Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

13 octubre, 2007

Deodoro Roca


(Archivo # 189)

Deodoro Roca (1890-1942). Abogado, dirigente universitario reformista, periodista y activista por los derechos humanos. Uno de los más destacados líderes de la Reforma, fue redactor del Manifiesto Liminar de 1918.


Figura: Deodoro Roca (Tomado de Wikipedia)

Manifiesto Liminar
21 de junio de 1918
La Juventud Argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica

“Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua denominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad mas. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos; las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.
La rebeldía estalla en Córdoba y es violenta porque aquí los tiranos se habían ensoberbecido y era necesario borrar para siempre el recuerdo de los contrarrevolucionarios de Mayo. Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes …
Ver texto completo en:
http://es.wikisource.org/wiki/Manifiesto_Liminar
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1918universidad.htm