Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

27 abril, 2007

BIBLIOGRAFIA

Bibliografía sobre Historia de la educación
Algunos textos se han publicado en nuestros blogs y sitios de la Web
1) Historia de la Educación (Bibliografía general) http://historiadelaeducacion.blogspot.com/ (Hist)
www.educacion.8m.net
http://es.f2.pg.briefcase.yahoo.com/yoniparadiso2002
2) Educación anarquista
http://educacionanarquista.nireblog.com/ (edu@)
AAVV (SARMIENTO, D.F.; PIZARRO, M.D.; ROCA, J.A. (1881): Notas y resoluciones con respecto al Congreso Pedagógico, El Monitor, Biblioteca Nacional de Maestros www.bnm.me.gov.ar/ebooks/
AGUIRRE, G.M. (1993): Juan Amós Comenio. En el IV centenario de su nacimiento (1592.1992) México: Centro de Estudios sobre la Universidad CESU / UNAM.
ALBERDI, Juan B. (): 15. De la inmigración como medio de progreso y de cultura para la América del Sud. Tolerancia religiosa, ferrocarriles .. En: Bases y puntos de partida . CEAL, pp 59 y subsiguientes (ver resumen en página web)
ALBERDI, Juan B. (): La educación no es la instrucción. En: Bases y puntos de partida … CEAL, pp 48-58
ALSINA CALVÉS, José (2005): La educación y la crisis de la modernidad. Obtenido el 12 Mar del sitio http://es.geocities.com/paginatransversal/alsinaeducacion/index.html
ÁLVAREZ, Juan (1997): Historia de Rosario (1689-1939), Rosario: UNR Editora / Editorial Municipal de Rosario (3ª edición)
ANDERSON, P. (1994): Transiciones de la antigüedad al feudalismo. México: Siglo XXI (1ª ed., 1974), pp 147-201
Anonimo? (): Catecismo público para la instrucción de los neófitos o recién convertidos al gremio de la sociedad patriótica. Buenos Ayres: Imprenta de los Niños Expósitos
Anónimo? Textos breves seleccionados de Ciorán, Nietzsche, Hegel, Poimandres, San Juan, San Pablo, San Agustín, Tertuliano, etc., sobre el cristianismo.
ARCINIEGAS, Germán (1959): El estudiante de la mesa redonda. Bs As /Barcelona: EDHASA. (En especial prólogo y capítulo 1)
AVELLANEDA, Andrés (1986): "El discurso de la censura", en :Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983/1 Bs.As.: CEAL, II, pp 18-35
BABINI, J. (1971) El siglo de las luces: ciencia y técnica. Bs.As.: Centro Editor de América Latina.
BAJTIN, M. (1990): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Madrid: Alianza, (3ª Reimpr), pp 7-35+ (Ed rusa: Editorial Literatura, Moscú)
BARCO, Silvia (1994): Las orientaciones pedagógicas de la Ley Federal de Educación, Revista Argentina de Educación nº 22: 7-18 archivo general
BARRANCOS, Dora (1990): Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo, Bs.As: Contrapunto
BARRANCOS, Dora (1991): Educación, cultura y trabajadores (1890-1930), Centro Editor de América Latina (FcC)
BELGRANO, Manuel (1963): Escritos económicos, Bs As: Ed. Círculo Militar pp 113-119
BERNAL, J. (1989): Historia social de la educación, 3ª parte: La ciencia en la edad de la fe. Barcelona: Editorial Península (1ª ed. 1954) ()
BIANCHI, Susana (1992): Iglesia católica y peronismo: la cuestión de la enseñanza religiosa (1946-1955). E.I.A.L. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe volumen 3 - nº 2 julio – diciembre 1992., consultado en la web 24.10.2005 http://www.tau.ac.il/eial/III_2/bianchi.htm#foot2 link colocado en blog
BINETTI, Mario (1980): Tiempo de adolescencia. Recuerdos del Colegio Secundario. Bs.As.: Huemul 2ª ed.
BONETTI seguir acá
BOTANA, N. R. El Orden Conservador. La Política argentina entre 1880 y 1916. Biblioteca Argentina de Historia y Política. Hyspamerica. Buenos Aires. 1985.
BOTANA, Natalio R. (1985): Alberdi y su fórmula prescriptiva, en "El orden conservador", Biblioteca Argentina de Historia y Política Bs.As.: Ed. Hyspamérica (op cit.): pp 42-49 (resumen en página web)
BOWEN, James (1997): Historia de la educación occidental. Tomo I: El Mundo Antiguo 2000 aC -1050 dC. Oriente próximo y mediterráneo.. Barcelona: Herder (Orig. 1976: A History of Western education, I: London, Methuen and Co) (FcC de los 3 tomos: prestado a Mery)
BOWEN, James (1992): Historia de la educación occidental. Tomo II. La civilización de Europa, siglos VI-XVI, Barcelona: Herder (3ª edición) (orig.: 1975: London, Methuen & Co)
BOWEN, James (1992): Historia de la educación occidental. Tomo III El Occidente moderno. Europa y el Nuevo Mundo. Siglos XVII-XX (Orig.: 1981: London, Methuen & Co)
BOWEN: III. Edad de crisis, 1150-1230. Instancias y apremios a la Iglesia. En: Historia de la educación Occidental, pp 116-150
BOWEN (): La Iglesia cristiana y el saber en Occidente, en: Historia Social de la Educación, pp 419-455
BOWEN, James (): VII. Italia: El humanismo del quattrocento, en Historia de la Educación occidental, Tomo II: La civilización de Europa, siglos VI-XVI, pp 286-317. VIII. Italia: La enseñanza superior en el quattrocento, pp 318-330. XII: El humanismo cristiano: Martín Lutero y la Reforma en Alemania, pp 482-511.
BOWEN, James (1992): Historia de la Educación Occidental. Tomo 3º. El Occidente moderno, Europa y el Nuevo Mundo, siglos XVII-XX, Barcelona: Editorial Herder (FcC)
BUCHBINDER, Pablo (2005): Historia de las Universidades Argentinas, Bs. As: Sadamericana
BURKE, Peter (1993): El Renacimiento. Barcelona: Editorial Crítica (Orig.: The Renaissance, Macmillan Education, Ltd. London, 1987)
CANÉ, Miguel (1993): Juvenilla, Con un estudio sobre La Chacarita de los colegiales y la quinta de los vascos por el Ing. Héctor Ottonello. Introducción y notas: Juan Carlos Pellegrini, Bs.As.: Brami Huemul (6ª ed.)
CANO, Daniel (1985): La educación superior en la Argentina, FLACSO-CRESALC/UNESCO, Grupo editor latinoamericano (pp 9-39)
CASTELLÁN, Gustavo (2006): La década infame. Trabajo final de adscripción.
CERES, Hernán (): William Morris. El apóstol de la niñez. Todo es Historia nº 66, octubre de 1972, 8-20.
CHAPARRO, Ramón E. (2007): Martín Ferro, identidad nacional y escuela. Santiago del Estero, 27 de Febrero de 2007, año IV, Obtenido de la World Wide Web el 27.2.2007 en: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivosuplemento&id_noticia=060614NES&seccion=Cultura
CHÁVEZ, Fermín (1983): La recuperación de la Conciencia Nacional. Bs.As.: Peña Lillo
CIRIGLIANO, G. F. J. (1967): 1916,1918 y 1922: Tres fracasos en la educación argentina, en: Educación y futuro, pp 34-41, Buenos Aires: Humanitas (Ed. Columbia 1967) (ver resumen en página web)
CIRINO & HUBEÑAK (1985): Las órdenes monásticas, en: Manual de Historia de la cultura Occidental, ed. A.Z, pp 172-176
COMENIUS, Juan A. (1932): La gran didáctica. Madrid: Ed. Reus, pp 70-85
CTERA (1993): Lectura crítica de la Ley 24.195 ó Ley Federal de Educación. Aporte del Equipo de Política Educativa de la Escuela "Marina Vilte" para ser debatido en el XXXIX Congreso Extraordinario de CTERA.
CUCUZA, Rubén (1986): De Congreso a Congreso. Crónica del primer congreso pedagógico argentino. Bs.As.: Bejana, pp 35-52
CUCUZZA, Héctor R. (comp.) (1996) Historia de la Educación en debate. Bs. As: Miño y Dávila
CÚNEO, Dardo (): La burguesía industrial oligárquica (1875-1930), en: El régimen oligárquico, Marcos Giménez Zapiola (compilador) Amorrortu editores, pp 201-216
DE ALBA, Alicia (): Curriculum: Crisis, mito y perspectivas, pp 13-57
DE LELLA, C. & KROTSCH, C.P. (1989): Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas, Bs.As.: Sudamericana/Instituto de Estudios y Acción Social
DE RIZ, Liliana(2000): Historia argentina. La política en suspenso 1966/1976, Bs. As.: Paidós
DEL CAMPO, H (1989): Sindicatos, partidos "obreros" y estado en la Argentina pre-peronista. En: Ansaldi, W y Moreno, V; Estado y sociedad en el pensamiento nacional. Ed. Cántaro.
DEL MAZO, G. (1957) La reforma universitaria y la universidad latinoamericana. Tres conferencias y un mensaje. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. 1957.
DÍAZ BARRIGA, A.(1992): Articulaciones ente filosofía y educación. Rev Arg de Educación, nº 18, setiembre, pp 17-27 ()
DUSSEL, Inés & CARUSSO, Marcelo (1999): La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. (reimpresión 2003)
DUSSEL, Inés (2003): Jacotot o el desafío de una escuela de iguales. Educ. Soc. Campinas, vol. 24, n. 82, pp 213-219, abril 2003, recuperado en la web el 7 de abril del 2007 en el sitio http://www.scielo.br/pdf/es/v24n82/a11v24n82.pdf
ECHEVERRÍA, Esteban (1962): Páginas autobiográficas. Selección, prólogo y notas e Natalio Kisnerman, Bs.As.: Editorial Sudamericana
ECHEVERRÍA, Esteban (1837): Dogma Socialista de la Asociación de Mayo. Obras completas de D. Esteban Echeverría. Tomo IV. Buenos Aires: Imprenta y Librería de mayo, 1873. pp. 117-203. Recuperado el 27.3.2007 en sitio http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/echeverria/
EMMANUELE, Elsa S. (1998): Educación, salud, Discurso pedagógico. Bs.As.: Ediciones Novedades Educativas.
FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1992): Poder y participación en el sistema educativo, Bs.As.: Paidós
FOLLARI, Roberto (1994): Alternativas pedagógicas y hegemonía en la historia de la educación de América Latina, Revista Argentina de Educación nº 22, 19---
FREIRE, Paulo (1985): Reflexión crítica sobre las virtudes del educador. Intervención de P. Freire en el Centro Cultural Gral. San Martín. Bs.As.: Ediciones Búsqueda
GADOTTI, Moacir (2000): Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI
GALVÁN MORENO, C. (): Rivadavia. El estadista genial. Prólogo Enrique de Gandía. Bs.As.: Ed. Claridad
GARCILASO DE LA VEGA, El Inca () Comentarios reales, selección y prólogo de Augusto Cortina, Bs.As.: Espasa-Calpe, 9º ed.
GARIN, Eugenio (1987): La educación en Europa. 1400-1600. Problemas y programas. Barcelona: Crítica.
GEYMONAT, L. (1985): Historia de la Filosofía y de la ciencia, T. 1, Editorial Ciencia, cap 13: La patrística. San Agustín, pp 209-230. Cap 16: el siglo XVIII, pp 259-269
GEYMONAT, Ludovico (1994): El pensamiento científico. Traducción José Babini, 14 ed., de la 3ª edición en italiano de 1958, Bs.As.: EUDEBA (68 pp)
GINZBURG, Carlo (1989): Lo alto y lo bajo. El tema del conocimiento vedado en los siglos XVI y XVII. En: Hitos, emblemas, indicios, Ed. Gedisa, pp 94-116
GODIO, Julio (1985): La semana trágica de enero de 1919. Buenos Aires: Hyspamerica, Biblioteca argentina de Historia y Política.
GUIDA, María Eugenia (2007): Breves consideraciones acerca del estatuto de la Historia de la Educación, Rosario: Facultad de Psicología, Material de cátedra Historia de la Educación.
HALPERIN DONGHI, T. (1962): Historia de la Universidad de Buenos Aires. Bs.As.: EUDEBA.
HERBART, J. (): Al señor de Steiger. Informe Primero, 4 de noviembre, 1797. En: Informes de un preceptor, Ediciones de la Lectura, pp 41-72 ()
HERBART, J.F. () Pedagogía general derivada del fin de la educación, Ediciones de la lectura, pp 59-86.
HERBART, J.F. : Bosquejo para un curso de Pedagogía, Ediciones de la Lectura, pp 9-36
HILLERT, Flora; PASO, Leonardo; CUCUZZA, Rubén, NACIMENTO, Rosa & ZIMERMAN, León (1985): El sistema educativo argentino. Antecedentes, formación y crisis, Bs. As.: Ed. Cartago (Biblioteca M. Maida)
INSTITUTO PICHON-RIVIÈRE (Ed.) (1985): El Proceso educativo según Pablo Freire y Enrique Pichon-Rivière, Buenos Aires: Ediciones Cinco, pp 32-59
JACKSON, PhW (1998): Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza, en McEwan & Egan, pp 25-51 (discusión del Gorgias de Platón)
KANT, Immanuel: "Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?". CECSo, UBA, pp 1-3
KRAMER, Samuel Noah: I. Educación: Las primeras escuelas. En: La historia empieza en Sumer (Orig: From the tablets of Sumer. twenty-five firsts in man's recorded history) Exordio de Jean Bottéro. Barcelona: Aymá, 1974/ Orbis, 1985. Recuperado en la web el 15 de abril de 2007 en el sitio: http://ar.geocities.com/bastadecopywright/La_historia_empieza_en_Sumer/index.htm
KRAMER, Samuel Noah: II: La vida de un estudiante: El primer ejemplo de pelotilla. En: La historia empieza en Sumer. Recuperado en la web el 15 de abril de 2007 en el sitio: http://ar.geocities.com/bastadecopywright/La_historia_empieza_en_Sumer/index.htm
KRAMER, Samuel Noah: III. Delincuencia juvenil: El primer gamberro. En: La historia empieza en Sumer. Recuperado en la web el 15 de abril de 2007 en el sitio: http://ar.geocities.com/bastadecopywright/La_historia_empieza_en_Sumer/index.htm
LAMANNA, Paolo (1970): Historia de la Filosofía II "El pensamiento en la Edad media y el Renacimiento, Buenos Aires: Hachette.
LEÓN, Antoine (1985): La Historia de la Educación en la actualidad. Paris: UNESCO, cap 1: 11-17
LEY 1420 de Educación común en la Capital, colonias y territorios nacionales (8 d julio de 1884)
LOMAS, Carlos (editor) (2003): La vida en las aulas. Memoria de la escuela en la literatura. Bs As: Paidós
LUNA, Félix (Director) (2000): Conflictos en la Argentina próspera. De la Revolución del Parque a la restauración conservadora, Bs. As.: Grupo Planeta
LUTERO, M. (1946) (ó 1996?): Antología alemana. Instituto de Estudios germanos. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Bs.As. De A. Los consejeros municipales de todas las ciudades del país alemán. Para que funden y sostengan escuelas cristianas (1524), pp 29-33. De sobre el gobierno secular. Hasta qué punto se le debe obediencia (523), pp 35
LUZURIAGA, L (): Kant, Pestalozzi y Goethe. sobre la educación.
MANACORDA, M. (1987): Historia de la Educación. México: Galache / Barcelona: Siglo XXI. Cap. 4: La Educación en la Alta Edad Media. Tomo 1: De la Antigüedad al 1500, pp 173-218. Cap. 5: La educación en la Baja Edad Media, 219-262. Cap VI: La educación en los siglos XIV y XV Tomo 2, cap XI: Hacia el año dos mil: I La primera mitad del siglo XX, pp 487-524, Cap XII: II La segunda mitad del siglo XX, pp 525-560
MANGONE, Carlos & WARLEY, J.A. (1984): Universidad y peronismo (1946-1955), Bs.As.: CEAL (ver resumen en página web)
MAYO, Carlos & GARCÍA MOLINA, Fernando (): El positivismo en la política argentina (1880-1906), en Conflictos y Procesos de la Historia Argentina Contemporánea nº 19
McEWAN, Hunter & EGAN, Kieran (comps.) (1998): La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Bs.As.: Amorrortu (Orig.: 1995, Narrative in Teaching, Learning, and Research, New York: Columbia University, Teachers College Press. (V. artículos de Ph. Jackson y otros)(FcC).
MENIN, Ovide, CABALLERO, Zulma, CIUNNE, Laura et al (2004): Huellas de la escuela activa en la Argentina: Historia y vigencia, Rosario: Laborde
MERCANTE, Víctor (): La lección modelo. En "Los estudiantes", Bs.As (F. Scanavecchia) pp 102-107
MITRE, Bartolomé (1980): La concepción laicista en el pensamiento del 80. Revista Todo es Historia nº 163, pp 38-39, diciembre (Original 1883: Editorial en La Nación, 5 de Julio de 1883).
MOMMSEN, Teodoro (1960): Historia de Roma. Buenos Aires: Joaquín Gil editor
MUSCARA, Francisco (1986): Argumentos de los diputados católicos en torno a la ley 1420. en: Las raíces culturales de un pueblo, E. Guadalupe., pp 106-115
NARODOWSKI, Mariano (1994): Infancia y poder. La conformación de la pedagogía materna, Bs.As.: Aique Cap 1, 2, 4
NASSIF, Ricardo (): Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960-1980). En Rama, Tedesco et al: el sistema educativo en América Latina, 51-65 (Orig.: "El cambio educativo, situación y condiciones" UNESCO / CEPAL /PNUD, Proyecto "Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe", Infomes finales /2, Buenos Aires 1981)
NAVA RODRÍGUEZ, Teresa (): Especificidad y debate en torno a una historia social de la educación. (archivo copiado) Recuperado de la Web el 26 abr 2007 en el sitio: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02144018/articulos/CHMO9191220241A.PDF
NEWLAND, Carlos (1992): El período unitario (1821-1827). El método lancasteriano. En: Buenos Aires no es la Pampa. La educación elemental porteña 1820-1860, Bs. As.: GEL
NOBLE, Roberto (): La Reforma educacional en Buenos Aires. Hacia una escuela nacionalista y vocacional. Discursos del Ministro de gobierno R. Noble durante el mandato del Dr. Fresco, gobernador de la provincia de Buenos Aires, entre 1936 y 1945. La Plata … "Echemos las bases de la escuela futura" …"La reforma de la educación y el Nacionalismo y la Escuela" …"Será nacionalista o no será nada" … La reforma educacional en gestación" … ()
NOBLE, Roberto J. (1937): Discursos. La Plata: Taller de Impresiones Oficial.
OLIVIERI Francisco José, TEDESCHI Adriana y SAL Florencia (Grupo Máthesis): Los alcances de la paideia isocrática frente a la formación platónico – aristotélica. Obtenido el 21 de abril del 2007 en sitio: http://www.favanet.com.ar/mathesis/isocrates.htm
PALACIOS, Jesús (1978): La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona: Laia (c. Freinet: una educación para el pueblo, pp 94-103 (incompleto)
PARADISO, Mauro (2006): Los gauchos de Sarmiento frente a los gauchos de Hernández. Publicada en Internet el 14.06.06 en el sitio http://www.monografias.com/trabajos33/gauchos/gauchos.shtml
PELLEGRINI, Juan Carlos (1993): Introducción y notas a ‘Juvenillas’ de Miguel Cané, Buenos Aires: Clásicos Huemul, pp 5-14
PINEAU, Pablo (1996): La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización. En: H. Cucuzza, (comp): Historia de la educación en debate, Buenos Aires: Miño y Dávila, pp 227-248
PINEAU, Pablo (2001) (reportaje): De sueños y pesadillas. Historia de la educación popular Revista La Educación en nuestras manos, N°64, Julio - Agosto de 2001, recuperado en sitio http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=1&idnota=144&idcat=30
PINKASZ, Daniel & PITTELLI, Cecilia (): La Educación en las provincias (1945-1985) en: Historia de la educación en la Argentina VII: 9-16 ()
PITTELLI, Cecilia & SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel (1993): "La enseñanza religiosa en la escuela pública. 1943-1955" Revista Argentina de Educación nº 20, octubre 1993, pp 65-81 (resumen en sitio Web)
PLATÓN: Gorgias o de la Retórica, México: Porrúa, pp 143 (Uso de la fábula como recurso pedagógico)
PONCE, A. (1974): Educación y lucha de clases. Bs. As.: Cartago.
PORTANTIERO, Juan Carlos (): "La rebeldía estalla en Córdoba …" en Estudiantes y Política en América Latina, Bs.As.: Siglo XXI
PUIGGRÓS (2003). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As. : Galerna
PUIGGRÓS, Adriana (1983): Imperialismo y educación en América Latina, México: Nueva Imagen (1ª edición 1980), pp 55-88
PUIGGRÓS, Adriana (1994): Recaudos metodológicos, en Ibídem: Sujetos, disciplina y curriculum, Bs. As.: Galerna, cap 1, Recaudos metodológicos, pp 13-52 (Fc)
PUIGGRÓS, Adriana (1990) : Historia de la educación argentina. Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Bs.As.: Galerna. Co1 1,2,3,4,5,6,7,8
PUIGGRÓS, Adriana (1996): "Del Yrigoyenismo a la década infame" en: Qué pasó en la educación argentina, Bs.As.: Kapelusz, pp 83-95. Al final de cada capítulo contiene lista de bibliografía, literatura y películas.
PUIGGRÓS, Adriana (dirección) (1995): Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955), Bs.As.: Editorial Galerna (Historia de la Educación en la Argentina VI) (Biblioteca M. Maida)
RABELAIS, F. (1990): Gargantúa y Pantagruel, México: Editorial Porrúa (1ª ed. 1554). (tomos 2 y 4)
RAMALLO, Jorge María (1979): Metodología de la enseñanza de la historia. Bs. As.: Troquel
RAVAGLIOLI, Fabrizio (1984): La teoría de la educación de John Dewey, en Ibídem: Perfil de la teoría moderna de la educación, México: Editorial Grijalbo. (Orig.: Profilo delle teorie moderne dell'educazione, trad. Daniel Scipione). 192 pp. Cap 3: pp. 45-64.
RECALDE, Héctor (): "El sistema de educación formal" en: El Primer Congreso Pedagógico /1 Bs.As: CEAL, cap II pp 28-48
ROMERO, Luis Alberto (1980): El desarrollo de las fuerzas productivas, Revista Todo es historia nº 163,, pp 26-28, diciembre.
ROUSSEAU, J.J. (): El Emilio, libro I
SAAVEDRA LAMAS (1916): Organización de la enseñanza, en: Reformas orgánicas en la instrucción pública, Bs.As: xxx 7-23 ()
SAN BENITO (): Prólogo. Resumen analítico de la Regla Principios de vida y espiritualidad benedictinas, pp 20-37
SANZ ADRADOS, Juan José (1985): Educación y liberación en América Latina, Bogotá: Universidad Santo Tomás, 3ª edición, pp 81-105
SARMIENTO, D.F. (1914): Educación popular. En Obras completas, tomo XI, Bs.As.: Librería La Facultad / Juan Roldán, pp 33-51 (Orig.: 1849 Publicada en Chile)
SARMIENTO, D.F. (1963): Recuerdos de provincia, Bs.As.: EUDEBA, 3ª edición
SAVIANI, Dermeval (1982): Educaçao: do senso común a consciencia filosófica, Sao Paulo: Cortez editora. Cap.: Función de la enseñanza de la Filosofía y de la Historia de la educación, (Traducción Cristina Acevedo) Mimeo (conferencia IX encuentro de la Asociación de Profesores ujniversitarios de Filosofía e Historia de la Educación realizado del 22 al 24 de julio de 1974 en Sao Paulo). ()
SCHULMAISTER, Carlos Roberto (2005): La construcción oficial de la idea de patria y patriotismo en la escuela argentina: http://www.monografias.com/trabajos20/idea-de-patria/idea-de-patria.shtml Recuperado el 2.4.2007
SOËTARD, Michel (1999): Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). (Originalmente publicado en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, # 3-4, 1994, pp. 435-448. Obtenido junio 7, 2006 del sitio: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/rousseaus.PDF
SOLARI, Manuel Horacio (1949) Historia de la educación argentina. Bs. As.: Paidós (11ª reimpres. 1987) BP
SOMOZA RODRÍGUEZ, Miguel (): Una mirada vigilante. Educación del ciudadano y hegemonía en Argentina (1946-1955), pp 115-147 (Mery)
TEDESCO, J.C. (): Oligarquía, clase media y educación en Argentina (1900-1930), en: Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945), Bs.As.: Editorial Solar, 173-213 ()
TEDESCO, J.C. (1982): Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900), Bs. As.: CEAL.
TEDESCO, J.C. (1986): Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Dimensión Argentina. Bs.As.: Ediciones Solar, VIII: La escuela Normal, pp 145-157, pp 261- 284, índice ()
TEDESCO, J.C. (1986): Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Dimensión argentina, Bs.As.: Ediciones Solar. La función política de la educación, cap 3, pp 63-88 / Cap. IV: El Estado y la Educación, pp 89-105 / Oligarquía, clase media y educación en Argentina (1900-1930) 173-214 / Directivismo y espontaneísmo en los orígenes del sistema educativo argentino, pp 261-284 /
TOLEDO, Oscar A. (Introdución, selección y notas) (1974): LA Ley 1420, En ‘Documentos para la Historia Integral Argentina II’, Buenos Aires: CEAL, pp 129-160 (Biblioteca: Medin)
TRONCOSO, Oscar A. (Introdución, selección y notas) (1974): Los orígenes del anarquismo en la Argentina, En ‘Documentos para la Historia Integral Argentina II’, Buenos Aires: CEAL, pp 1-32
UNESCO / América Latina (1962): Proyecto Principal de Educación. Boletín trimestral Nº 14, abril-junio 1962 ()
UPN Postgrado en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional (1997): Evaluación, proyecto educativo y descentralización en la educación. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
URQUIZA ALMANDOZ, O. F. (1972): La cultura de Buenos Aires a través de su prensa periódica 1810-1820. Bs.As.: EUDEBA
VALCÁRCEL, Carlos Daniel (2001): San Marcos Universidad Decana de América. Lima: UNMSM, Fondo Editorial (2º capítulo: Fundación de la Universidad de Lima (12 de mayo de 1551). Recuperado 29.3.2007 en sitio http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/libros/historia/San_marcos/Indice.htm
WEINBERG, Félix (Compilador) (1967): La época de Rosas, Centro Editor de América Latina.
WEINBERG, G. (1984): Ley 1420. Centenario de su promulgación. Estudio preliminar. Bs.As.: MEJ
WEINBERG, G. (1984): Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs.As.: UNESCO / CEPAL / PNUD/ Kapelusz.