Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


18 septiembre, 2012

Ferrer: PENSAMIENTO LIBERTARIO (Seminario posgrado)


SEMINARIO ACREDITABLE DE POSGRADO
PENSAMIENTO LIBERTARIO
Prof. Christian Ferrer (*)
Días de cursado: 5, 6, 19 y 20 de octubre - 2 y 3 de noviembre - Horarios: Viernes de 18 a 22hs - Sábados de 9 a 13hs - Lugar: Alianza Francesa (San Luis 846, Rosario)

- CUPOS LIMITADOS -

FUNDAMENTACIÓN: "Las ideas libertarias tuvieron su momento de esplendor a fines del siglo XIX y principios del XX. Luego, fueron dadas por fenecidas. Pero no desaparecieron. Se mantuvieron como reserva 

de imágenes refractarias; como imágenes antípodas de las diversas variantes, duras o suaves, de la jerarquía; como nutrición subrepticia del ineliminable malestar existencial; como estilo de alarma disidente; y en fin, como afluentes de influencia de otros pensamientos radicales o de prácticas inconformistas. El anarquismo, a diferencia de otros ideales de transformación social, no sólo repelió al poder político en sí mismo, también promovió una revolución cultural que resultaba insólita y original en su época y que resulta ser aún vigente por incumplida. Su divisa era: "Vive ahora tan libremente como te gustaría que se viviera en el futuro". Esto supuso la promoción de la autarquía personal, del apoyo mutuo, del vegetarianismo, de la autoorganización, del nudismo, de un ecologismo social de los pobres, de las milicias femeninas, de lo social en desmedro de lo político, de la procreación conciente, de la experimentación amorosa, de la enemistad con dioses, amos y patrones. Se trata de una idea exagerada y necesaria de la libertad. Esas ideas eran antes imposibles y son hoy casi impensables".
(*) Christian Ferrer. (Santiago de Chile, 22 de enero de 1960). Ensayista argentino, nacido en Chile. Anarquista, especializado en filosofía de la técnica. Es sociólogo, graduado en la Universidad de Buenos Aires. También es Doctor en Ciencias Sociales. Es profesor titular del Seminario “Informática y Sociedad” (Ciencias de la Comunicación, UBA). Ha publicado El lenguaje libertario. Antología del pensamiento anarquista contemporáneo (Utopía Libertaria, 1990). Integró los grupos editores de las revistas Utopía, Fahrenheit 450, La Caja, El Ojo Mocho y La Letra A. Actualmente es parte del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica. Su último libro Barón Biza. El inmoralista (Sudamericana, 2007) es una biografía del escritor Raúl Barón Biza. También ha publicado, como compilador, Prosa plebeya. Ensayos 1980-1992 (Colihue, 1997), recopilación de ensayos del poeta Néstor Perlongher, y Lírica social amarga. Últimos escritos sobre ajedrez, ciudad, técnica, paradoja (Pepitas de Calabaza, 2003) escritos inéditos de Ezequiel Martínez Estrada. Otros libros suyos son Mal de ojo. Crítica de la violencia técnica (Octaedro, 2000), Cabezas de tormenta. Ensayos sobre lo ingobernable (Utopía Libertaria, 2004), La curva pornográfica. El sufrimiento sin sentido y la tecnología (Pepitas de Calabaza, 2006), La mala suerte de los animales (Biblioteca Nacional, 2009), El entramado. El apuntalamiento técnico del mundo (Godot, 2011).
INFORMES e INSCRIPCIÓN:  maestriaestudiosculturales@gmail.com  /                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR) Maipú 1065, 3er piso of. 304 / Tel 0341 - 4201200, int 304. Lunes a viernes de 9.30 a 13.30hs.

-- 

No hay comentarios.: