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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

20 mayo, 2007

EDAD MEDIA: claroscuros

(Foto: Catedral de Salamanca) Torres de la catedral vieja. Tomada de http://www.catedralsalamanca.org/catedralvieja.htm
En el curso hemos desarrollado hasta ahora los hechos más importantes de la Antigüedad.

Muchos historiadores coinciden en que la caída del Imperio romano a manos de los bárbaros o germanos es el acontecimiento que debe considerarse clave como paso de la Antigúedad al Medioevo.

No existe unanimidad en la periodización. Aún en el caso de un acuerdo sobre la caída del imperio por irrupción de los bárbaros, estamos forzando mucho las cosas al aceptar el año 476, pues ya existía 'cogobierno' desde varias décadas anteriores. Y en realidad los bárbaros se fueron apropiando de todo el imperio a lo largo de un período. Quizás fue la irrupción de los temibles hunos en los territorios germánicos lo que aceleró el proceso de migración de los germanos hacia el imperio. Y la propia decadencia del imperio que favoreció la penetración.

Lo cierto es que quienes estudian el fenómeno sistemáticamente, necesitan periodizar. Y es más una necesidad historiográfica que una realidad histórica.

Pero, digamos que a fines del siglo V (año 476?) entramos en la Edad Media. Y este periodo durará hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos. Nueva arbitrariedad: ¿No será el descubrimiento y la conquista de América, ocurrida unos cuantos años más tarde, el hito más importante?

La explicación que se nos da es que el descubrimiento del nuevo mundo es una consecuencia del corte de ruta turco (primeros piqueteros?) por la cual los exquisitos europeos no pudieron sazonar sus comidas convenientemente y un valiente genovés llamado Cristoforo Colombo rompió un huevo (quizás hasta los huevos) en la corte española hasta que le encargaron la Niña; mejor, las tres naves.

Bien, en el período que estudiaremos a partir de ahora, el Medioevo, es la Iglesia quien ocupa el centro de la escena política y social. Y la educación tiene su impronta inconfundible. Dos hechos cruciales, como pueden ser el nacimiento y desarrollo de la Escolástica y el nacimiento de las primeras universidades occidentales se me ocurren en este momento para señalar algunas de las realidades de este período en educación. Pero, al lado de la historia oficial, luces y sombras, los que escribieron la Historia y los personajes de la otra historia: los goliardos, la Inquisición, Ravelais, Copérnico, Giordano Bruno. Algunos de éstos ya son historia moderna, pero cuesta separar la hoguera de Bruno o el arrepentimiento de Galileo de las vejaciones sufridas por los intelectuales e idealistas en la Edad Media. (Darwin no: fue mucho más reciente)

Período interminable, que hunde sus raíces en los estertores de la Antigüedad clásica en descomposición y penetra profundamente en la Edad Moderna y llega hasta el presente negándose a desaparecer, constituyendo algo así como la sombra negra del pasado que siempre está acechando.

Veamos entonces algo de esta Edad Media.