Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


15 setiembre, 2007

Lección de honor

Lección de honor (The Emperor' s Club)(Dir.: Michael Hoffman). Kevin Kline, Steven Kulp, Embeth Davidtz. En un exclusivo colegio de la Costa Este estadounidense donde los líderes políticos y financieros de hoy envían a sus hijos para que seaa convertidos en los líderes de mañana, un profesor de Historia Antigua se ve alterado por la llegada del rebelde e irrespetuoso hijo de un senador. En su esfuerzo por reformar al adolescente, el maestro pone en riesgo los principios morales con los que se ha guiado en su carrera profesional.
Film en la línea de dramas estudiantiles como Adiós, Mr. Chips y La sociedad de los poetas muertos, Lección de honor es un vehículo para el lucimiento del protagonista. El profesor tiene una táctica para que sus alumnos aprendan historia: hacerlos competir como en un torneo. El relato se maneja en dos tiempos, con los alumnos jóvenes y después convertidos en adultos. La acción transcurre en un colegio de EEUU aunque muchas veces puede parecer Inglaterra. Es bastante previsible, porque maneja la estructura de la película de colegios, aunque evita el drama de Peter Weir …. La película también tiene su rebelde. Es un film a medias nostálgico. Se trata de una reminiscencia estudiantil, aunque no haya demasiados riesgos a correr por el elenco y el director”.
Para mí los temas claves son: Enseñanza (memorística) aunque se la pretenda presentar como significativa. Los ganadores son los que recuerdan mejor lo enseñado. La huella dejada en el rebelde (haber perdido una competencia) lo lleva a buscar revancha cualquier precio muchos años después. Todos están sometidos a evaluación, incluso el profesor. Hay una pregunta del padre del rebelde que no teien respuesta: ¿para qué le sirve todo lo que Ud. le enseña?. Aunque el profesor intente una respuesta, la verdad es que tantos datos de memoria no son significativos. El amor aparece como fondo que nunca llega al primer plano, como que lo más importante es lo que pasa en el plano de las RRHH en la escuela, aunque aún lo pedagógico es ‘fondo’ frente al primer plano de las RRHH intersubjetivas. Interesante para Cf con “la Sociedad de los poetas muertos” y otros filmes sobre el collage. Los chicos tienen aproximadamente 15 a 16 años.