Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

31 julio, 2007

Tiahuanacos


Tiahuanaco o tiwanaku. Importante civilización preincaica cuyo territorio estaba ubicado en lo que ahora es la frontera del Perú y Bolivia. La ciudad Tiwanaku, estaba en la orilla oriental del lago Titicaca, aproximadamente 72 Km. al oeste de La Paz. El nombre podría ser una corrupción del término aymara "taypikala". No tenían lenguaje escrito. Aparecen aproximadamente en 200 adC como una pequeña villa, creciendo a proporciones urbanas en los siglos siguientes, consiguiendo un importante poder regional. La ciudad alcanzó a cubrir unos 6 km² con 40.000 habitantes. Su estilo de alfarería era único. En el lugar se encontraron enormes piedras de unas 10 toneladas, las cuales eran cortadas, se les daba forma cuadrada o rectangular y se esculpían.
Esta civilización colapsó repentinamente aproximadamente en 950. La ciudad fue abandonada y su estilo artístico se desvaneció. Sin embargo muchas de sus creencias pervivieron en los incas, como lo demostró Francisco de Ávila (el "extirpador de idolatrías")
Figura: La puerta del sol es el monumento más reconocido internacionalmente como representante del arte de este pueblo (Wikipedia).