del dólar ("New World Order" y la pirámide con un ojo en el centro). Lo mismo sucede con la otra sociedad secreta, llamada "Illuminati", para ello se dice que buscan influir en la política basados en el principio maquiavélico de "el fin justifica los medios"; aunque otros lo relacionan solo con la hegemonía de una élite de los hombres más ricos de ese país.

Skull and Bones se diferencia de otras fraternidades semisecretas en varios puntos. Tanto la lista de sus miembros como sus actividades son un secreto. Es "una sociedad mayor", debido a que sólo son aceptados los veteranos a los que les queda un año para su graduación. Sus miembros tienen un historial de crímenes más allá de la Orden, aunque se desconoce si estos crímenes son parte de la iniciación o simplemente son un estímulo para rivalizar entre ellos. La Orden inspira de vez en cuando una lealtad fanática. Se sabe de miembros que se han tatuado a cuchillo la insignia de la Orden en su carne. Tanto John Kerry como George W. Bush son miembros de Skull and Bones. Bush no quiso hablar sobre la pertenencia común de ambos candidatos a la Orden durante su aparición en el programa de la NBC Meet The Press el 9 de febrero de 2004 Bush ha designado a más de 10 miembros de la sociedad para su administración durante su primer mandato.

Lo más fascinante no es lo que sucede en el seno de la organización sino más bien la coherencia de su lista de miembros, reveladora del talento de Skull and Bones en la formación de las elites del mañana. Es así que todos los presidentes de Estados Unidos que han pasado por Yale han sido miembros de los Skull and Bones, entre ellos George Bush padre e hijo. Son a la vez incontables las personalidades miembros de la organización que han ocupado más tarde importantes funciones en el mundo de la política, de la diplomacia, de los medios de difusión y del espionaje. Esto se muestra en la excelente película “El Buen Pastor”, de Robert de Niro, que narra el nacimiento de la CIA. La fundación de la revista ‘Time’ y Newsweek, también estarían vinculados a miembros de la Orden.

La asociación Skull & Bones ha inspirado una importante literatura conspiracionista que responsabiliza a sus miembros con el escándalo Watergate, la invasión de Bahía de Cochinos y aun con el asesinato de John F. Kennedy. Gracias a sus conexiones con el mundo de los negocios, sobretodo con el sector bancario, estos antiguos compinches de la Universidad de Yale controlarían las finanzas mundiales, y hasta el porvenir del planeta. Los Skull & Bones se habrían infiltrado en el Council on Foreign Relation, la Comisión Trilateral, la CIA, etc.
En Voltaire se hace mención al esoterismo practicado durante los ritos de iniciación, o sus ceremonias anuales. Los Skull & Bones son la ilustración de cómo, en Estados Unidos, se ha perfeccionado un sistema de reproducción de las élites mediante una selección que, contrariamente al mito del self-made man, no tiene nada que ver con el azar o las cualidades individuales. En efecto, como subraya Anthony Sutton, los miembros más activos de la organización proceden de un «núcleo de unas 20 ó 30 familias» muy interesadas en la defensa de su legado y su linaje. Es por ello que son numerosos los matrimonios entre representantes de las familias a las que pertenecen los miembros de Skull & Bones, aunque únicamente los estudiantes varones eran admitidos, hasta hace poco, en la organización.
En España, hay sospechas de que se ha creado una especie de sucursal, que habría incorporado a políticos como José María Asnar. ¿Alguna relación con la invasión a IRAQ, quizás?
(Ver otras entradas previas con video incluido)

Fuentes bibliográficas: Wikipedia
Entrevista a Anthony Sutton http://www.youtube.com/watch?v=jq7UgvO4tMw&feature=share
DE NIRO, Robert (direct) (2006): El Buen pastor (The Good Shepherd)
(Universal Pictures). Guión de Eric Roth
Metapedia: http://es.metapedia.org/wiki/Skull_and_Bones