Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

23 mayo, 2007

Cultura popular en Edad Media y Renacimiento (Bajtin)

Mijail Mijailivich Bajtín o Mikhail Bakhtin(1895-1975). Crítico literario y linguista ruso. A pesar de su posición marxista molestó al stalinismo y muchas de sus obras fueron censuradas o publicadas bajo seudónimos. Al igual que Vygotsky, en Occidente fue conocido sobre todo después de su muerte. Exhalta el aspecto polifónico y dialógico de la narrativa, que expone y contrasta distintas cosmovisiones de la realidad representadas por medio de cada personaje.
En ‘La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais (1941), introduce su idea de la novela como expresión de la cultura popular carnavalesca y bufa, como rechazo de la norma unívoca y de la rigidez de los patrones y estilos literarios, como celebración de la ambivalencia. El discurso carnavalesco, amplio y polifónico, se enfrenta, a su manera de ver, a una visión rígida y estática, de naturaleza aristocrática, de la realidad. La concepción bajtiniana de los géneros literarios y la retórica es dialógica, fundada en los procesos de comunicación, creando un nuevo marco teórico en el que los valores de interacción de los dialogantes enriquecen o modelan la retórica. (Tomado de Wikipedia)

Este texto de notable lingüista ruso se encuentra digitalizado (por lo menos la presentación, que tiene bastante sustancia de interés) en un sitio de la UBA.
BAJTIN, M. (1990): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Madrid: Alianza, (3ª Reimpr), pp 7-35 (Ed rusa: Editorial Literatura, Moscú)
El link para alcanzarlo es:
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/terapiaocupacional/social1/pagina_nueva_3.htm