Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


27 abril, 2007

BIBLIOGRAFIA

Bibliografía sobre Historia de la educación
Algunos textos se han publicado en nuestros blogs y sitios de la Web
1) Historia de la Educación (Bibliografía general) http://historiadelaeducacion.blogspot.com/ (Hist)
www.educacion.8m.net
http://es.f2.pg.briefcase.yahoo.com/yoniparadiso2002
2) Educación anarquista
http://educacionanarquista.nireblog.com/ (edu@)
AAVV (SARMIENTO, D.F.; PIZARRO, M.D.; ROCA, J.A. (1881): Notas y resoluciones con respecto al Congreso Pedagógico, El Monitor, Biblioteca Nacional de Maestros www.bnm.me.gov.ar/ebooks/
AGUIRRE, G.M. (1993): Juan Amós Comenio. En el IV centenario de su nacimiento (1592.1992) México: Centro de Estudios sobre la Universidad CESU / UNAM.
ALBERDI, Juan B. (): 15. De la inmigración como medio de progreso y de cultura para la América del Sud. Tolerancia religiosa, ferrocarriles .. En: Bases y puntos de partida . CEAL, pp 59 y subsiguientes (ver resumen en página web)
ALBERDI, Juan B. (): La educación no es la instrucción. En: Bases y puntos de partida … CEAL, pp 48-58
ALSINA CALVÉS, José (2005): La educación y la crisis de la modernidad. Obtenido el 12 Mar del sitio http://es.geocities.com/paginatransversal/alsinaeducacion/index.html
ÁLVAREZ, Juan (1997): Historia de Rosario (1689-1939), Rosario: UNR Editora / Editorial Municipal de Rosario (3ª edición)
ANDERSON, P. (1994): Transiciones de la antigüedad al feudalismo. México: Siglo XXI (1ª ed., 1974), pp 147-201
Anonimo? (): Catecismo público para la instrucción de los neófitos o recién convertidos al gremio de la sociedad patriótica. Buenos Ayres: Imprenta de los Niños Expósitos
Anónimo? Textos breves seleccionados de Ciorán, Nietzsche, Hegel, Poimandres, San Juan, San Pablo, San Agustín, Tertuliano, etc., sobre el cristianismo.
ARCINIEGAS, Germán (1959): El estudiante de la mesa redonda. Bs As /Barcelona: EDHASA. (En especial prólogo y capítulo 1)
AVELLANEDA, Andrés (1986): "El discurso de la censura", en :Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983/1 Bs.As.: CEAL, II, pp 18-35
BABINI, J. (1971) El siglo de las luces: ciencia y técnica. Bs.As.: Centro Editor de América Latina.
BAJTIN, M. (1990): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Madrid: Alianza, (3ª Reimpr), pp 7-35+ (Ed rusa: Editorial Literatura, Moscú)
BARCO, Silvia (1994): Las orientaciones pedagógicas de la Ley Federal de Educación, Revista Argentina de Educación nº 22: 7-18 archivo general
BARRANCOS, Dora (1990): Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo, Bs.As: Contrapunto
BARRANCOS, Dora (1991): Educación, cultura y trabajadores (1890-1930), Centro Editor de América Latina (FcC)
BELGRANO, Manuel (1963): Escritos económicos, Bs As: Ed. Círculo Militar pp 113-119
BERNAL, J. (1989): Historia social de la educación, 3ª parte: La ciencia en la edad de la fe. Barcelona: Editorial Península (1ª ed. 1954) ()
BIANCHI, Susana (1992): Iglesia católica y peronismo: la cuestión de la enseñanza religiosa (1946-1955). E.I.A.L. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe volumen 3 - nº 2 julio – diciembre 1992., consultado en la web 24.10.2005 http://www.tau.ac.il/eial/III_2/bianchi.htm#foot2 link colocado en blog
BINETTI, Mario (1980): Tiempo de adolescencia. Recuerdos del Colegio Secundario. Bs.As.: Huemul 2ª ed.
BONETTI seguir acá
BOTANA, N. R. El Orden Conservador. La Política argentina entre 1880 y 1916. Biblioteca Argentina de Historia y Política. Hyspamerica. Buenos Aires. 1985.
BOTANA, Natalio R. (1985): Alberdi y su fórmula prescriptiva, en "El orden conservador", Biblioteca Argentina de Historia y Política Bs.As.: Ed. Hyspamérica (op cit.): pp 42-49 (resumen en página web)
BOWEN, James (1997): Historia de la educación occidental. Tomo I: El Mundo Antiguo 2000 aC -1050 dC. Oriente próximo y mediterráneo.. Barcelona: Herder (Orig. 1976: A History of Western education, I: London, Methuen and Co) (FcC de los 3 tomos: prestado a Mery)
BOWEN, James (1992): Historia de la educación occidental. Tomo II. La civilización de Europa, siglos VI-XVI, Barcelona: Herder (3ª edición) (orig.: 1975: London, Methuen & Co)
BOWEN, James (1992): Historia de la educación occidental. Tomo III El Occidente moderno. Europa y el Nuevo Mundo. Siglos XVII-XX (Orig.: 1981: London, Methuen & Co)
BOWEN: III. Edad de crisis, 1150-1230. Instancias y apremios a la Iglesia. En: Historia de la educación Occidental, pp 116-150
BOWEN (): La Iglesia cristiana y el saber en Occidente, en: Historia Social de la Educación, pp 419-455
BOWEN, James (): VII. Italia: El humanismo del quattrocento, en Historia de la Educación occidental, Tomo II: La civilización de Europa, siglos VI-XVI, pp 286-317. VIII. Italia: La enseñanza superior en el quattrocento, pp 318-330. XII: El humanismo cristiano: Martín Lutero y la Reforma en Alemania, pp 482-511.
BOWEN, James (1992): Historia de la Educación Occidental. Tomo 3º. El Occidente moderno, Europa y el Nuevo Mundo, siglos XVII-XX, Barcelona: Editorial Herder (FcC)
BUCHBINDER, Pablo (2005): Historia de las Universidades Argentinas, Bs. As: Sadamericana
BURKE, Peter (1993): El Renacimiento. Barcelona: Editorial Crítica (Orig.: The Renaissance, Macmillan Education, Ltd. London, 1987)
CANÉ, Miguel (1993): Juvenilla, Con un estudio sobre La Chacarita de los colegiales y la quinta de los vascos por el Ing. Héctor Ottonello. Introducción y notas: Juan Carlos Pellegrini, Bs.As.: Brami Huemul (6ª ed.)
CANO, Daniel (1985): La educación superior en la Argentina, FLACSO-CRESALC/UNESCO, Grupo editor latinoamericano (pp 9-39)
CASTELLÁN, Gustavo (2006): La década infame. Trabajo final de adscripción.
CERES, Hernán (): William Morris. El apóstol de la niñez. Todo es Historia nº 66, octubre de 1972, 8-20.
CHAPARRO, Ramón E. (2007): Martín Ferro, identidad nacional y escuela. Santiago del Estero, 27 de Febrero de 2007, año IV, Obtenido de la World Wide Web el 27.2.2007 en: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivosuplemento&id_noticia=060614NES&seccion=Cultura
CHÁVEZ, Fermín (1983): La recuperación de la Conciencia Nacional. Bs.As.: Peña Lillo
CIRIGLIANO, G. F. J. (1967): 1916,1918 y 1922: Tres fracasos en la educación argentina, en: Educación y futuro, pp 34-41, Buenos Aires: Humanitas (Ed. Columbia 1967) (ver resumen en página web)
CIRINO & HUBEÑAK (1985): Las órdenes monásticas, en: Manual de Historia de la cultura Occidental, ed. A.Z, pp 172-176
COMENIUS, Juan A. (1932): La gran didáctica. Madrid: Ed. Reus, pp 70-85
CTERA (1993): Lectura crítica de la Ley 24.195 ó Ley Federal de Educación. Aporte del Equipo de Política Educativa de la Escuela "Marina Vilte" para ser debatido en el XXXIX Congreso Extraordinario de CTERA.
CUCUZA, Rubén (1986): De Congreso a Congreso. Crónica del primer congreso pedagógico argentino. Bs.As.: Bejana, pp 35-52
CUCUZZA, Héctor R. (comp.) (1996) Historia de la Educación en debate. Bs. As: Miño y Dávila
CÚNEO, Dardo (): La burguesía industrial oligárquica (1875-1930), en: El régimen oligárquico, Marcos Giménez Zapiola (compilador) Amorrortu editores, pp 201-216
DE ALBA, Alicia (): Curriculum: Crisis, mito y perspectivas, pp 13-57
DE LELLA, C. & KROTSCH, C.P. (1989): Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas, Bs.As.: Sudamericana/Instituto de Estudios y Acción Social
DE RIZ, Liliana(2000): Historia argentina. La política en suspenso 1966/1976, Bs. As.: Paidós
DEL CAMPO, H (1989): Sindicatos, partidos "obreros" y estado en la Argentina pre-peronista. En: Ansaldi, W y Moreno, V; Estado y sociedad en el pensamiento nacional. Ed. Cántaro.
DEL MAZO, G. (1957) La reforma universitaria y la universidad latinoamericana. Tres conferencias y un mensaje. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. 1957.
DÍAZ BARRIGA, A.(1992): Articulaciones ente filosofía y educación. Rev Arg de Educación, nº 18, setiembre, pp 17-27 ()
DUSSEL, Inés & CARUSSO, Marcelo (1999): La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. (reimpresión 2003)
DUSSEL, Inés (2003): Jacotot o el desafío de una escuela de iguales. Educ. Soc. Campinas, vol. 24, n. 82, pp 213-219, abril 2003, recuperado en la web el 7 de abril del 2007 en el sitio http://www.scielo.br/pdf/es/v24n82/a11v24n82.pdf
ECHEVERRÍA, Esteban (1962): Páginas autobiográficas. Selección, prólogo y notas e Natalio Kisnerman, Bs.As.: Editorial Sudamericana
ECHEVERRÍA, Esteban (1837): Dogma Socialista de la Asociación de Mayo. Obras completas de D. Esteban Echeverría. Tomo IV. Buenos Aires: Imprenta y Librería de mayo, 1873. pp. 117-203. Recuperado el 27.3.2007 en sitio http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/echeverria/
EMMANUELE, Elsa S. (1998): Educación, salud, Discurso pedagógico. Bs.As.: Ediciones Novedades Educativas.
FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1992): Poder y participación en el sistema educativo, Bs.As.: Paidós
FOLLARI, Roberto (1994): Alternativas pedagógicas y hegemonía en la historia de la educación de América Latina, Revista Argentina de Educación nº 22, 19---
FREIRE, Paulo (1985): Reflexión crítica sobre las virtudes del educador. Intervención de P. Freire en el Centro Cultural Gral. San Martín. Bs.As.: Ediciones Búsqueda
GADOTTI, Moacir (2000): Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI
GALVÁN MORENO, C. (): Rivadavia. El estadista genial. Prólogo Enrique de Gandía. Bs.As.: Ed. Claridad
GARCILASO DE LA VEGA, El Inca () Comentarios reales, selección y prólogo de Augusto Cortina, Bs.As.: Espasa-Calpe, 9º ed.
GARIN, Eugenio (1987): La educación en Europa. 1400-1600. Problemas y programas. Barcelona: Crítica.
GEYMONAT, L. (1985): Historia de la Filosofía y de la ciencia, T. 1, Editorial Ciencia, cap 13: La patrística. San Agustín, pp 209-230. Cap 16: el siglo XVIII, pp 259-269
GEYMONAT, Ludovico (1994): El pensamiento científico. Traducción José Babini, 14 ed., de la 3ª edición en italiano de 1958, Bs.As.: EUDEBA (68 pp)
GINZBURG, Carlo (1989): Lo alto y lo bajo. El tema del conocimiento vedado en los siglos XVI y XVII. En: Hitos, emblemas, indicios, Ed. Gedisa, pp 94-116
GODIO, Julio (1985): La semana trágica de enero de 1919. Buenos Aires: Hyspamerica, Biblioteca argentina de Historia y Política.
GUIDA, María Eugenia (2007): Breves consideraciones acerca del estatuto de la Historia de la Educación, Rosario: Facultad de Psicología, Material de cátedra Historia de la Educación.
HALPERIN DONGHI, T. (1962): Historia de la Universidad de Buenos Aires. Bs.As.: EUDEBA.
HERBART, J. (): Al señor de Steiger. Informe Primero, 4 de noviembre, 1797. En: Informes de un preceptor, Ediciones de la Lectura, pp 41-72 ()
HERBART, J.F. () Pedagogía general derivada del fin de la educación, Ediciones de la lectura, pp 59-86.
HERBART, J.F. : Bosquejo para un curso de Pedagogía, Ediciones de la Lectura, pp 9-36
HILLERT, Flora; PASO, Leonardo; CUCUZZA, Rubén, NACIMENTO, Rosa & ZIMERMAN, León (1985): El sistema educativo argentino. Antecedentes, formación y crisis, Bs. As.: Ed. Cartago (Biblioteca M. Maida)
INSTITUTO PICHON-RIVIÈRE (Ed.) (1985): El Proceso educativo según Pablo Freire y Enrique Pichon-Rivière, Buenos Aires: Ediciones Cinco, pp 32-59
JACKSON, PhW (1998): Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza, en McEwan & Egan, pp 25-51 (discusión del Gorgias de Platón)
KANT, Immanuel: "Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?". CECSo, UBA, pp 1-3
KRAMER, Samuel Noah: I. Educación: Las primeras escuelas. En: La historia empieza en Sumer (Orig: From the tablets of Sumer. twenty-five firsts in man's recorded history) Exordio de Jean Bottéro. Barcelona: Aymá, 1974/ Orbis, 1985. Recuperado en la web el 15 de abril de 2007 en el sitio: http://ar.geocities.com/bastadecopywright/La_historia_empieza_en_Sumer/index.htm
KRAMER, Samuel Noah: II: La vida de un estudiante: El primer ejemplo de pelotilla. En: La historia empieza en Sumer. Recuperado en la web el 15 de abril de 2007 en el sitio: http://ar.geocities.com/bastadecopywright/La_historia_empieza_en_Sumer/index.htm
KRAMER, Samuel Noah: III. Delincuencia juvenil: El primer gamberro. En: La historia empieza en Sumer. Recuperado en la web el 15 de abril de 2007 en el sitio: http://ar.geocities.com/bastadecopywright/La_historia_empieza_en_Sumer/index.htm
LAMANNA, Paolo (1970): Historia de la Filosofía II "El pensamiento en la Edad media y el Renacimiento, Buenos Aires: Hachette.
LEÓN, Antoine (1985): La Historia de la Educación en la actualidad. Paris: UNESCO, cap 1: 11-17
LEY 1420 de Educación común en la Capital, colonias y territorios nacionales (8 d julio de 1884)
LOMAS, Carlos (editor) (2003): La vida en las aulas. Memoria de la escuela en la literatura. Bs As: Paidós
LUNA, Félix (Director) (2000): Conflictos en la Argentina próspera. De la Revolución del Parque a la restauración conservadora, Bs. As.: Grupo Planeta
LUTERO, M. (1946) (ó 1996?): Antología alemana. Instituto de Estudios germanos. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Bs.As. De A. Los consejeros municipales de todas las ciudades del país alemán. Para que funden y sostengan escuelas cristianas (1524), pp 29-33. De sobre el gobierno secular. Hasta qué punto se le debe obediencia (523), pp 35
LUZURIAGA, L (): Kant, Pestalozzi y Goethe. sobre la educación.
MANACORDA, M. (1987): Historia de la Educación. México: Galache / Barcelona: Siglo XXI. Cap. 4: La Educación en la Alta Edad Media. Tomo 1: De la Antigüedad al 1500, pp 173-218. Cap. 5: La educación en la Baja Edad Media, 219-262. Cap VI: La educación en los siglos XIV y XV Tomo 2, cap XI: Hacia el año dos mil: I La primera mitad del siglo XX, pp 487-524, Cap XII: II La segunda mitad del siglo XX, pp 525-560
MANGONE, Carlos & WARLEY, J.A. (1984): Universidad y peronismo (1946-1955), Bs.As.: CEAL (ver resumen en página web)
MAYO, Carlos & GARCÍA MOLINA, Fernando (): El positivismo en la política argentina (1880-1906), en Conflictos y Procesos de la Historia Argentina Contemporánea nº 19
McEWAN, Hunter & EGAN, Kieran (comps.) (1998): La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Bs.As.: Amorrortu (Orig.: 1995, Narrative in Teaching, Learning, and Research, New York: Columbia University, Teachers College Press. (V. artículos de Ph. Jackson y otros)(FcC).
MENIN, Ovide, CABALLERO, Zulma, CIUNNE, Laura et al (2004): Huellas de la escuela activa en la Argentina: Historia y vigencia, Rosario: Laborde
MERCANTE, Víctor (): La lección modelo. En "Los estudiantes", Bs.As (F. Scanavecchia) pp 102-107
MITRE, Bartolomé (1980): La concepción laicista en el pensamiento del 80. Revista Todo es Historia nº 163, pp 38-39, diciembre (Original 1883: Editorial en La Nación, 5 de Julio de 1883).
MOMMSEN, Teodoro (1960): Historia de Roma. Buenos Aires: Joaquín Gil editor
MUSCARA, Francisco (1986): Argumentos de los diputados católicos en torno a la ley 1420. en: Las raíces culturales de un pueblo, E. Guadalupe., pp 106-115
NARODOWSKI, Mariano (1994): Infancia y poder. La conformación de la pedagogía materna, Bs.As.: Aique Cap 1, 2, 4
NASSIF, Ricardo (): Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960-1980). En Rama, Tedesco et al: el sistema educativo en América Latina, 51-65 (Orig.: "El cambio educativo, situación y condiciones" UNESCO / CEPAL /PNUD, Proyecto "Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe", Infomes finales /2, Buenos Aires 1981)
NAVA RODRÍGUEZ, Teresa (): Especificidad y debate en torno a una historia social de la educación. (archivo copiado) Recuperado de la Web el 26 abr 2007 en el sitio: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02144018/articulos/CHMO9191220241A.PDF
NEWLAND, Carlos (1992): El período unitario (1821-1827). El método lancasteriano. En: Buenos Aires no es la Pampa. La educación elemental porteña 1820-1860, Bs. As.: GEL
NOBLE, Roberto (): La Reforma educacional en Buenos Aires. Hacia una escuela nacionalista y vocacional. Discursos del Ministro de gobierno R. Noble durante el mandato del Dr. Fresco, gobernador de la provincia de Buenos Aires, entre 1936 y 1945. La Plata … "Echemos las bases de la escuela futura" …"La reforma de la educación y el Nacionalismo y la Escuela" …"Será nacionalista o no será nada" … La reforma educacional en gestación" … ()
NOBLE, Roberto J. (1937): Discursos. La Plata: Taller de Impresiones Oficial.
OLIVIERI Francisco José, TEDESCHI Adriana y SAL Florencia (Grupo Máthesis): Los alcances de la paideia isocrática frente a la formación platónico – aristotélica. Obtenido el 21 de abril del 2007 en sitio: http://www.favanet.com.ar/mathesis/isocrates.htm
PALACIOS, Jesús (1978): La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona: Laia (c. Freinet: una educación para el pueblo, pp 94-103 (incompleto)
PARADISO, Mauro (2006): Los gauchos de Sarmiento frente a los gauchos de Hernández. Publicada en Internet el 14.06.06 en el sitio http://www.monografias.com/trabajos33/gauchos/gauchos.shtml
PELLEGRINI, Juan Carlos (1993): Introducción y notas a ‘Juvenillas’ de Miguel Cané, Buenos Aires: Clásicos Huemul, pp 5-14
PINEAU, Pablo (1996): La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización. En: H. Cucuzza, (comp): Historia de la educación en debate, Buenos Aires: Miño y Dávila, pp 227-248
PINEAU, Pablo (2001) (reportaje): De sueños y pesadillas. Historia de la educación popular Revista La Educación en nuestras manos, N°64, Julio - Agosto de 2001, recuperado en sitio http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=1&idnota=144&idcat=30
PINKASZ, Daniel & PITTELLI, Cecilia (): La Educación en las provincias (1945-1985) en: Historia de la educación en la Argentina VII: 9-16 ()
PITTELLI, Cecilia & SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel (1993): "La enseñanza religiosa en la escuela pública. 1943-1955" Revista Argentina de Educación nº 20, octubre 1993, pp 65-81 (resumen en sitio Web)
PLATÓN: Gorgias o de la Retórica, México: Porrúa, pp 143 (Uso de la fábula como recurso pedagógico)
PONCE, A. (1974): Educación y lucha de clases. Bs. As.: Cartago.
PORTANTIERO, Juan Carlos (): "La rebeldía estalla en Córdoba …" en Estudiantes y Política en América Latina, Bs.As.: Siglo XXI
PUIGGRÓS (2003). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As. : Galerna
PUIGGRÓS, Adriana (1983): Imperialismo y educación en América Latina, México: Nueva Imagen (1ª edición 1980), pp 55-88
PUIGGRÓS, Adriana (1994): Recaudos metodológicos, en Ibídem: Sujetos, disciplina y curriculum, Bs. As.: Galerna, cap 1, Recaudos metodológicos, pp 13-52 (Fc)
PUIGGRÓS, Adriana (1990) : Historia de la educación argentina. Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Bs.As.: Galerna. Co1 1,2,3,4,5,6,7,8
PUIGGRÓS, Adriana (1996): "Del Yrigoyenismo a la década infame" en: Qué pasó en la educación argentina, Bs.As.: Kapelusz, pp 83-95. Al final de cada capítulo contiene lista de bibliografía, literatura y películas.
PUIGGRÓS, Adriana (dirección) (1995): Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955), Bs.As.: Editorial Galerna (Historia de la Educación en la Argentina VI) (Biblioteca M. Maida)
RABELAIS, F. (1990): Gargantúa y Pantagruel, México: Editorial Porrúa (1ª ed. 1554). (tomos 2 y 4)
RAMALLO, Jorge María (1979): Metodología de la enseñanza de la historia. Bs. As.: Troquel
RAVAGLIOLI, Fabrizio (1984): La teoría de la educación de John Dewey, en Ibídem: Perfil de la teoría moderna de la educación, México: Editorial Grijalbo. (Orig.: Profilo delle teorie moderne dell'educazione, trad. Daniel Scipione). 192 pp. Cap 3: pp. 45-64.
RECALDE, Héctor (): "El sistema de educación formal" en: El Primer Congreso Pedagógico /1 Bs.As: CEAL, cap II pp 28-48
ROMERO, Luis Alberto (1980): El desarrollo de las fuerzas productivas, Revista Todo es historia nº 163,, pp 26-28, diciembre.
ROUSSEAU, J.J. (): El Emilio, libro I
SAAVEDRA LAMAS (1916): Organización de la enseñanza, en: Reformas orgánicas en la instrucción pública, Bs.As: xxx 7-23 ()
SAN BENITO (): Prólogo. Resumen analítico de la Regla Principios de vida y espiritualidad benedictinas, pp 20-37
SANZ ADRADOS, Juan José (1985): Educación y liberación en América Latina, Bogotá: Universidad Santo Tomás, 3ª edición, pp 81-105
SARMIENTO, D.F. (1914): Educación popular. En Obras completas, tomo XI, Bs.As.: Librería La Facultad / Juan Roldán, pp 33-51 (Orig.: 1849 Publicada en Chile)
SARMIENTO, D.F. (1963): Recuerdos de provincia, Bs.As.: EUDEBA, 3ª edición
SAVIANI, Dermeval (1982): Educaçao: do senso común a consciencia filosófica, Sao Paulo: Cortez editora. Cap.: Función de la enseñanza de la Filosofía y de la Historia de la educación, (Traducción Cristina Acevedo) Mimeo (conferencia IX encuentro de la Asociación de Profesores ujniversitarios de Filosofía e Historia de la Educación realizado del 22 al 24 de julio de 1974 en Sao Paulo). ()
SCHULMAISTER, Carlos Roberto (2005): La construcción oficial de la idea de patria y patriotismo en la escuela argentina: http://www.monografias.com/trabajos20/idea-de-patria/idea-de-patria.shtml Recuperado el 2.4.2007
SOËTARD, Michel (1999): Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). (Originalmente publicado en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, # 3-4, 1994, pp. 435-448. Obtenido junio 7, 2006 del sitio: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/rousseaus.PDF
SOLARI, Manuel Horacio (1949) Historia de la educación argentina. Bs. As.: Paidós (11ª reimpres. 1987) BP
SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel (): Una mirada vigilante. Educación del ciudadano y hegemonía en Argentina (1946-1955), pp 115-147 (Mery)
TEDESCO, J.C. (): Oligarquía, clase media y educación en Argentina (1900-1930), en: Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945), Bs.As.: Editorial Solar, 173-213 ()
TEDESCO, J.C. (1982): Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900), Bs. As.: CEAL.
TEDESCO, J.C. (1986): Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Dimensión Argentina. Bs.As.: Ediciones Solar, VIII: La escuela Normal, pp 145-157, pp 261- 284, índice ()
TEDESCO, J.C. (1986): Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Dimensión argentina, Bs.As.: Ediciones Solar. La función política de la educación, cap 3, pp 63-88 / Cap. IV: El Estado y la Educación, pp 89-105 / Oligarquía, clase media y educación en Argentina (1900-1930) 173-214 / Directivismo y espontaneísmo en los orígenes del sistema educativo argentino, pp 261-284 /
TOLEDO, Oscar A. (Introdución, selección y notas) (1974): LA Ley 1420, En ‘Documentos para la Historia Integral Argentina II’, Buenos Aires: CEAL, pp 129-160 (Biblioteca: Medin)
TRONCOSO, Oscar A. (Introdución, selección y notas) (1974): Los orígenes del anarquismo en la Argentina, En ‘Documentos para la Historia Integral Argentina II’, Buenos Aires: CEAL, pp 1-32
UNESCO / América Latina (1962): Proyecto Principal de Educación. Boletín trimestral Nº 14, abril-junio 1962 ()
UPN Postgrado en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional (1997): Evaluación, proyecto educativo y descentralización en la educación. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
URQUIZA ALMANDOZ, O. F. (1972): La cultura de Buenos Aires a través de su prensa periódica 1810-1820. Bs.As.: EUDEBA
VALCÁRCEL, Carlos Daniel (2001): San Marcos Universidad Decana de América. Lima: UNMSM, Fondo Editorial (2º capítulo: Fundación de la Universidad de Lima (12 de mayo de 1551). Recuperado 29.3.2007 en sitio http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/libros/historia/San_marcos/Indice.htm
WEINBERG, Félix (Compilador) (1967): La época de Rosas, Centro Editor de América Latina.
WEINBERG, G. (1984): Ley 1420. Centenario de su promulgación. Estudio preliminar. Bs.As.: MEJ
WEINBERG, G. (1984): Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs.As.: UNESCO / CEPAL / PNUD/ Kapelusz.