Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

04 noviembre, 2011

Libro: CULTURA Y EDUCACIÓN LIBERTARIAS


CULTURA Y EDUCACIÓN LIBERTARIAS
Liberales radicalizados
desde la Ilustración hasta nuestros días
EXPERIENCIAS Y ANECDOTARIO

Prólogo: Christian Ferrer
Marisa Andújar
Lautaro Bruera
Juan Manuel Ferrario
M. José Guillaumet
Alicia Luque
Mauro Paradiso
Alejandra Rodríguez
Daniela Ponce
Emiliano Sacchi
Carlos A. Solero
Norma Piccinini (co-directora) 
Juan C. Paradiso (director y editor)


Este libro recupera las muy poco conocidas y soslayadas experiencias educativas libertarias, de las que apenas ha quedado memoria en los anales de la pedagogía argentina. También se atiende a la influencia radial que desplegaron las ideas anarquistas, un tema escasamente indagado, y a la experiencias que guardan un “aire de familia” con las mismas. Es, entonces, la historia de las “radiaciones” de la educación libertaria. (Christian Ferrer)
Se trata, en definitiva, de diversas formas de Educación en Libertad y para la Libertad. Hemos incorporado la categoría de liberales radicalizados, que permite incluir esas alternativas a las que Ferrer acertadamente califica como radiaciones. Con ello ampliamos el objeto inicial de investigación –educación anarquista –nombre de nuestro blog en la Web. Explicamos los nexos entre esas distintas experiencias a partir del concepto de rizoma.
No se puede sintetizar aquí todo el trabajo realizado por los miembros del equipo, el cual se encuentra en nuestro blog.
Aportes valiosos a la investigación han provenido también de otros estudiosos, cada uno de ellos enfocando un tema que conoce en profundidad. Una mención aparte, por lo vivencial, lo constituyen las historias de vida, recuerdos de viejos y jóvenes anarquistas que han aceptado compartir con nosotros. Ellas están intercaladas entre los capítulos teóricos, y son por lo general breves.
Agradecemos a Christian Ferrer, uno de los investigadores más prestigiosos dentro del campo del anarquismo, quien ha leído el texto en profundidad, realizando señalamientos que enriquecieron el texto y salvaron ciertas imprecisiones, además de redactar un prólogo que permite situar el tema en un contexto más general.

No hay comentarios.: