Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

09 junio, 2007

Caída de Constantinopla: 1453











Caída de Constantinopla (1453). La caída de la capital bizantina en manos de los turcos otomanos, fue el suceso que, según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio Bizantino y de la cultura clásica.
La caída de Constantinopla causó una gran conmoción en Occidente, se creía que era el principio del fin del cristianismo. Se confiaba en la resistencia de las murallas y se creía imposible que los turcos pudiesen superarlas. Hubo intentos para formar una nueva cruzada que liberase Constantinopla, pero ninguna nación pudo ceder tropas en aquel tiempo. Con Constantinopla, y por ende el Bósforo en manos musulmanas, el comercio entre Europa y Asia declinó súbitamente. Ni por tierra ni por mar los mercaderes cristianos conseguirían pasaje hacia India y China, de donde provenían las especias usadas para conservar los alimentos y artículos de lujo, y hacia donde se destinaban sus mercancías más valiosas. Así se empezó a buscar una ruta alternativa que culminaría Colón.
Figuras: Asedio de Constantinopla, pintura de 1499 y sitio de Constantinopla, por Jean Chartier, siglo XV, Biblioteca Nacional de Francia (tomadas de Wikipedia).