Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


31 agosto, 2013

Max Weber SOCIOLOGIA DE LAS RELIGIONES

LAS RELIGIONES Y LA ECONOMÍA POLÍTICA.
Las ideas de Max Weber.
Hoy es posible acceder a textos de este autor en Internet y que resultan de gran utilidad y actualidad para los intelectuales que intentan comprender el mundo.
WEBER, Max (2012): Sociología de la Religión. Ed. Enrique Gavilán, (Recuperado 25.08.2013 en Google Books)

2ª edición, Madrid: Akal

Racionalidad y religión. El legado de Max Weber (introducción del editor)

Agrupa dos conjuntos de textos, la Sociología de la religión y algunas ensayos de la Ética económica de las religiones universales, habitualmente publicados por separado y entendidos como parte de proyectos diferentes. Como consecuencia de la temprana muerte de Weber en 1920, sus obras finales, de las que proceden todos los escritos aquí agrupados, quedaron truncadas.

(Pag 9) La relación con Marx es importante, tanto desde el campo de la sociología como desde el propio marxismo. … Una dimensión permanente ha sido su relación problemática con el legado de Marx y el conflicto entre la economía politica de Marx y la sociología interpretativa de Weber … Para el marxismo, el desafío de la obra de Weber ha resultado decisivo. La confrontación con ella ha sido especialmente rica para las formas menos ortodoxas, como la escuela de Francfurt y el denominado marxismo occidental. Si el conjunto de la obra de Weber puede entenderse como un diálogo constante con la figura de Marx, puede decirse que el marxismo occidental mantiene un permanente diálogo con la obra de Weber; en cierta medida representa un intento de síntesis de ambos legados, cuyas dificultades son tan evidentes como su riqueza potencial.
Otra de las raíces de la obra de Weber, la que nace en la filosofía de Nietzsche, la convierte en referencia en el horizonte intelectual de un final de siglo dominado por el posestructuralismo y la deconstrucción, cuando la crisis de las ciencias sociales y la historia vuelve a plantear las mismas cuestiones que le dieron origen.

Pag 14.
La Etica protestante trata de mostrar las consecuencias económicas imprevistas de algunos principios teológicos de los que Weber llama protestantismo ascético, que incluye a diversas sectas protestantes, en su mayor parte, aunque no todas, vinculadas al calvinismo – puritanos, metodistas, baptistas, etc. –

El dios del protestantismo ascético es un ser inconmensurable con el mundo; sus designios tienen un carácter absoluto e incomprensible. El creyente no dispone de medio alguno – de carácter mágico, sacerdotal, o derivado de su propioi comportamiento, como sus buenas accines – que le permita alterar la voluntad de dios en un sentido favorable. …
Esta situación provoca en el creyente una infinita ansiedad sobre su destino. Estos principios teológicos tendrán como consecuencia un modo de vida carácterístico, que presenta una gran afinidad con el capitalismo. El creyente busca desesperadamente un signo de predestinación favorable e intenta encontrarlo entregándose al trabajo en la vocación en el mundo. De esta forma, el trabajo en el mundo deja de ser algo indiferente (como en el judaísmo) o nocivo (como en el budismo) desde el punto de vista religioso. El signo de acreditación como un elegido se convierte en el objetivo que orienta de forma sistemática toda la vida del creyente. …
(En nuestras palabras: no hay penitencias que puedan compensar por los malos actos … por otra parte la acreditación en buena parte se estaría dando por el éxito en el mundo.

La consecuencia más probable del modo frenético de abordar el trabajo en el mundo que deriva de ese modo de vida, es el éxito en los negocios. Además, como consecuencia de la devaluación que esa misma teología opera respecto a los bienes mundanos, el empresario que se acredita así en el trabajo, en la vocación no puede gozar de los frutos obtenidos; por lo tanto ha de llevar una existencia frugal. A diferencia de … (otras confesiones) donde los beneficios acumulados tendrían a ser despilfarrados en formas de consumo ostentoso, la sobriedad y frugalidad del modo de vida resultante de la ética del protestantismo ascético favorecen aún más la acumulación del capital, acentuando su afinidad con el capitalismo.

… La ética protestante se considera como un alegato a favor de la interpretación idealista de la historia y como refutación del materialismo histórico. Se lo ha considerado figura clave en la creación de la sociología y máximo representante de un enfoque idealista y voluntarista. Weber se convirtió en el “Marx burgués” …. que se esgrimía como legitimador del capitalismo frente al socialismo.

Conviene precisar los límites de una lectura antimaterialista … (pag 17)

En La ética protestante Weber trata solamente una de las vertientes del problema: la forma en que las ideas religiosas pueden influir sobre el desarrollo economico, a través de la manera en que condicionan el modo de vida de los individuos. Sin embargo, es plenamente consciente de la existencia de una relación causal inversa. … Años más tarde Weber consideraría la otra vertiente – la influencia de los intereses materiales sobre las ideas religiosas – en la Sociología de la religión y en La ética económica de las religiones universales, textos que forman la presente edición. Lo importante es la afirmación de que no existe una única dirección de la causalidad …. La interpretación materialista y la espiritualista de la historia son ambas posibles.

Pag 18: El conocimiento hstórico es siempre conocimiento desde punto de vista particulares y unilaterales, con cuya ayuda, expresa o tácitamente, consciente o inconscientemente, se seleccionan los fenómenos sociales como objeto de investigación, se analizan y se fragmentan para su explicación. Esta unilateralidad marcha en paralelo con su irrealidad ….

De la ética protestante a las religiones universales pag 20

Ver libro completo en:
http://books.google.com.ar/books?id=Q6Vw72T6c_IC&printsec=frontcover&dq=max+weber+sociologia+religiones&hl=es-419&sa=X&ei=WO0cUsrGHIH9igK6tIGICw&redir_esc=y#v=onepage&q=max%20weber%20sociologia%20religiones&f=false

No hay comentarios.: