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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

27 febrero, 2007

PROGRAMA 2007

PROGRAMA 2007


FORMULARIOS PARA LA
PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS
PARA EL DICTADO DE ASIGNATURAS DEL PROFESORADO
Secretaría Académica - Facultad de Psicología U.N.R.
PROGRAMA NO VIGENTE Hasta su aprobación por las autoridades de la Facultad sigue vigente el programa 2006

1. PRESENTACIÓN.
1.1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA.
Historia de la Educación

1.2. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA SEGÚN EL PLAN DE ESTUDIOS.
El modelo escolástico de la Escuela Medieval. El Renacimiento pedagógico. Sistematización del saber y la enseñanza en los jesuitas. Institucionalización de la Escuela en relación al Estado moderno y a la formación de ciudadanos. Estructuración de los sistemas educativos nacionales. Conformación y consolidación del sistema educativo argentino. Intentos de reformas institucionales y pedagógicas en el siglo XX. Desarrollo de la enseñanza profesoral.

1.3. NOMBRE DE LA CÁTEDRA.
Historia de la Educación

1.4. TITULAR DE LA CÁTEDRA. (Indicar cargo, nombre y apellido).
Profesor Titular, Ded. Simple, Juan Carlos Paradiso


2. FUNDAMENTACIÓN GLOBAL.
En Historia es inevitable tomar en consideración el eje cronológico. Por otra parte, es importante articular los fenómenos mundiales y regionales con los de nuestro país y siendo que fenómenos análogos no siempre se encuentran relacionados sincrónicamente, se propone la superación de la linealidad para considerar la historia en forma más global. La historia de la educación será considerada teniendo en cuenta básicamente el devenir de las ideas pedagógicas (incluyendo sus fuentes filosóficas, epistemológicas) en el contexto social y político, considerando simultáneamente el desarrollo histórico de la propia profesión docente y los cambios en los restantes sujetos educativos. De esta manera se reconoce a la educación su condición de fenómeno complejo y de múltiples dimensiones, atravesado por el contexto social, económico, político, ideológico, discursivo (interdiscursivo), campo de conflictos en donde se encuentran inmersos las instituciones y los sujetos educativos. Por lo tanto, la materia se propone como un eje articulador para las ciencias de la educación, donde el eje temporal sirve como orientación general y como abordaje inicial. Se propone que la mirada tome en consideración primordial la producción del discurso pedagógico por parte de sus protagonistas, así como otros documentos históricos y textos narrativos que directa o indirectamente pueden dar la clave de las ideas y construcciones de cada época.
El enfoque se centra en la historia de nuestro país, pero alrededor de este eje se estudiarán las corrientes regionales o universales que han ejercido influencia en su desarrollo. La recurrencia de ideas y corrientes diversas en las distintas unidades queda explicada por la superación mencionada del eje lineal.
Con respecto al marco teórico deben considerarse dos planos: el de los contenidos explícitos y el de sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. En el primer caso se estudiarán en forma crítica aquellas corrientes que tienen vigencia o han tenido importancia dentro de la historia de la educación. Asimismo se estudiarán aquellos aspectos de la cultura y la educación que han sido silenciados por las corrientes hegemónicas (aportes a la cultura y educación occidental de árabes y judíos, educación en América precolombina, escuelas anarquistas). Una aproximación de estas características tiene puntos comunes con la concepción de historia como genealogía. En cuanto a sus fundamentos, se aborda la asignatura desde el constructivismo, lo cual tiene importantes implicancias en la metodología de las clases, que deberán buscar referencia permanente con los conocimientos previos de los alumnos, incluyendo las articulaciones con contenidos de otras asignaturas del profesorado y de la carrera de Psicología. Aún cabe formular una tercera aproximación sobre el objeto de estudio: la revisión epistemológica del estatuto de la Historia de la Educación y su relación con las demás ciencias.
Un programa flexible deberá permitir que los alumnos no reiteren contenidos que han sido estudiados en otras asignaturas, salvo una necesaria revisión crítica bajo otra perspectiva.



3. OBJETIVOS.
OBJETIVOS GENERALES:
- Abrir un espacio de reflexión democrático y participativo acerca de los diversos actores educativos y especialmente de las diversas corrientes que ellos encarnaron.
- Establecer relaciones entre líneas de pensamiento de diversas épocas en distintos contextos, sobre todo en relación con la actualidad de nuestro país.
- Estimular el razonamiento crítico, de manera que se puedan leer e interpretar los textos a la luz de criterios científicos y analizando sus supuestos ideológicos.
- Favorecer que los alumnos desarrollen la capacidad de investigar a partir de diversas fuentes históricas y bibliográficas, aportando textos y documentos de distinto origen, pero analizados críticamente, fundamentando las elecciones. En ese sentido se consideran prioritarias el manejo de hemerotecas, el uso de la red de Internet y, dentro de este recurso, la creación de una red interna a la cátedra para servir a los objetivos formativos.
- Conocer, valorizar y aprender a utilizar diversas narrativas históricas, así como los textos discursivos para analizar la situación contextual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se derivan de los anteriores, pero se prefiere no realizar un análisis detallado de estos objetivos, para permitir así que los propios alumnos participen en el proceso de definición. Por otra parte, una detallada caracterización de objetivos específicos entraría en colisión con la posición epistemológica de la cátedra.

4. PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE.
UNIDAD TEMÁTICA 1:
EDUCACIÓN EN ANTIGÜEDAD Y EDAD MEDIA. EDUCACIÓN EN AMÉRICA PRECOLOMBINA Y COLONIAL

CONTENIDOS: Historia de la Educación en Argentina. Status epistemológico. Relación con Filosofía y Política. La investigación histórica.
Educación Antigua. Legado de los griegos: Pedagogía, Paideia, Mayéutica, Dialéctica, Retórica. Roma: Quintiliano, Cicerón. Decadencia del Imperio y advenimiento de la cultura germánica.
El cristianismo y sus instituciones en educación. Desde las parábolas de Cristo al catecismo. Escuelas catequísticas y monacales. Patrística y escolástica. Creación de las universidades.
Alternativas y desafíos al conocimiento oficial. La cultura popular. Goliardos. Musulmanes y judíos y su aporte a la cultura de Occidente. Maimónides. Averroes. Influencia de la reforma protestante: Lutero, Calvino.
Sistematización del saber y la enseñanza. Distintos modelos didácticos: globalización, individualización, decuriones. Aportes de Jesuitas, Comenio y La Salle.
Modelos educativos precolombinos: Aztecas, Mayas, Incas, Guaraníes, indígenas argentinos.
‘Encuentros de cultura’ y Modelos coloniales.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA
GUIDA, Mª Eugenia: Estatuto de la Historia de la Educación, Rosario, Material de cátedra

PARADISO, Juan Carlos: Guías de estudio, apuntes de cátedra y fichas bibliográficas. En blog de cátedra: http://historiadelaeducacion.blogspot.com/ Rosario, Weblog de la cátedra

PINEAU, Pablo “La escuela en el paisaje moderno”. En Cucuzza, H. (comp.) Historia de la educación en debate. (pp 227-248) 1ª ED. Bs.As. Miño y Dávila. 1996

PUIGGRÓS, Adriana Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente.Cáp.: “Cultura y educación en la colonia.” (pp 21-38) Bs As: Galerna, 2003

WEINBERG, Gregorio: Modelos educativos en la historia de América Latina. Cap. 1 y 2. (Texto comentado por la cátedra), Bs.As: UNESCO / Kapelusz. ,1984

BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA

Bajtin, M: La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. (pp 7-35) (Reproducido en sitio Web), Madrid: Alianza, 1990
Bernal, J: La ciencia en la edad de la fe. (Historia social de la educación, 3ª p) , Barcelona: Península, 1989
Bowen, james: historia de la educación occidental. Tomo I: “El Mundo Antiguo 2000 aC -1050 dC. Oriente próximo y mediterráneo.” Barcelona, Herder, 1997
BOWEN, James: Historia de la educación occidental.Tomo II.“La civilización de Europa, siglos VI-XVI” , Barcelona: Herder, 1992
Domènech i Mira, Joseph: José Calasanz (1557-1648) ,París, UNESCO, 1999
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/calasanzs.PDF
GAYMONAT, Ludovico: Historia de la Filosofía y de la ciencia.T. 1, Cáp 13: La patrística. San Agustín. (pp 209-230). Cap 16: El siglo XVIII. (pp 259-269) , Crítica ,1985

FILMOGRAFÍA Y LITERATURA ILUSTRATIVA DE LA UNIDAD TEMÁTICA
Annaud, Jean J.: El nombre de la rosa, (sobre libro de U. Eco) 1986
Anónimo: Carmina Burana (poesía medieval goliarda). Bs As, CEAL, 1983,
Arciniegas, Germán: El estudiante de la mesa redonda Cáp. 1, BsAs / Barcelona, EDHASA, 1957
Gibson, Mel: Apocalypto, EEUU, 2006
Joffé, Roland: La misión, 1986
Malick, Terrence: Nuevo Mundo (New World), EEUU, 2005
Mc Tiernan, John
The 13th Warrior EE.UU, 1999
Monicelli, Mario : L’armata Brancaleone, Italia, 1966
Montaldo, Giuliano: Giordano Bruno, Italia, 1973
Mujica Lainez, Manuel: Misteriosa Buenos Aires. Cuentos: “El libro”; “Las ropas del maestro”.
Bs As: Sudamericana, 1980
Ponnelle, Jean-P: Carmina Burana Oratorio-mimo (Música C Orff) , 1975
Scott, Ridley: Cruzada. Kingdom Of Heaven, EEEUU, 2005
Verhoeven, Paul: Flesh and Blood (Conquista sangrienta), EEUU - España, 1985


UNIDAD TEMÁTICA II: EDAD MODERNA: Renacimiento, Barroco e Ilustración. Los modelos pedagógicos que influyeron en Argentina y en nuestra región. Conformación del sistema educativo argentino.

CONTENIDOS: Edad Moderna. Revolución en el pensamiento y cambios en los modelos pedagógicos. Renacimiento, Barroco e Ilustración.
Influencia de los movimientos renovadores en América. Influencia de Pestalozzi, Herbart, Horace Mann. Método lancasteriano.
Los líderes independentistas: sus ideas educativas y realizaciones. Primeras tensiones y contradicciones. Belgrano, Moreno, Rivadavia.
La época rosista. Generación del 37. Los caudillos y la educación. Gobernadores que dejaron su huella en educación: J.J.Urquiza, Estanislao López, N. Oroño.
La situación en nuestra provincia. Nuestra región y la ciudad. Rosario y la instrucción pública. Influencias de la inmigración.
Comparación y paralelos con otros países americanos.
Organización nacional y luchas ideológicas. La generación del `80 y las leyes educativas liminares. Principales líneas de pensamiento pedagógico y controversias. Las ideas pedagógicas de liberales y conservadores. Normalismo, protopositivistas.
La Iglesia, la sociedad y la Educación. El papel de las Encíclicas Quanta Cura (y Syllabus), Rerum Novarum. La posición de los católicos en nuestro país en relación con las políticas educativas: Goyena, Estrada.
Los hombres de la educación: generación del ’80: Sarmiento, Alberdi, Mitre, Avellaneda.
Los excluídos. Gauchos, indígenas. Pensamiento nacional y popular. José Hernández.
Breve Historia de las Universidades: Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Litoral.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA

BUCHBINDER, Pablo: Historia de las universidades argentinas.Selección de capítulos, 1ª ed., Bs.As: Sudamericana, 2005
CUCUZZA, Rubén: De Congreso a Congreso. Crónica del primer congreso pedagógico argentino. (pp 35-52) , Bs As, Bejana, 1986, Resumen de cátedra
HOBSBAWN, Eric: La era de la revolución 1789-1848.Selección de Cáp. (Ilustración y Rev. Industrial). 2ª ed., Bs.As: Critica, 2001
PUIGGRÓS, Adriana: Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Cáp. 2 a 4, (pp 39-90), Bs As: Galerna, 2003
TEDESCO, Juan Carlos: Educación y sociedad en la Argentina 1880-1945.
Cáp. 1 “La concepción de la educación en la historia argentina previa a 1880” (pp. 23-34)
Bs As: CEAL, 1982
WEINBERG, Gregorio: Modelos educativos en la historia de América Latina.
Cáp. 3 y 4 (Ilustración y Emancipación)
Cáp. 5 y 6 (Conservadores y Liberales)
Bs.As: UNESCO / AZ Editora, 1984

BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA

AAVV (Sarmiento, Pizarro, Roca) : Notas y resoluciones con respecto al Congreso Pedagógico. El Monitor, Biblioteca Nacional de Maestros. www.bnm.me.gov.ar/ebooks/ , 1881
ALBERDI, Juan Bautista: “La educación no es la instrucción.” En: Bases y puntos de partida … (pp 48-58 ), Bs.As.: CEAL

ÁLVAREZ, Juan: Historia de Rosario (1689-1939) (original 1943)
Cáp. 13, 16, 18. , Rosario, UNR /Munic, 1998

BOTANA, N.R. : “Alberdi, fórmula prescriptiva” en El orden conservador (pp. 42-49)
Bs. As. : Hyspamérica

BOWEN, James : Historia de la educación occidental. Tomo II. “La civilización en Europa, Siglos VI-XVI”, Barcelona: Herder, 1992

KANT, I : “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?” en Filosofia de la Historia. (pp.33 a 40), La Plata, Terramar, 2004

Mikielievich, W. : La instrucción pública en Rosario. Separata del Tomo Historia de las Instituciones. (Rosario, 1860). Selección de cátedra

MITRE, Bartolomé : “La concepción laicista en el pensamiento del `80.”
En Revista Todo es Historia. Nº 163, pp.38-39. (La Nación, 1883). 1980

MUSCARA, Francisco : "Argumentos de diputados católicos … ley 1420.”
En: Las raíces culturales de un pueblo. (E. Guadalupe) (pp 106-115), 1986
NEWLAND, Carlos: Buenos Aires no es Pampa. La educación elemental porteña 1820-1860.
Bs As , GEL, 1992
PARADISO, Mauro: Los gauchos de Sarmiento frente a los gauchos de Hernández.
Publicada el 14.06.06 en Monografías.com en sitio: http://www.monografias.com/trabajos33/gauchos/gauchos.shtml
Rosario, Fac. Cs. Pcas., 2006
SARMIENTO, D.F. : Educación popular. En Obras completas, Tomo XI.
(pp 33-51) (Orig.: 1849 Publicada en Chile)
Bs As , 1914
Weinberg, G. : Ley 1420. Centenario de su promulgación.Estudio preliminar.
Bs As , MEJ, 1984

FILMOGRAFÍA Y LITERATURA ILUSTRATIVA DE LA UNIDAD TEMÁTICA
Decreto de creación de la Universidad de Buenos Aires.(1821) En Halperin Donghi, Tulio. Historia de la UBA. 2, Bs.As. , Eudeba, 2002
Mac Cann, William: Viaje a caballo por las provincias argentinas.(1842) (Selección pp. 214/215; pp. 222/225; pp. 242/245), Bs.As.: Hyspamerica, 1985.


UNIDAD TEMÁTICA III: Educación en el siglo XX. Argentina 1900 a 1955
CONTENIDOS: El advenimiento del positivismo y su influencia en la educación moderna. Las transformaciones del pensamiento positivista en latinoamérica y nuestro país. Relación entre ideas filosóficas, económicas, políticas y pedagógicas.
Realineamiento de sectores conservadores y populares. Los entrecruzamientos ideológicos.
Consecuencias de la inmigración en la composición social e ideológica de la población. Advenimiento de los partidos de masas, las ideas que los sustentaron y su expresión pedagógica.
El movimiento nacionalista del centenario. Expresión cultural y pedagógica.
Educación técnica y escuela intermedia: Reformas Magnasco y Saavedra Lamas (1916).
Krausismo: génesis de su pensamiento, transformaciones en España y expresiones en Latinoamérica. El radicalismo en el gobierno. Hipólito Yrigoyen. Política educativa.
Reforma universitaria de 1918. Contexto, causas, repercusiones en diferentes universidades y vigencia. Nuevas universidades.
La Escuela Nueva: Europa, EEUU y Argentina. Breve panorama de las experiencias de Escuela Nueva en nuestro medio.
La influencia de las reformas educativas soviéticas. Anarquismo y educación. Escuelas anarquistas en Rosario.
Década infame (1930) y resurgimiento del pensamiento conservador. Sus ideas educativas. El caso paradigmático de la provincia de Buenos Aires.
El peronismo. Las alternancias político militares y los cambios en educación. Políticas educativas desde Perón hasta el golpe militar de 1955.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA
BIANCHI, Susana : Iglesia y peronismo: enseñanza religiosa http://www.tau.ac.il/eial/III_2/bianchi.htm#foot2

BUCHBINDER, P. : Historia de las universidades argentinas.
(Selección de capítulos sobre Reforma Univ.), Bs As Sudamericana, 2005
MANACORDA,M. : Historia de la Educación. Cap XII: La segunda mitad del siglo XX. (pp. 525-560) , México /Barcelona: Galache, 1987
PARADISO, J.C. : Proyecto investigación “Educación anarquista” , 2006
PUIGGRÓS, Adriana: Qué pasó en la educación argentina: “Fundación del debate pedagógico”; “Del Yrigoyenismo a la década infame”; “El peronismo”. (pp. 91-142) , Bs As: Kapelusz, 1996
TEDESCO, J.C. : Educación y Sociedad en la Argentina. (1880-1945). Cáp. Directivismo y Espontaneísmo en los orígenes del sistema educativo arg. (Positivismo vs. Espiritualismo)
Bs. As. : Siglo XXI, 2003.

BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA
BARRANCOS, Dora : Educación, cultura y trabajadores (1890-1930) , Bs.As. : CEAL, 1991
CARLI, Sandra: Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955.
(Selección de capítulos sobre Escuela Nueva)
Bs. As: Miño y Dávila, 2002
CASTELLÁN, Gustavo: La década Infame (Trabajo final Adscripción)
Rosario: Fac Psicología, 2006
CIRIA, Alberto y SANGUINETTI, Horacio. : La Reforma Universitaria (1918-2006) Cáp. “La juventud universitaria de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica (Manifesto Liminar.1918)” y “ Y ahora, la Reforma (2006)” Santa Fe: Univ. del Litoral, 2006.
DEL CAMPO, H: Sindicalismo y peronismo: Los comienzos de un vínculo perdurable. Cáp. 3
CLACSO, 1983
DEL CAMPO, H: “Sindicatos, partidos “obreros” y estado en la Argentina pre-peronista.” En: Ansaldi, W. y Moreno, V. Estado y sociedad en el pensamiento nacional.
Bs As: Cántaro, 1989
DEL MAZO, G. : La reforma universitaria y la universidad latinoamericana. Tres conferencias y un mensaje. Resistencia: U.N. Nordeste, 1957
Internacional anarchism web pages
Colectividades anarquistas campesinas durante la Guerra Civil Española http://flag.blackened.net/revolt/inter/groups/cuac/collectives.html

MAYO, Carlos & García Molina, F.
“El positivismo en la política argentina (1880-1906)” En Conflictos y Procesos de la Historia Argentina. Cont Nº 19.

MENIN, O. CABALLERO, Z
Huellas de la escuela activa en la Argentina: Historia y vigencia.
Rosario: Laborde, 2004
NOBLE, Roberto: “La Reforma educacional en Buenos Aires. Hacia una escuela nacionalista y vocacional.” Discursos del Ministro de gobierno R. Noble durante el mandato del Dr. Fresco, gobernador de la provincia de Bs As, entre 1936 y 1945. La Plata.

PITTELLI, C & SOMOZA, M. : “Enseñanza religiosa en la escuela pública. 1943-1955” En Rev. Arg. Educación, Nº 20 (pp 65-81) , 1993, oct

PORTANTIEROJuan Carlos
“La rebeldía estalla en Córdoba …” en Estudiantes y Política en América Latina
Bs As: Siglo XXI

Puiggros A. & Gagliano R. (Dir): La fábrica del conocimiento. Los saberes socialmente productivos en América Latina.
Rosario: Homo Sapiens, 2004
TEDESCO, j.c. : Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Dimensión argentina
Bs As: Solar, 1986

FILMOGRAFÍA Y LITERATURA ILUSTRATIVA DE LA UNIDAD TEMÁTICA
Cirigliano, Gustavo: “La escuela intermedia.” En AA.VV. La escuela intermedia en debate.
Bs.As.: Humanitas, 1971

El libro negro de la segunda tiranía, (documento realizado durante el gobierno de la Rev. Libertadora), Bs.As. , 1958.

Pineau, Pablo. (comp.) :
Relatos de Escuela. Una compilación de textos breves sobre la experiencia escolar.
(Selección de relatos sobre actos escolares y escuela nueva)
Bs.As.: Paidos, 2005.

UNIDAD TEMÁTICA IV: Historia educativa contemporánea
CONTENIDOS: Los enfoques críticos de la educación: reproduccionismo y emancipación. La desescolarización. El mayo francés y su repercusión.
Argentina: de la universidad militante al ‘Proceso de Reorganización Nacional’.
Neoliberalismo y educación. Democracia, mercado y organismos de financiación: II Congreso Pedagógico y Nuevas leyes educativas.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA
Instituto Pichon-Riviere (ed.) : El proceso educativo según P. Freire y Pichon Riviere (pp 32-59) Bs As: Ed Cinco, 1985
Puiggrós, A. : Qué pasó en la educación argentina …”Del golpe de 1955 al golpe de 1976, De la dictadura al presente” (pp. 147-206 )
Bs As: Galerna, 2003

BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA
CTERA : Lectura crítica de la Ley 24.195 ó Ley Federal de Educación. Aporte del Equipo de Política Educativa de la Escuela “M Vilte” para debatir en XXXIX Congreso Extraordinario de CTERA. , Bs As: CTERA, 1993
DE LELLA, C. & KROTSCH, C.P.: Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas
Bs.As. : Sudamericana, 1989
DE RIZ, Liliana: Historia argentina. La política en suspenso 1966/1976
Bs As: Paidós, 2000
Kaufmann, Carolina.(dir.) : Dictadura y Educación. Tomo 3. los textos escolares en la historia argentina reciente. (selección de articulos)
1era. ed. , Bs.As.: Miño y Dávila, 2006
Nosiglia, Marquina & Paviglianiti: “Recomposición neoconservadora. Lugar afectado: la Universidad”
Bs As: Miño y Davila, 1996


5. REGIMEN DE CURSADO Y EVALUACION ESTABLECIDO POR LA CATEDRA.
5.1 CONDICIONES PARA LA REGULARIZACIÓN.
El régimen de cursado será de 2 (dos) hs. Cátedra presenciales por semana. Las clases son de naturaleza teórico-práctica.

Cada alumno confeccionará un portfolio, el que permitirá una evaluación del proceso de aprendizaje y del trabajo en la cátedra. Para la evaluación igualmente se tendrá en cuenta la participación en los teórico-prácticos de la asignatura, así como el aporte de nuevos documentos o textos para los diferentes temas del programa.
75% de Asistencia a Clases Teórico-Prácticas, Aprobación de Trabajos prácticos y dos parciales aprobados con mínimo de 6 puntos en cada una de estas actividades, con posibilidad de recuperatorio.

Carga horaria semanal obligatoria para el alumno para regularizar:
2 hs
.
5.2 CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN. (Si existiese)
85 % de Asistencia a Clases Teórico-Prácticos, Aprobación de Trabajos Prácticos y 2 parciales con mínimo de 8. Aprobar paper y/o coloquio con 8 puntos como mínimo.

Carga horaria semanal obligatoria para el alumno para promover:
2 hs (85%)

5.3 EXAMEN FINAL.
ALUMNOS REGULARES: (Indicar si es oral o escrito y otras modalidades que adopte la cátedra).
Oral individual sobre tema propuesto por el alumno, quien también será evaluado por su capacidad de establecer relaciones con las unidades temáticas restantes.
ALUMNOS LIBRES: (Indicar si la cátedra exige algún requisito previo al examen y en caso afirmativo describir).
Los alumnos libres deben realizar consultas sistemáticamente con el equipo de la cátedra, que fijará en cada caso las necesidades formativas y el recorrido aconsejado. De no existir impedimento por normativas vigentes o futuras, el alumno libre podrá aprobar la materia con los siguientes pasos:
1º) Haber cumplido satisfactoriamente con las consultas y seguimiento previo. Se aconseja comenzar las consultas con suficiente tiempo como para haber alcanzado los objetivos de la asignatura en el momento del examen.
2º) Examen escrito. El mismo tendrá una duración entre 60 y 90 minutos.
3º) Una vez aprobado el trabajo escrito, el alumno rendirá un examen oral.


FIRMA Y ACLARACIÓN


5. ADJUNTAR A ESTE FORMULARIO TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE UD. CREA PERTINENTE.
La cátedra dispone de sitios en la web y promueve las consultas también por e-mail. Las direcciones son las siguientes (las respectivas claves sólo son cedidas a los alumnos regulares o libres, siempre que éstos estén realizando consultas).
Direcciones Historia de la Educación
http://historiadelaeducacion.blogspot.com/

http://www.educacion.8m.net/Acceso a documentos: http://es.f2.pg.briefcase.yahoo.com/yoniparadiso2002
Blog de la investigación de la cátedra.
http://educacionanarquista.nireblog.com/


Correo electrónico del titular: yoniparadiso@hotmail.com
JTP: Eugenia Guida: eugeniaguida@gmail.com

Bibliografía de consulta general

Se aconseja a los alumnos consultar libros de Historia General, Historia Argentina, Historia de la Educación. Se trata de material que permite una mejor contextualización en todos los puntos del programa. Entre ellos:

Historia general: HOBSBAWN, Eric, Bs. As. (2001): Editorial crítica (tomos 1, 2, 3)

Historia de la Educación General: Bowen (dos tomos) (está en biblioteca); Abbagnano; Manacorda

Historia Argentina: Romero, J.L.

Historia de la Educación Argentina: Puiggrós, Adriana. Luzuriaga,Lorrenzo ; Solari, M.;

Una bibliografía más extensa sobre los diferentes tópicos de la asignatura se encuentra a disposición de los alumnos en estel blog. La misma se actualiza permanentemente.