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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

24 agosto, 2012

Silvestri & Blanck "BAJTIN Y VIGOTSKY: La organización semiótica de la conciencia"


SILVESTRI, Adriana & BLANCK, Guillermo (1993): Bajtin y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia. Prefacio de Michael Cole, Barcelona: Anthropos
Este libro, recientemente agregado en la Web (Google Books) es muy conocido en las ciencias cognitivas, pero no está suficientemente difundido entre los psicólogos. Su publicación en Google Books (vista previa restringida) permite una aproximación inicial. Es muy interesante la articulación entre las ideas de dos investigadores soviéticos que fueron contemporáneos (aunque Vygotsky viviera menos). A pesar de partir de la misma ideología marxista, ellos fueron mirados con desconfianza por el stalinismo, por lo cual muchas veces su obra no alcanzaron suficiente difusión, o fueron publicadas con nombre de fantasía como en el caso de Bajtin. Los dos autores trabajaron desde campos disciplinarios diferentes, confluyendo en el estudio de los fenómenos de la conciencia, uno (Bajtin) intentando explicar la producción discursiva, y el otro investigando, complementando y refutando magistralmente a Piaget (aunque verdaderamente lo admiraba). Existe un texto de Piaget muy posterior, en el cual al leer las críticas que le hace Vygotsky hace referencia a cuánto le hubiera gustado poder conocer y discutir con él). Personalmente recomiendo cálidamente este libro de Adriana Silvestre (quien durante una buena parte de mis estudios me orientó en la tesis) y Guillermo Blanck.

Prefacio de Michael Cole (fragmento)
Wundt insistió en que la psicología experimental representaba sólo la mitad de la nueva disciplina que él prponía. El enfoque era apropiado solamente para los procesos psíquicos elementales, universales, y por lo tanto debía ser complementado con una Volkerpsycholopgie no experimental, histórico-cultural, adecuada al estudio de las funciones psíquicas superiores. Sin embargo, esamitad histórico.cultural de la visión de Wundt desapareció o permaneció sumergida con el triunfo del positivismo … Sólo ebn la Unión Soviética estas ideas fueron sumadas para constituir una nueva, coherente y abarcadora aproximación al la psicología que hizo de la cultura su categoría central: ésta fue la escuela histórico-cultural, asociada con los nombres de Vygotsky, Leontiev y Luria. …
Bajtin (lingüista) tuvo un recíproco interés por la psicología. Es común encontrarse con la discusión acerca de si (con Vygotsky) se conocían mutuamente. Otra de las coincidencias entre estos autores fue la crítica al psiconálisis, debido a los fundamentos individualistas y biologistas de Freud. Lo que se necesitaba era una teoría cultural. …

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