Ideas educativas de Sarmiento
Tomado de RECALDE, Héctor (1987): “El sistema de educación formal” en: El Primer Congreso Pedagógico 1882/1 Bs.As: CEAL, cap II pp 28-48
Tomado de RECALDE, Héctor (1987): “El sistema de educación formal” en: El Primer Congreso Pedagógico 1882/1 Bs.As: CEAL, cap II pp 28-48
Sarmiento fue el único de su generación que elaboró un proyecto educativo orgánico (H. Recalde, pág. 46). El mismo aparece formulado en educación popular, calificado como la “primera obra de magnitud que se publicó sobre el tema en Sudamérica”.
Contiene el resultado de observaciones recogidas por el autor en sus viajes desde 1845 a 1847 por países europeos y EEUU. Realizado por iniciativa de Manuel Montt, ministro del interior de Chile, luego fue presentado como proyecto al congreso en ese país. Si bien no fue original, sí fue importante en nuestro medio donde todo estaba por hacerse.
Sus fuentes son los principios pedagógicos surgidos durante la revolución francesa y la realidad del sistema educativo norteamericano, que había impactado a Sarmiento.
Desarrolla los principios básicos que inspiraron el proyecto educativo de la generación del 80, los mismos que trató de implementar cuando estuvo al frente de la educación en la provincia de Bs As como Jefe del departamento de Escuelas. Se concretaron en la Ley de Educación común de la Pcia de Bs As en 1875.
Afirma que la educación es un derecho de todos y que es un deber del Estado el asegurarla. Responsable de la difusión de la instrucción elemental, el Estado debe reservarse el contralor del sistema educativo y la formación de los maestros. La participación popular en la administración escolar, se producirá a través de los Consejos escolares y las Asociaciones Cooperadoras.
No excluye la existencia de escuelas privadas, pero se opone a que se las subvencione. En sus informes como responsable de educación de la provincia de Bs As deja constancia de los problemas y las dificultades que tuvo con los directores de escuelas privadas para que le dejaran obtener datos sobre el funcionamiento.
El optimismo pedagógico es uno de los rasgos más notables del pensamiento de Sarmiento. Son múltiples las funciones que le asigna a la educación: económicas, políticas y sociales. En cada aspecto espera que la educación aporte a la solución de los problemas existentes.
Pero ve con lucidez los factores que conspiran contra la difusión de la educación. En el campo, los latifundios y el despoblamiento. Por eso aboga por la división de la tierra, ligado a la Educación popular.
Otro obstáculo es el exiguo presupuesto educativo. Por eso aboga por que las escuelas tengan rentas propias que las liberen de las contingencias de políticos. Son los recursos que luego prevé la Ley 1420.
No hay prácticamente nada en el Congreso Pedagógico que no hubiera sido propiciado anticipadamente por Sarmiento.
SARMIENTO, Domingo F. (1849): Educación Popular (orig. Publicada en Chile) (En Obras Completas, tomo XI, Bs.As.: Librería La Facultad / Juan Roldán, 1914.