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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

10 junio, 2007

No creo ... pero que las hay las hay ...

(Imagen robada del sitio: Herencia cristiana)

Malleus Maleficarum (Martillo de Brujas en latín) es el más importante tratado acerca de brujas, publicado en Alemania en el siglo XV (1486) por dos inquisidores dominicos (H. Kramer & J. Spranger) y tuvo un impacto profundo en los juicios por brujería durante dos siglos.

Es la culminación de una larga tradición medieval de tratados sobre el tema, como el Formicarius de J. Nider.

El propósito principal del ‘Martillo de Brujas’ era la refutación sistemática de todos los argumentos en contra de la realidad de la brujería, refutando a todos aquellos que expresaran el más leve escepticismo acerca de su existencia real, probando que las brujas son más frecuentemente mujeres que hombres (era como sospechábamos: nota del editor) y con el propósito de educar a los magistrados en los procedimientos para poder descubrirlas y apresarlas. [Los inquisidores Dominicos alegaban estar facultados por el papa Inocencio VIII). http://en.wikipedia.org/wiki/Maleus_Maleficarum Se puede encontrar la versión completa en http://www.herenciacristiana.com/malleus.html


Es interesante detenernos sobre el formicarius, un texto de la Edad Media que plantea algunas hipótesis sobre el fenómeno de la brujería. Firmado por Johannes Nider (1380-1438) describe santos y heréticos, visiones, revelaciones, fenómenos de posesión y simulación, virtudes extraordinarias y pecados mortales, trabajos de milagros, etc. En un trabajo reciente: (‘Between angelic visions and shamanistic trance: the Witches’ Sabbath in the Formicarius of Nider’) Gábor Klaniczay, para explicar la extraordinaria significación del trance religioso en estas historias, se propone examinar la hipótesis de una correlación entre chamanismo, éxtasis religioso y la emergencia de creencias en cuestiones diabólicas, siguiendo el original esquema conceptual de Nider, quien yuxtapone visiones del cielo con las de origen diabólico.

Los textos completos del Formicarius (inglés y francés) y el trabajo de Klaniczay se encuentran disponibles en el enlace http://medievales.revues.org/document710.html